Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan Rúas
Críticas 1.495
4 de enero de 2022
A un policial, por lo general, se le suele pedir una sola cosa. Independientemente de cómo maneje la trama, o a los personajes, o las sub historias, un policial decente debe contar con un desenlace que no suene a estupidez. Que el espectador no digiera toda la columna vertebral para que luego le salgan al final con conejos en la galera.

Quédate cerca sigue la linea de No hables con extraños (Daniel O Hara de vuelta). Logran verse notorias similitudes a la hora de armar la trama, los personajes y, principalmente, la estética. Son policiales de tonos coloridos, que rehuyen el noir y buscan el buen rollo sin caer en sobredosis de azúcar. Al fin y al cabo, siempre hay un crimen que investigar.

Esta serie juega con los famosos cabos sueltos, cebos falsos y pistas truchas del género. Pero la columna vertebral de la historia no prioriza tanto el amague sino la construcción paralela de tramas que a priori no parecen tener relevancia hasta que de pronto... Literalmente, va abriendo hilos sutiles que van cobrando fuerza conforme avanzan los capítulos.

Existen problemas de trazo grueso en algunas historias secundarias.
A spoilers.
11 de febrero de 2015
Como Spin off podían correr todo tipo de temores bien justificados. Uno de ellos era el de tomarse esta serie cual materia blanda que deberíamos tolerar porque ya nos habían brindado todo con Breaking Bad. Ya de entrada se nota que lo blando no corre por las venas de esta dirección. Son honestos con lo que hacen. Imposible saber si Better podrá escalar como su antecesora, pero es gratificante saber que, con tan solo dos episodios, la escalera ascendente ya se va armando.

Jim el resbaladizo. Olvídense de ese abogado ya entrado en cancha que se recita sus panfletos inconsistentes con el ímpetu de un artista. Saul es un niñato dentro del mundo del derecho, se gana el sueldo trepándose a las paredes como el resto de los mortales. Lo bueno ya se deja ver: asistimos a una evolución gradual de un personaje que tiene todo el potencial para remarla sin recurrir a nostalgias ajenas. Ya se perfilan los secundarios, con tics ya conocidos que dejan migas de pan a su paso. Y ya conocemos el procedimiento: esas migas formarán, tarde o temprano, un alimento sustancioso. Me cuesta no confiar en esta dirección, de ahí mi confianza ciega en tan solo dos episodios.

Si recuerdan a Breaking, pues estilo y estructura se han trasladado a Better: esta serie amenaza seguir la misma tónica, los mismos recursos narrativos, las mismas particularidades anímicas llevadas a los personajes. La temática tampoco ha cambiado: así como Breaking Bad se traduce (aproximadamente) "Rompiendo algo de mala manera, de malos modos, con mala intención"; pues Better se encargará de hacer de un abogado busca pleitos un abogado criminalista con oscuridad disfrazada de divertido chantaje.

No me arrepiento, pongo mis manos en el fuego. Esto va a ser realmente sólido.
24 de agosto de 2011
Luego de un inicio retrospectivo y conmovedor, rápidamente All good things nos mete en la piel de tres actuaciones harto sobrias. Bienvenidos al falso paraíso de una pareja superficialmente amorosa pero profundamente disfuncional. O por lo menos es una manera de describirlo, porque lo sufrido de la situación logra calar en el espectador a fuerza de un guión que se antojaba consistente; eso al margen de una música que establecía tonos que no necesariamente se aplicaban a lo visto: como meter un soporte que en sí mismo no se soportaba con otros medios, como podía ser la puesta en escena.

Porque inicialmente el camino parece prefijado, los avatares narrados parecen prolijos, y es probable que así sea. No obstante la película se...bifurca, divide, por decirlo más precisamente se metamorfosea desde la tan mencionada desaparición. En rigor parece otra peli, los focos de atención ya son otros y allí es donde, intuyo, comienza a meter presión el caso real: lo que verdaderamente sucedió. El problema es que eso que parece haberse dado en la vida real desbalancea al guión, lo desvía demasiado de sus premisas originales, manidas pero bien llevadas hasta ese entonces.

Un pasable apenas porque todo se desinfla en sus tramos finales, y yo me quedo con la siguiente pregunta: ¿resultó en última instancia meritorio poner en paños fríos el caso, tornándolo como una conversación dentro de un jurado? A veces la vida real desmerece al arte, sea cinematográfico, vistoso, mundano o de sobremesa.
6 de octubre de 2009
Y esos pocos han sabido representar el tormento que representa, porque Entrevista ya no encara monstruos sedientos de sangre, no por lo menos desde la base más significativa, sino que se encarga de hacernos padecer el tormento de unos seres que se debaten entre la bestia interna y los recuerdos de una vida amarga, pero mortal: finita.

Una soberbia adaptación del libro de Ricce, esta peli cuenta con personajes que supieron representar sus papeles con curiosa sobriedad: Cruise que, junto con Ojos bien cerrados, establece un papel para recordar. Cuando uno deja de ver Entrevista, el primer recuerdo es la imagen terrible y tortuosa de Lestat. Luego vienen Pitt y Dunst y Banderas; los dos primeros están geniales mientras que Antonio desarrolla un papel ya muy estereotipado.

La peli cuenta con una banda sonora que transmite muy bien la tristeza que yace bajo el aparente horror; los efectos son correctos y no mucho más, aunque pecan de efectismos en las escenas donde los vampiros vuelan mientras pelean (¿para qué?).

Por si fuera poco, las frases del libro se respetan, lo cual hace que la obra adquiera tonos poéticos que la elevan por sobre su visionado más comercial.

Una de las entregas de vampiros más recomendadas, junto a Nosferatu y La sombra del vampiro
18 de junio de 2022
La cabeza de la araña es una de esas pelis que te las pueden recetar cuando tienes alguna intoxicación gastro intestinal. Nada de comidas pesadas, ni saturadas en grasas. Ni dulce, ni salado. Pollito y arroz. Mientras menos gusto sientas cuando comes, más sano es. Insípida, incolora, inodora. Más inofensiva que pistolita de agua.

Perdón, pero la premisa de base no augura nada bueno para una peli con este tono. En un melodrama romanticón, o en una aventurilla animada, vaya y pase. Estamos frente a un grupo de presos que aceptan de manera voluntaria ser sometidos a un experimento dirigido por un científico "empresarial" (ya iremos a esto). O eso, o de vuelta a la cárcel. Experimentan con diversas emociones mediante dosis de diversas sustancias para distintos fines. Algunas agradables, otras no tanto. La cabeza de la araña...parece un thriller que, cuando le apunta al climax necesario exigido por el género, sale disparada en dirección contraria. Es de un buen rollo que inspira ternurita.

Hemsworth se maneja con solvencia cuando encara a su personaje en plan "gestionemos esas frustraciones" y bla bla. Es el típico charlatán comprensivo que te envuelve hasta que le aceptas las galletas que te quiere vender. Cuando algo no funciona y debe sacar a relucir su lado turbio...parece un niño desconcertado más. Por su parte, el prota convicto cumple con creces. Si disimula, lo hace bien, si se pone serio actúa con determinación, lo hace saber sin rodeos.

La falta de intensidad general de la peli no le permite escalar nunca como debería. A medida que se agrava la cosa, la energía que se transmite no hace fuelle con la idea fatalista y oscura que hay de fondo. Todo liviano, a medio gas. En algún lugar, hacia ningún lado.