Críticas de zé pequeño
15 de octubre de 2010
Normalmente, el séptimo arte se caracteriza por poder ofrecernos los mejores recursos literarios, unidos a la imagen y al sonido, en busca de conmover al espectador. Y ni más ni menos eso es lo que intenta, y consigue, esta entrañable y preciosa obra de Emilio Aragón, que se doctora con mayúsculas en el mundo del cine.
¿Que en ocasiones recurre a demasiados tópicos de la historia y del cine? Por supuesto, pero, ¿quién dijo que los tópicos no fueran ciertos y efectivos? Pues eso, que bien usado, todo vale. Y aquí tenemos una buena muestra.
En las actuaciones, como mínimo cumplen todos, lo cual es importante, y a la vez era esperado, pues el elenco con el que cuenta esta película es maravilloso, liderado por unos excepcionales Imanol Arias y Lluís Homar. ¿Y qué decir del niño, de Roger Princep? Fantástico desparpajo.
En cuanto al argumento, está muy bien construído y logra entretener y emocionar. Además, el golpe maestro final me ha encantado.
En definitiva, si quieren ver cine español del bueno, aquí tienen una pequeña joyita que no les dejará indiferentes. Muy recomendable. Un 8,25.
7 de enero de 2010
Típica película para visionar en la sobremesa, ya que ante el peligro de echarte la siesta, siempre es mejor perderte un film de este tipo que uno trabajado de verdad.
Eso sí, es cierto que la obra tiene un encanto especial, seguramente debido a los bonitos paisajes con los que nos bombardean desde diferentes planos, aunque a veces parecen diseñados e insertados por ordenador.
El argumento avanza con altibajos, y nos encontramos con la tópica historia de enredos amorosos y de celos con una mala malísima que acaba perdiendo. Todo esto mezclado con leyendas de brujería y curandería, nos da esta película entretenida pero que va muy de más a menos. Un 3,80.
7 de noviembre de 2009
Cuando hablamos de educación, debemos afrontar varios debates importantes. El primero de ellos parece claro: ¿La escuela sirve para enseñar conocimientos o para educar ciudadanos? ¿Es más importante que un alumno sepa hacer la raíz cuadrada o que desarrolle su capacidad reflexiva y deductiva? Otra pregunta sería: ¿Cuál es la función del profesor? ¿Debe ser un pequeño psicólogo? Y la última de ellas: ¿En los centros de enseñanza evaluamos estudiantes mejores y peores o realmente buscamos crear ciudadanos maduros e independientes?
Todas estas preguntas se las plantea Laurent Cantet con maestría en el film. Como telón de fondo un instituto de un barrio periférico de la gran París. Mezcla racial, cultural y étnica. Lo que nunca nos enseñarán en las guías turísticas pero que también existe en toda magna ciudad.
Como personaje principal, un joven profesor de lengua francesa y literatura. Comete errores, se frustra, sufre, también a veces lucha por los alumnos. En otras ocasiones pierde la esperanza. Quizás, no le hayan enseñado adecuadamente su profesión, ni sienta el apoyo de la sociedad para sacar adelante a sus futuros ciudadanos.
Los secundarios, los alumnos. Adolescentes que se encuentran en pleno apogeo hormonal y con importantes cambios en sus procesos cognitivos. Incomprendidos, afectados por su entorno en todos los sentidos.
Y todo esto bajo la presión y la soledad de los muros.
Sin duda, para mí que me dedico al mundo de la enseñanza y la educación (siempre de la mano), estamos ante un auténtico peliculón. Un 8,75.
15 de febrero de 2009
Bonita película de consumo fácil que usa un curioso y original argumento (algo enrevesado pero efectivo y a ratos muy divertido).
Para salvar un viejo videoclub (en el que además las cintas han sido borradas por un extraño magnetismo), los protagonistas deciden versionar antiguas películas de Hollywood, contando finalmente con todo el pueblo. Esta es la cara A de la historia, pero después uno encuentra otras muchas cosas interesantes.
Vidas monótonas en las que se siguen todas las normas habidas y por haber (sí señor, hasta el orden alfabético), se ven interrumpidas por la magia del cine y de la labor social del compartir un algo.
En definitiva, les dejo verla a ustedes y que saquen sus conclusiones (y seguramente, alguna lágrima). Yo sólo se la recomiendo.
8 de diciembre de 2008
Lo más destacable de este correcto film de terror de serie B fue el nacimiento de una de las más célebres BSO en la historia del cine del género. De la mano de Fabio Frizzi, quedó para la posteridad el tema "Zombie".
Por lo demás, una película llena de clichés del cine de horror gore, y que engaña un poco en su título, pues de Nueva York se ocupan poco.
En definitiva, se deja ver y entretiene sin más, un 4,8.