Argentina Argentina · BOULOGNE
Críticas de EKELEDUDU
30 de noviembre de 2009
Quien considere que esta película aburrida como contar cubitos de hielo merece un rotundo 1 hará bien en tratar de leer el libro en el que se basa. Comparada con el susodicho, la versión fílmica es todo un derroche de adrenalina y emociones fuertes. Básicamente, sin embargo, el formato en celuloide sigue casi milimétricamente eargumento imaginado por Stephanie Meyer, en el que los únicos personajes interesantes con Jakob (si es que se escribía así), su padre y James. Este último tiene a cargo los únicos momentos emocionantes tanto del libro como de la película, pero en ésta aparece bastante antes que en la novela original. O eso creo. la verdad es que el libro me aburrió tanto que tuve que saltearme páginas y páginas. El filme no es para tanto, si bien produce cierto sopor casi desde el comienzo, los únicos momentos en que uno tiene ganas de gritar que acabe el suplicio están al final, y cuando uno ya está a punto de cambiar de canal, llegan los muy bienvenidos créditos, por lejos lo mejor de la película.

Quién sabe, tal vez el problema esté en parte en mí. Ya no soy adolescente (decididamente!!!), no soy mujer; los años me cansaron bastante, lo suficiente para no desear la inmortalidad ni la juventud eterna, sino sólo vivir unos cuantos años más y luego acostarme como para dormir, y ya no despertar más, al menos en este mundo o esta vida. Es la mía, por lo tanto, una mentalidad que muy difícilmente puede disfrutar de esta historia de amor teenager entre un vampiro que encima es casi indestructible y una humana. Aun así, me parece que tanto personajes como situaciones son bastante chatos, unidimensionales.

Para concluir, una humilde pregunta: ¿podría saberse por qué se llama CREPÚSCULO?
21 de marzo de 2009
Los superhéroes, en historieta, nunca me gustaron, pero debo reconocer que algunos de ellos, en el celuloide, me están cayendo muy bien. En este caso es más llamativo porque Iron Man, el personaje, estaba entre los que me caían mal. Se trataba de un fabricante de armas que en definitiva defendía sus intereses, y alguien así no podía resultarme heroico. Aquí, sin embargo, se lo ve arrepentido del daño mundial causado por sus industrias, y eso lo predispuso a mi favor. Después de todo, cualquiera comete un error y todo el mundo tiene derecho a la redención. Su alter ego, Tony Stark, tiene a veces comentarios muy irónicos e ingeniosos, como cuando su hermosa asistente, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) lo encuentra por primera vez enfundado en la armadura. Los efectos especiales son excelentes, pero lo contrario sería lo asombroso, dada la solvencia técnica de las películas norteamericanas en ese rubro. Sí, a mí me gustó.
4 de abril de 2009
Aquí, en Argentina, se la conocioó como LA HORA DEL ESPANTO. Ya ni me acordaba es ella. Cuando la proyectaban en los cines yo estaba impedido de verlo por hallarme cumpliendo con ese trámite llamado servicio militar, pero tan entusiastas eran las críticas que se le prodigaban, que moría por verla, lo que no pude hacer sino mucho más tarde, con gran impaciencia. Fue una desilusión, si la hubiera obviado no me perdía de nada. Al parecer no soy el único: ni como parodia, ni como filme de terror ni para adictos a lo vampírico me ha sido mencionado jamás, no ya como una gran película, sino como una más del montón, y en los videoclubes brilla por su ausencia. Eso sí, como no profanó ninguna gran obra literaria ni alcanzó espeluznantes niveles de estupidez cinematográfica, sino que sólo cumplió en algunos puntos, aburrió bastante y en algún momento tal vez se haya puesto un poco tonta, no vale la pena condenarla a la pna máxima, sino sólo dejar sentado que el olvido es para esta película una lógica sentencia.
25 de junio de 2011
Podrá parecer que es injusto emitir un juicio negativo a partir de un solo capítulo, pero el problema es que no se trata de cualquier capítulo sino del inicial, el que debe enganchar de algún modo al público; y ocurre que el comienzo de FALLING SKIES, la tan promocionada serie producida por Steven Spielberg, no sólo es aburrido y mediocre, sino que además, no infunde mucha esperanza acerca de eventuales repuntes en lo que hace a calidad. Ciertamente fue impactante la apertura, vista hasta el cansancio en los avances de la serie, en los que se conocía el inicio de esta enésima invasión extraterrestre a través de los dibujos y el relato en off de un niño. Esto indudablemente resultó impresionante en su sencillez, pues por desgracia es moneda corriente que en estado de guerra o bajo un régimen opresivo los niños, con espantoso realismo, dibujen lo que ven, en vez de imágenes más acordes a lo que debería ser la infancia. Pero es el único punto a favor que ofreció el comienzo de esta serie reiterativa y sosa.

