España España · Barcelona
Críticas de Ralph Wiggum
2 de julio de 2009
Cuando escribo una crítica normalmente no ando con rodeos. Pero esta vez voy a contaros por qué vi esta película. Yo nunca quería ver tal película. Tras bastantes noches de ir a ver lo que me apetecía en otra habitación, creía conveniente pasar esa noche junto a mis padres. En principio, quedamos en que veríamos "Camino". Se hizo algo tarde y navegábamos por la guía intentando encontrar algo que ver. En una cadena ponían "Thelma y Louise", película que no había visto y me hubiese gustado ver. Pero mi padre vió que echaban esta en otra cadena. "Será entretenida. Además es danesa."- me dijo. Yo sabía que película era y la verdad que no me atraía para nada. "¿Seguro que quieres ver esta película para criajos?"- le dije. Él me dijo que sí, que estará bien, y que comprará un día de estos "Thelma y Louise". Mi madre estaba hablando por teléfono y no estaba al tanto de la elección.

La película es muy típica y predecible. Mi madre se durmió a los 20 minutos. Personalmente, en bastantes ratos me aburrí. Y eso es culpa de un guión muy infantil.

Actuaciones mediocres (excepto, quizás, la madre). El que se lleva la palma a la peor interpretación es el chaval que hacía de Oliver. Toda la película con cara de tonto. La chica y el chico son muy repelentes y el malvado es una copia barata de Lord Voldemor.

Técnicamente, está bastante bien para ser danesa. Casi como una superproducción americana. De ahí el 4 que le he dado.

En definitiva, 97 minutos perdidos para mi y mi madre. A mi padre le gustó, se le complace fácilmente en este aspecto. Solamente se ha quejado en dos películas diferentes durante su proyección (Un corazón invencible, me gustó y El asesinato de Richard Nixon, la encontré horrorosa).

Totalmente prescindible.
16 de junio de 2009
Tras una tercera parte bastante floja, la saga "Terminator" levanta un poco la cabeza. "Terminator Salvation" supera completamente en todos los aspectos a la tercera entrega.

Técnicamente es impresionante. El montaje es el ideal, no te aburres en ningún momento y está perfectamente coordinado para que puedas disfrutar de todo. La dirección artística, fantástica y desoladora enseñando un futuro no muy lejano en un alto nivel de depresión. La fotografía muestra planos adecuados para el tipo de película que es. Los efectos especiales cumplen sobradamente y el sonido está perfectamente mezclado.

Todos los actores no estan de Oscar pero son correctos. Me temía que Christian Bale no sería un buen John Connor, que sería ver a Batman en una de Terminator, pero afortunadamente estaba equivocado. Da el pego y te lo crees. Evidentemente, superior al chaval de la tercera.
El alabado Sam Worthington reconozco que es el mejor del film, pero no sorprendió tanto. Mejor avaluar su calidad como actor cuando trabaje en otros registros.
Anton Yelchin, descubierto en "Star Trek", vuelve a demostrar de que puede llegar a ser una promesa para el futuro. Aquí algo más discreto que en su mencionado trabajo.
El reparto femenino pasa bastante mas desapercibido, encabezado por la hija de Ron Howard, Bryce Dallas Howard. Moon Bloodgood tiene buena química en sus momentos con Worthington. Y siempre es un placer ver a la señorita Bonham Carter en una pantalla.

Como ya se ha criticado, el punto débil de la cinta es el guión. La historia es demasiado simple, ocurre realmente poco. Pero es compensado por esos aspectos técnicos resaltados anteriormente.

Acudí a verla con temor y, vaya por Dios, me encontré con una grata sorpresa. Es muy difícil superar la labor de James Cameron y, ciertamente, esta está lejos de llegar a esas dos. Pero como mínimo "Terminator Salvation" está intentando sacar adelante una franquícia hundida por la tercera película.

Sorprende para bien.
10 de junio de 2009
"Cómo ser John Malkovich" es una sorprendente película.

Cuenta la historia de un titiritero, Craig Schwartz (Cusack) que entra a trabajar en una empresa en la planta 7 1/2. Allí encuentra algo increíble, una puerta que le transporta al cerebro de John Malkovich. Craig se lo cuenta a su compañera, Maxine (Catherine Keener). Ella le propone sacar partido de tal cosa y deciden vender entradas para que el público se introduzca en la cabeza de John Malkovich.

Con esta premisa, se ha elaborado un guión de lo más original. Una de las historias más originales que se han dado. Tiene sus puntos cómicos y algún más dramático. Pero tiene un buen mensaje, ser firme a tu personalidad. Aceptarte tal como eres.
John Malkovich es usado como atracción en un doble sentido. El primer sentido, es el más literal. El otro sentido viene recogido en el spoiler.

