Críticas de Luis Miguel
Críticas 1.550
5 de octubre de 2016
Basada en hecho reales, "Expreso de Andalucía" tiene poco que envidiar al cine negro norteamericano de aquella época. Un guión magnífico, unos actores que cumplen con creces en su papel y una trama entretenida y que no se hace pesada consiguen que olvides cualquier película mítica del género. Está muy lograda sobre todo esa sensación que vivimos con los artífices del atraco de que, una vez que ya se ha comenzado con el plan, es muy complicado frenar a tiempo (de ahí el título de mi crítica, jugando con el descarrilamiento de un tren).
A excepción de Carlos Casaravilla - a quien ya conocía por aquel taimado chantajista de "Muerte de un ciclista" -, me han sorprendido gratamente las actuaciones de un jovencísimo Vicente Parra y especialmente de esa pareja formada por Jorge Mistral y Mara Berni. El primero, porque se aleja del arquetipo de galán para interpretar un personaje con muchos matices que evoluciona hacia ese descarrilamiento por una razón obvia: La segunda (ver spoiler)
Mi nota: 7,7
8 de julio de 2012
Quien lea el título de mi crítica sin haber visto la película pensará que me he equivocado. Pero no, pues lo que caracteriza a "La aventura del Poseidón" es precisamente su originalidad: Una de las escasas películas de catástrofes que hasta aquel año habían tomado como referencia un crucero; que el trasatlántico vuelque y quede completamente al revés; que Gene Hackman no sea un héroe al uso, sino un reverendo que se erige como líder, convencido de que es posible encontrar una salida (material) antes que morir; que Leslie Nielsen aparezca convertido en un capitán nada cómico y que no siempre todo acabe bien para los protagonistas (ver spoiler).
Neame demuestra un gran oficio como director, otorgando absoluta credibilidad al heterogéneo grupo protagonista al que nos describe perfecta y brevemente en cuanto a su personalidad, modo de comportarse y conocimientos individuales que puede aportar cada uno en una situación límite que conlleva tensiones y debates morales. Junto al predicador Hackman encontramos en su "rebaño" gente malhumorada y rebelde, aparentemente tranquila y pacífica, mujeres con temperamento - unas muy sexys y otras menos, pero todas luchadoras -, disciplinadas y obedientes, "sabelotodos", etc.
La película es sumamente entretenida una vez que comienza el peligro de naufragio. Sin embargo, iba a dejarla en notable porque la secuencia final se hace algo monótona y hay detalles lógicos que podrían haberse cuidado mejor (aunque Stella Stevens y Pamela Sue Martin estén espectaculares con tacones, en ningún momento se quitan los zapatos para poder moverse mejor por el barco). Pero hubo un momento concreto que me hizo cambiar de opinión y subirle la puntuación (ver spoiler):
Mi nota: 8,6
7 de abril de 2012
Teniendo en cuenta las circunstancias que rodean a esta película, tanto el título como el nombre del barco son muy apropiados. De hecho, los judíos buscan de nuevo la tierra prometida, tras una esclavitud peor que la del Antiguo Testamento al haber sobrevivido al horror del Holocausto nazi, comandados por un nuevo Moisés que no es otro que Ari Ben Canaan.
No he leído la extensa novela de Uris, pero me han dicho que es incluso más amplia que esta grandilocuente superproducción (con una duración similar al "Ben-Hur" de William Wyler, para que podamos hacernos una idea de la magnitud de semejante epopeya épica). Vamos, que hay que tener bastante tiempo para verla.
Gran trabajo de Paul Newman acompañado por un reparto estelar, exquisita fotografía y un guión que se sale de lo habitual al narrar dos partes bien diferentes en una misma película: Desde el hacinamiento de los judíos en Chipre y su "chantaje" a los británicos por zarpar hacia Palestina, hasta el problema de la ocupación inglesa en su patria y deseo de expulsarlos, unos mediante el respeto a las decisiones de las Naciones Unidas y otros a través de la violencia y el terrorismo.
Quizá lo peor sea su final, aunque deja abierto un conflicto que desgraciadamente nadie entiende que persista todavía en la actualidad.
Mi nota: 8,4
28 de enero de 2012
"Cabalgar en solitario" es uno de esos ejemplos de western que desmonta cualquier tópico. Compensa muchos diálogos machistas (sobre la atractiva viuda sola y abandonada) y racistas (acerca de los indios mescaleros), curiosamente, con un buen guión en el que siempre está implícita además una fuerte carga sexual muy bien matizada. Poco a poco, gracias a su brillantez, situaciones que parecían forzadas o inverosímiles adquieren coherencia; personajes que sonaban a arquetípicos demuestran que tienen motivaciones muy distintas y fundamentadas respecto a lo que pensábamos; grandes papeles del duro Randolph Scott, de la bella y aguerrida Karen Steele y de otros secundarios como Van Cleef y Coburn que después se harían famosos; una música que, prácticamente con dos temas, es efectiva; y, por último, la trama gana en interés a medida que transcurre la película. Y todo ello en poco más de una hora de duración. ¿Alguien puede dar más?
6 de agosto de 2011
Si bien recuerdo que la versión posterior de John Carpenter daba más "mal rollo" y en esta primera adaptación de la novela el origen de los niños queda algo confuso, no cabe duda de que "El pueblo de los malditos" es una de esas grandes películas de terror y ciencia-ficción de la erróneamente llamada "serie B". Existen muchos títulos de estas características ("El enigma de otro mundo", "La invasión de los ladrones de cuerpos", "La humanidad en peligro", "La guerra de los mundos", etc), pero con buenos guiones y efectos especiales para la época en que se rodaron. Afortunadamente el cine les está haciendo últimamente justicia gracias precisamente a la proliferación de "remakes" peor contados.
Pero volviendo a la cinta que nos ocupa, sus virtudes son mucho más numerosas: Dura lo estrictamente imprescindible, está perfectamente narrada a excepción de lo mencionado en el párrafo anterior y crea el misterio e inquietud necesarios. Una buena película que se queda a las puertas de ser muy buena por poquito.
Mi nota: 8,4