Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Críticas de capacitivo
25 de abril de 2009
El objetivo primario de esta película era mostrarnos el drama que supone la vuelta de tres veteranos de guerra a la vida civil. En esto era primordial no errar y lo hace con rotundidad.

Ya en la época de su estreno, dos famosos críticos de cine de la época, Manny Farber y Robert Warshow, la catalogaron de ñoña y excesivamente patriota. Razón no les faltaba. En 1946 era necesario por un lado ofrecer una mirada positiva al caos que suponía el reorganizar el país tras la gran guerra y por otro dignificar lo máximo posible la figura del soldado. Tanto Wyler, como los miembros de la academia eran conscientes y actuaron en consecuencia.

Se nos muestra el regreso de los militares pero de una manera fría y totalmente alejada de los problemas reales que causa haber vivido una guerra. Se centra más en mostrarnos la distinción de clases sociales, eso sí de una manera deliciosa y elegante, con los problemas típicos de un país en plena depresión tras el fulgor económico que se realiza en guerra.

Tres son los soldados y tres son las situaciones que deberé explicar en spoiler.
20 de marzo de 2009
Para ver "13 beloved" hay que echarle mucha imaginación al tema. Así que antes de verla te aconsejo que vayas pensando que lo que vas a ver está muy lejos de lo habitual.

Entonces imaginemos. Imagina que te encuentras en uno de los peores momentos de tu vida, pierdes la novia, el coche, el trabajo y estás hasta arriba de deudas.

Ahora imagina que alguien te ofrece una oportunidad única de rehacer tu vida, el único problema es que tendrás que hacer cosas que no te van a gustar. Tienes 13 pruebas, a cada cual más dura y extraña.

El problema es que más no te puedo decir para no revelar nada, pero te aseguro que pasarás casi dos horas de emociones y verás un final que te dejará con la boca abierta.

A pesar de tener que echarle para mi gusto demasiada imaginación y tener un toque moralista o más bien amoralista, que no me convence, pasé un buen rato, disfrutando de un cine sin excesos pero correcto. La imaginación es la clave, creer que podría pasar y no derrumbarse ante esa casi improbable posibilidad.

Reitero, el final es realmente sorprendente.
3 de abril de 2009
Si hay un malvado que me encante, ese es el que sonríe, ese que no siente remordimientos y que amenaza con bromas jocosas. Ese ser malvado está reencarnado en un magnífico Boris Karloff,el "profanador de tumbas" da malas vibraciones nada más verlo, cuya actuación es la fuerza de la película, dándole originalidad y llenándola de maldad.

Con un guión más que original podrás ver una sencilla pero hermosa historia donde el rencor y la venganza no te dejarán tranquilo.

Ochenta minutos de un Boris Karloff enorme, un buen Henry Daniell y un Bela Lugosi que no hace nada más que poner su nombre y generar el morbo que produce ver a dos grandes del terror juntos tal cual se estuvieran pasando el relevo.

Además de ser una buena película de terror es todo un canto a la necesidad de dejar a un lado todos los prejuicios éticos que nos hemos creado, o que nos han inculcado las religiones, en pos de un avance en la ciencia y sobretodo en la medicina, que durante siglos ha sido frenada por religiosos y moralistas.

Para todo hay límites, en el filme se ve bien cuando se sobrepasan los límites de la coherencia que ya estaban muy alejados de los legales, pero el negarse en rotundo al estudio es y será un atraso.
30 de octubre de 2009
Los productores de este filme tenían un objetivo, llegar a las vísceras de los espectadores para advertirles de una realidad que solemos pensar que nunca ocurre cerca de nuestras casas. Esto no me lo invento yo, lo dicen ellos mismos en un rótulo nada más empezar la película:

"Cada año una media de 100 jóvenes son secuestrados y asesinados por extraños. La mayoría de las víctimas son mujeres. La agresión sexual es la principal motivación para estos asesinos, la mayoría de ellos ya fueron arrestados por graves crímenes violentos. La siguiente película es una representación gráfica extrema, basada en hechos reales. Los productores esperan que la película sirva como advertencia a los padres... como a las víctimas potenciales. Se pretende que sea tan perturbadora como el contenido que describe... para concienciar y, quizás, salvar vidas."

Yo pensé, bah, seguro que no es para tanto. Voy viendo la peli y me doy cuenta, tampoco tratan de ocultarlo, de que no es más que un remake de "La última casa a la izquierda", por lo que me desespero en sus minutos iniciales, porque, aparte de la original, he visto hace poco el remake del 2009.

Si el remake del 2009 era una cagada por lo blanda que era, este remake del 2005 es una animalada por lo duro que es. Con algo más de presupuesto, que el filme de Wes Craven, ésta sobrepasa todas las barreras, creando una historia de lo más perturbadora.

Cutre por momentos, los actores dan el pego, incluso el hijo de Silvester Stallone, un tal Sage, está bastante bien. Me quedo con el actor que hace de "Chaos", parece un verdadero asesino.

Polémica, visceral y extraña son los adjetivos que mejor la pueden definir. Una experiencia enfriada por ser el segundo remake que veo, pero que seguro no dejará a nadie indiferente.

Ojo, que el final es completamente diferente al de “La última casa a la izquierda”, aunque algo alocado, merece la pena esperar a verlo.
12 de agosto de 2009
Como saben estos coreanos rizar el rizo. Nunca sabes como pueden transcurrir los acontecimientos, por lo menos a medio plazo. Empiezas pensando que ésta será una versión asiática de películas donde una pareja se pierde y se encuentra con las personas equivocadas. Luego descubres que ni es una pareja, ni intentan venderte unos personajes felices e ideales. A veces los capullos también se meten en problemas sin haberlos buscado. Más tarde, la historia se transforma en un “bulying” de los más duro, hacia un personaje que ni siquiera era de los principales. Y tras más de una hora de un suspense terrible, todo estalla. El guión se acelera pero sin salirse de los raíles, en busca de un final justo e inmejorable. Cada personaje, recibirá lo merecido, donde el más malo de todos sufre un irónico destino, para que sepamos que quien la hace la paga, aunque sea años después.

Toda la película está rodeada de un humor negro, que conseguirá sacarte algunas risas culpables pero que completan el vacío de la primera hora. Cabe destacar, el terrible manejo del director a la hora de mantener el suspense.

La excesiva necesidad del azar le resta calidad al filme, pero ni un ápice de su capacidad de entretener y dejarte con la boca abierta.