La actuación de Catherine Keener es maravillosa. Su nominación al Oscar fue más que justa. Un personaje algo egoísta, pero te llega a caer bien.
Cameron Díaz sorprende para bien, alcanzando la grandeza de Keener. Merecía una nominación. Llegas a empatizar con ella.
John Malkovich está espléndido interpretándose a si mismo. Y parecere repetitivo, pero merecía una nominación.
John Cusack está normalillo, ensombrecido por sus compañeros de reparto.
Otro a resaltar es Orson Bean como jefe de la empresa donde trabajan Craig y Maxine.

La película contiene una gran cantidad de cameos como el de Charlie Sheen, Brad Pitt, Winona Ryder o David Fincher (su aparición esta bajo otro nombre). Pero el que más me gusto fue el de Sean Penn. Su pequeña parte fue genial.

La banda sonora destaca bastante por sus bellas composiciones. Impresionante tema final.

Spike Jonze dirige con precisión y personalidad.

Una película totalmente recomendable, aunque no gustará a todo el mundo. Personalmente, la recomendaría a gente que le gustan películas como "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", guión firmado tambien por Charlie Kaufman.
2 de marzo de 2009
Es difícil describir la gran admiración que siento por esta obra maestra. Difícil porque, al ver tal preciosidad, uno concentra una gran cantidad de sensaciones. Eso se debe a muchas razones.

1. La historia. Increïble. Jamás se había ideado semejante cosa. ¿Un motorista que hace un pacto con el diablo y se convierte en el motorista fantasma? ¿Una historia de amor entre el protagonista y una tía maciza? Original, muy original. Creo que a Michel Gondry le ha salido un digno competidor.

2.El guión. Complejísimo. El guión no se limita solo a contar la historia. Tiene mensajes ocultos pero percibibles. Para comprenderlo en su totalidad y adorarlo, has de visionar el trabajo unas 10 veces. Trata la dureza de la vida de una forma realmente sutil; trata los amores y los desamores de una forma realista y, realmente apasionada; trata las relaciones paterno-filiales de una forma totalmente extraordinaria; trata la obesidad con gracia pero al mismo tiempo con mucho respeto... En fin, una pura delicia.

3.La banda sonora. Una compilación de canciones excelente. Mark Steven Johnson tiene un paladar musical exquisito.

4.Los efectos especiales. Si 2001, Titanic, Gladiator, El señor de los anillos o King Kong han sido referentes en este apartado, Ghost Rider se ha unido a ellos. ¡Que efectos! Nunca habrás visto una cosa tan bien hecha. Cuidados hasta el mínimo detalle.

5.El actor principal. Nicolas Cage ya puede pedir su segundo Oscar. Un protagonista de lo más creíble. Una interpretación perfecta. No hay ni un solo segundo de su interpretación que no baje de la calificación de lección de interpretación. Nicolas, sigue cogiendo más papeles tan difíciles y serás uno de los dioses del cine.

6.La actriz principal. La siempre infravalorada Eva Mendes, realiza aquí su mejor actuación. Ni una triste nominación. ¡Que injusta es la vida! Su papel de periodista y mujer fatal, muy complicado, no lo interpreta tan bien ni Katharine Hepburn. Siempre recordaré esta interpretación. Todo un referente.

7.Los actores y actrices secundarios. ¿Y el sindicato de actores no les dió un premio? Todos excelentes, remarcando al viejo malote y la chica obesa que es entrevistada por Eva Mendes.

8.La dirección. Spielberg ya puede tener envidia y miedo. El director, Mark Steven Johnson hace un gran trabajo en la dirección. Una gran combinación de espectacularidad con mucha calidad cinematográfica.

En resumen, una de las 100 mejores películas de la historia. Muy poca gente llegará a tal nivel. Quizás Uwe Bol, Roland Emmerich entre otros...
Una lección de calidad. Una obra maestra. Obra de referencia. Una total genialidad.

Al final, he descubierto lo que siento. Lo que siento por esta película es un amor más grande que el del motorista fantasma por su moto
4 de febrero de 2009
Solo puedo decir que la adaptación de la obra teatral de John Patrick Shanley ha sido buena.
La trama de la duda es interesante, bien llevada y que da mucho para pensar.
Las interpretaciones magistrales. Meryl Streep está perfecta. Yo tuve una profesora de castellano con un carácter igual que ella (no era monja, pero era muy creiente). Era dura, no le podías llevar la contraria, era una dicatdora... Por eso, Meryl lo borda.
La otra gran interpretación a destacar es la de Viola Davis. Es corta, pero muy intensa y creible. Viola está excelente.
Amy Adams demuestra que sabe hacer algo más que de princesita cantarina, y aquí realiza un buen trabajo.
Y Philip Seymour Hoffman, un gran actor, aquí no nos defrauda y hace otra sólida interpretación.
Ha sido hábilmente rodada y su ambientación es buena.
Pero dudo que "La Duda", sea perfecta.