Críticas de rey
29 de mayo de 2006
Tengo una fijación especial por este maniático detallista, que lleva el manejo de planos personales hasta niveles astronómicos; El gatopardo tiene ese sello indiscutible del cine de Visconti, el detalle hecho arte, escenas que parecen cuadros, traspasando esa linea que separa un arte del otro; si Truffaut hace novelas visuales, Visconti hace cuadros-películas, y encima una refinada y sutil descripción de la decadencia de una época, una descripción de las muchas caras del corazón humano, atravez de sus distintos personajes, una épica de aquella Sicilia, que si cambiará, pero para mal
-como dice Don Fabrizio, un personaje inmenso (Burt Lancaster extraordinario)-, y que con el tiempo se convertirá en la cuna de las bandas gansteriles mas grandes de la historia.
26 de mayo de 2006
Quisiera equivocarme, pero dudo mucho de la capacidad actoral del Sr. Farrell; no convence, no emociona; muy superficial y extraviado, como se nota el director al filmar la película; las mejores escenas las dan los caballos; es obvio que su intención no era hacer algo épico, sino centrarse en el personaje y humanizarlo, pues tenía mucho más la necesidad de un actor a la altura, es conocido el apego de Stone por manipular la historia a su gusto, pero la relación erótica de la Jolie(otra extraviada) con el magno ,así como la plantea no convence, menos la que tiene con su padre, Kilmer intenta salvar este papel, pero tampoco resulta, a Jared Leto tampoco le creo; quizá la mejores escenas sean las pocas de batalla "realista", la insubordinación de los soldados, el bailarín con su exótico número; en fín por querer ser "contestatario" y "controversial" sin oficio, logra una cinta poco entretenida (por lo menos Troya logra eso sin ser buena,y recauda mejor taquilla); por ese camino le hubiera ido mejor, realmente esperaba algo mas interesante del Sr. Stone; The doors si que es épico, con una interpretación que lleno de nostalgia a todos los seguidores de Morrison, una mezcla que si dio resultado aquella vez.
17 de febrero de 2007
Así a muchos no les guste, tienen que aceptar que esta película se ha convertido en un verdadero clásico del cine noventero; creo que más allá de contar una historia de feminismo a ultranza, la cinta cuenta una sincera historia de amistad, de lealtad con uno mismo, de búsqueda de la libertad, de un recuento de las frustraciones y desazones; seguro que no es perfecta y algunas escenas tienen el sello de espectacularidad de un director de ciencia ficción (bueno por cierto), pero eso no malogra el producto final, las interpretaciones y diseño de personajes son sobresalientes (muy bien Susan Sarandon y Geena Davis), el final es muy bueno; y para los que le atraen las curiosidades: verán a un novato Brad Pitt casi interpretándose a sí mismo (cuando distaba muchos de ser la superestrella actual y se las arreglaba para seducir a la fémina de turno).
4 de marzo de 2007
Superficial, poco imaginativa y hasta tonta, son los calificativos que se me ocurren para esta película, donde las interpretaciones rozan lo lamentable: Barbara Mori, esta terriblemente plana y sosa, y los demás, intentan sin resultado dar credibilidad a una cinta muy mal hecha desde su concepción (es cierto, Jaime Bayli no sera un mal escritor de novelas, pero como guionista es malísimo); ah, y esas tomas embobadas, falseadas y sin gracia no pueden ser parte del cine, quizá pertenezcan a la publicidad ó la televisión (la más falta de ideas); lástima que sea un peruano el que la diriga, pero no se puede defender lo indefendible.
2 de noviembre de 2006
Está bien que Clint Eastwood haya esperado tanto tiempo para tener la edad y el temple de desarrollar su propia historia, su alter ego, graficar su desolación, que condena y justifica a la vez la muerte, y deja a cada uno con sus propias reflexiones; se vengó del western, pero también se vengo de su olvido, del maltrato que ha sufrido como género en la década del noventa, prueba de ello es que la película no tiene pierde, desde las actuaciones, todas impecables, hasta el exquisito guión, pasando por una dirección magistral, una fotografia rojiza y melancólica, una banda sonora sobria y exacta; no diré que es la mejor película de la historia, pero si, que es completamente perfecta (ojo, que muy pocas lo son, aun algunos llamados "clásicos"), la que más me gustó de su década, al lado de "buenos muchachos" de Scocerse; mucho se ha hablado de las últimas palabras que pronuncia el ex-bandido Munny antes del largarse del pueblo, pues ese el resumen de la idea; la fiera que ha sido herida, el animal viejo, dando sus ultimos alaridos pero dispuesto dispararle a todo lo que se mueva; terminaré con una frase de dijo Amy Taubin en Sight and Sound, a propósito del gran actor y director, y que recrea la metáfora entre poética y oscura que encierra la película:
El cuerpo de Eastwood es una metáfora de la lucha moral y sicológica para ser un hombre recto. Es un cuerpo no tan amenazante como bajo amenaza, no sólo por fuerzas exteriores sino por sus propios deseos perversos. Es un cuerpo que tiene terror de entregarse".