Críticas de amaya pujana levy
28 de julio de 2017
Veo en DVD "The Program", la película que dirige Stephen Frears acerca de la trama de dopaje montada por el ganador de 7 Tours, el ciclista Lance Armstrong. Este biopic escrito por John Hodge (Trance, Trainspotting) está basado en el libro "Los siete pecados capitales" del periodista deportivo irlandés David Walsh. Con una poderosa voz en off (que, al principio, me introduce en la acción y, al final, me dice qué ha sido de los distintos protagonistas tras los hechos narrados en el film, con una brillante caracterización de Ben Foster (para preparar su papel consumió EPO para saber lo que sucedía montado en una bicicleta), una interpretación de éste que ralla la perfección (sin olvidar que Armstrong es una persona arrogante y esquiva, estoy segura de que su actuación caricaturesca está muy trabajada), unos ágiles movimientos de la cámara, numerosos planos inclinados, la sorprendente presencia de Guillaume Canet (qué pena no haber podido disfrutar de la versión original para apreciar sus esfuerzos por hablar con acento italiano en su papel de MIchelle Ferrari) y Dustin Hoffman, una verídica ambientación (aunque es cierto que mi interés por el Tour es de aficionada) y unas realistas construcciones psicológicas de los personajes, he disfrutado de un film bastante entretenido, muy bien hecho y comprometido con la necesidad de eliminar las drogas de las actividades deportivas. Interesante, de 5,5.
2 de junio de 2017
Veo en DVD "Comanchería", la película policiaca estadounidense que, dirigida por David Mackenzie, está escrita por Taylor Sheridan (le ha valido una nominación al Oscar así como al mejor actor de reparto, al mejor montaje y a la mejor película).Con una brillante fotografía, una importante ambientación (ha sido rodado en Clovis, Nuevo México), una impecable actuación de Jeff Bridges (Chris Pine y Ben Foster hacen una de las mejores interpretaciones que les he visto), un acertado tono trágico y romántico, una alegre banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis, unos diálogos realistas y mucha denuncia social (la pérdida, la esperanza, la pobreza y la impotencia están perfectamente caracterizadas), el realizador ha conseguido elaborar una buena obra en la que no me ha importado ver muchos clichés, un exagrado discurso contra el capitalismo y un brillo de sol en la lente durante la escena final (que refuerza la idea de la propiedad de la tierra que subyace en el guión) que se alarga mientras pasan los títulos de crédito. Buena, de 7,8.
30 de mayo de 2017
Veo en DVD la película de animación japonesa "El cuento de la princesa Kaguya", basada en un cuento popular y, dirigida por Isao Takahata, uno de los fundadores de Studio Ghibli y autor de las míticas series Heidi y Marco. Este film cuenta con una gran habilidad en la adaptación de esta historia milenaria (Takahata tardó siete años en terminar el guión), con un predominio de las acuarelas, de las líneas de carboncillo y de los blancos, con una gran labor artesanal (está hecha a mano sobre pergamino, dibujo a dibujo), con una delicada utilización de las pinceladas para expresar los sentimientos de la princesa, con una gran sencillez de las imágenes a las que se logra dar movimiento de manera muy poética, con un hermoso canto al naturalismo, con un hábil poderío visual, con una majestuosa banda sonora compuesta por Joe Hisaishi, con un adecuado ritmo pausado, con un perfecto sonido y, con muchos símbolos y mensajes de la imaginería chino-japonesa. Hermosa, reflexiva y conmovedora, de 9.
8 de abril de 2017
Veo en DVD "Todos queremos algo", la película que, dirigida y escrita por Richard Linklater, relata el desmadre de chicas, alcohol y marihuana del que disfrutan varios jugadores de béisbol, tres días antes de que empiecen las clases en la universidad. Es evidente que -lejos de una mirada nostálgica- la ambientación de los años 80 está conseguida perfectamente (incluso los títulos de crédito recuerdan a los films de esos años), que la banda sonora es apabullante, que todos los elementos y símbolos de la cinta están estratégicamente elegidos, que los personajes están construídos con acierto, que la fotografía tiene un conseguido aire retro y que la agilidad del film es manifiesta, sin embargo, tango goce lúbrico, tanta broma homoerótica (los protagonistas no paran de darse cachetitos en el culo), tanta presencia de chicas reducidas -salvo una- a objetos sexuales y tanto desmadre y gansadas, me ha parecido un poco forzado. A pesar de esto último -eso sí, tratado con inocencia y sensibilidad- la cinta rebosa "buenrollismo" y sorprende con una divertida canción que, tras los créditos finales, se alternan en interpretar todos los personajes. De 6,3.
25 de marzo de 2017
Veo "El hombre perfecto", un trhiller de suspense que ha arrasado en Francia, dirigido por Yann Gozlan quien, participando también en la elaboración del guión, consigue que el espectador asista atento (y angustiado) a una película llena de mentiras y engaños, donde tienen gran valor: el papel de la música de Cyrille Aufort como reforzadora de los momentos de acción, las correctas interpretaciones de todos sus actores (el joven Pierre Niney construye un personaje inocente y sensible con el que empatizamos enseguida), el empleo de las sombras y las luces, la utilización de imágenes fragmentadas, la idónea colocación de los flash backs, el movimiento de la cámara, el inteligente montaje de las escenas para dar verdadero suspense a la narración, la elección de la atmósfera y del escenario y el apropiado final. En suma, una película bien argumentada, sólida y contundente. De 6,5.