Es difícil discernir si el elenco actúa a desgano o si un guión extremadamente flojo les impide aportar más convicción; como sea, las interpretaciones son débiles. Supuestamente, los protagonistas con combatientes de la resistencia contra los alienígenas, y en cambio parecen un montón de viandantes algo desaseados y revoltosos embarcados en un picnic algo movido. A lo que se ve, soportan bastante bien las tribulaciones; las malandanzas de los invasores no los han traumado o conmovido mucho. Cómo será que en este sentido era más creíble el reciente documental de NatGeo, INVASIÓN EXTRATERRESTRE, donde a través de unas pocas escenas, los humanos sobrevivientes lucían sufridos aunque heroicos.

Mención aparte para los extraterrestres, exactamente iguales a los de Día de la Independencia, La guerra de los mundos y afines: no sólo malísimos, sino también de apariencia monstruosa. Por una vez, el guionista de turno podía haber puesto a trabajar sus neuronas, creando por ejemplo unos extraterrestres de aspecto raro pero bello a su manera. O unos extraterrestres empujados a una guerra necesaria para su subsistencia, pero no exactamente malos. De esa manera esta serie hubiera podido proporcionar de verdad grandes momentos, porque la épica más creíble concede oportunidad de lucirse a la misericordia, al respeto por el enemigo valiente y a la reflexión profunda sobre las miserias de la guerra. Queda claro que nada de eso podemos esperar de esta serie sólo apta para mentes simples, conformistas y amantes del efectismo. Los demás, difícilmente soportemos más de un capítulo sin que se nos caigan los párpados pasados los primeros minutos.
28 de diciembre de 2011
Esta película es un "spaghetti-western"; como tal, de entrada es imposible tomarla muy en serio. Es cierto que el mismísimo Stephen King llegó a alabar EL BUENO, EL MALO Y EL FEO (1966), de Sergio Leone, pero fue él el primero en reconocer que en dicha cinta se hacía una primorosa ensalada rusa con la geografía del Oeste norteamericano. Esta otra película de la que hablamos ahora es incluso mucho menos famosa que EL BUENO Y EL MALO Y EL FEO, y cuenta con dos estrellas memorables que participaron sólo en este filme y no son humanas. Una de ellas es la "Marcia dei McGregor", el glorioso tema compuesto por Ennio Morricone especialmente para esta película. La otra es el "Reina Ana", del que hablaremos a continuación.

La película se inicia con un par de viejos, marido y mujer, asediados en su rancho por una horda de malandras. Combativos, proceden a defenderse con lo que tienen a mano, y hete aquí que entre las cosas que tienen a mano hay un cañón, el cual disparan. Un grupo de siete muchachos (armados tal como lo describe el título) escuchan el tronar del cañón, que reconocen enseguida: es el "Reina Ana" del que hablábamos hace un momento. Convocados por tan poderoso trueno, los muchachos acuden en auxilio de los dos viejos, que vienen a ser algo así como los líderes (locales, al menos) del clan MacGregor. A su debido tiempo tiempo veremos que hay unos cuantos de estos escoceses sueltos por los alrededores.

Después del "Reina Ana", los dos personajes más carismáticos son los dos viejos MacGregor. Pronto aparecerá una chica bonita, como corresponde, y con ella se quedará alguno de los MacGregor, el héroe de la película, después de, esto también es lógico, enfrentarse al malvado de turno y su consabido séquito de matones.

Damas y caballeros, no estoy adelantando nada de la película, porque desde el principio se sabe que exactamente esto ocurrirá, y de todos modos todos estos personajes NO son interesantes. Lo que no hay que contar es si vuelve a entrar en escena, y cuándo, el "Reina Ana", o qué destino les aguarda a los dos viejos MacGregor. De hecho, que la chica con la que se queda el héroe se llama Rosita es lo único de lo que, milagrosamente, me acuerdo; y eso porque en algún momento la damisela mete la pata y su galán le reclama: "¿¿¿Qué has hecho, Rosita???". Pedirme que además recuerde el nombre del galán en cuestión, a quién o a quiénes combate y todas las vicisitudes de la cinta hasta el obvio happy end, es mucho pedir. la película entretiene en el momento, pero después uno nunca más se acuerda de ella, salvo por la "Marcia dei McGregor". Y por supuesto, por el "Reina Ana".