Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
6 de julio de 2023
Última entrega de la saga de aventuras protagonizada por el que posiblemente sea el arqueólogo más famoso de la historia del cine, su nombre es inconfundible: Indiana Jones y el único rostro, probablemente (ahora si) sea por última vez para darle vida sin duda, el eterno Harrison Ford.

Curiosamente para esta secuela en la silla de director no cuenta con el responsable de los anteriores cuatro films, me refiero al gran Steven Spielberg, que en esta ocasión decidió "ceder su manto" a James Mangold, quien en mi humilde criterio ha hecho mucho más que cumplir con esta emocionante despedida denominada "El Dial del Destino".

Y subrayo lo anterior expuesto porque teniendo en cuenta el enorme legado que se puso en hombros, la película funciona de maravilla dentro de lo que propone, además no abusa del factor nostalgia, sino que el argumento es casi que un tributo al personaje, en base a un argumento casi crepuscular y que como despedida honra ese legado.

Yo se que probablemente muchos "críticos" en la actualidad para juzgar determinadas obras, lo hacen literalmente esperando una nueva "obra maestra" o que simplemente al verla, tienen presentes durante todo el metraje las cintas pasadas, para realizar la respectiva "comparación", sin darse cuenta que en los tiempos que estamos corriendo son, por decirlo de un modo, muy distintos.

Porque simple y llanamente es, además de innecesario, una labor que no tiene sentido al saber de antemano que el cine actual, especialmente los llamados "Blockbusters" funcionan de otra manera, al igual que los espectadores, la tecnología y en resumen, todo ha cambiado, de hecho justo ahora estamos a un cambio inmenso en la forma de entender y disfrutar el entretenimiento audiovisual.

El guión escrito a seis manos por el propio Mangold junto a Jez Butterworth y John-Henry Butterworth llevan un relato que parte como una odisea personal del protagonista y que a medida que se enfrenta a los peligros de siempre, se transforma en adversidades comunes y terrenales, como son el olvido y el fin del camino de la vida misma.

Sobre el reparto además de un siempre arrollador Harrison Ford, carismático e inolvidable es digno rescatar la notable presencia de Phoebe Waller-Bridge, una actriz que aporta mucho más de lo que se esperaba, porque su rol además de estar plenamente justificado, insisto, funciona sin ser forzado.

De soporte un imperial Mads Mikkelsen, como villano de la función y cuya sola presencia ya es sinónimo de ganancia en cualquiee película o serie en la que participa y a su lado Boyd Holbrook, de "segundo al mando", aunque lastimosamente debo decirlo también, muy desperdiciado.

En pequeños roles se dejan ver Antonio Banderas, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Olivier Richters, John Rhys-Davies y Karen Allen.

Ya para terminar un aplauso de pie para el legendario John WIlliams, quien volvió a poner las notas musicales para esta saga, a modo de despedida y completan en la cinematografía el experimentado director griego Phedon Papamichael.
darkman