Críticas de Cinemagavia
Críticas 3.974
6 de marzo de 2024
*Las nimiedades forjan el futuro

La idea que atraviesa el eje central de la cinta es tan sencilla como certera: Las pequeñas casualidades son lo que realmente crean nuestro destino. Un tropiezo, un descuido o una sonrisa son más que suficiente para alterar el flujo de toda una vida. Infinitos hubieras desaparecen o se crean por aparentes nimiedades que la vida interpone en nuestro camino. Resulta incluso cómico como aparentes frivolidades tienen tanto poder, construyendo futuros enteras a partir de ellas.

Nosotros sólo conocemos nuestra versión, la que la vida nos ha dejado ver, con las casualidades que la vida nos ha preparado, mientras vivimos a espaldas de lo que podría haber pasado o en quien podríamos habernos convertido. Cargamos toda nuestra existencia con el inmaterial peso del misterio y de la duda. Como Jean-Paul Sartre dijo una vez : “El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.”

La protagonista de Pequeñas casualidades, Julia, una chica de diecisiete años interpretada por una hipnótica y elegante Lou de Laâge, vive felizmente en una residencia de estudiantes de música. Coincidiendo con la caída del muro de Berlín, Julia y sus amigos deciden ir a vivir ese histórico suceso. Una trivialidad como dejarse el pasaporte en la habitación, creará una superposición de líneas temporales basadas en - como indica su título en castellano - pequeñas casualidades que moldearán su vida y quienes están - o dejan de estar- en ella.

*La dicha del destino y sus caprichos

El desarrollo de la trama se hilará en base a la creación de líneas temporales basadas en estas nimiedades, donde veremos el desarrollo de las diferentes versiones de Julia, su carácter y su vida. Un gran viaje desde el comienzo de una vida hasta el final de esta, marcado por la batuta de los caprichos del destino, nos hará replantearnos la vida, donde nos encontramos y donde nos podríamos encontrar, pese a que estos planteamientos siempre acaban por desembocar en las tinieblas de la ignorancia.

Lo más destacable es el tratamiento del tiempo, y cómo se crea un multiverso de posibilidades albergadas en una misma mujer. Quizá se peca de ambición y es algo desmedida en la cantidad de líneas temporales, aunque el metraje sabe situarnos y diferenciarlas bien entre ellas. La puesta en escena resulta vital para la memoria del espectador en base a las diferentes Julias, que de manera notable te hacen ubicarnos en la dimensión pertinente. El color y las actuaciones marcan el tempo de cada historia y de cada suceso, pintando así las secuencias del color de la suerte o la desgracia.

Unos personajes humanos que reaccionan de forma humana a los reveses de la vida, ayudan a conformar esta aura azarosa que la película desprende, que se siente verosímil por la evolución de estas. Ni los golpes de suerte quizá lo sean a largo plazo, ni las desgracias no traen nada bueno. Si convence es porque se asemeja más a la vida que a lo que estamos acostumbrados en la ficción, pues la vida no tiene caminos felices o tristes, simplemente caminos, algunos más pedregosos que otros, pero caminos al fin y al cabo.

*Conclusión

Como si de una broma metareferencial del destino se tratase y por casualidades de la vida, escribo la crítica de Pequeñas casualidades, una cinta sensible a la misma vez que ambiciosa, que nos habla del azar y del destino, creando así toda una sinfonía a la vida y las infinitas ( y maravillosas) posibilidades que ésta alberga. El destino está escrito, pero si algo nos enseña esta película, es que se reescribe cada instante.

Escrito por Mario Peña Pérez
5 de marzo de 2024
*Madre no hay más que una

Hay muchas mujeres hoy en día, ya en su senectud, que viven solas, pero quienes han creado una relación dependiente por parte de sus hijas. Su carácter autoritario y controlador no permite que sus retoños se conviertan en mujeres independientes y seguras de sí mismas.

En Los pequeños amores, también se pone en relieve la importancia de cuidar a nuestros progenitores, pero sin olvidar nuestra propia salud mental y física. Algunas madres aprovechan su desvalimiento o convalecencia para exigir sus derechos como la mujer que les ha dado la vida. Es decir, reclamar los mismos cuidados que dieron a sus vástagos, pero obligando a hacer las cosas de la misma manera que las hacen ellas.

No comprenden que cada ser es diferente, aunque haya nacido de sus entrañas, y sus maneras de actuar son tan válidas como las de su madre. Para Celia Rico, el universo materno filial es un asunto que le preocupa y, según sus propias palabras, toma como referente a su propia madre. No en el sentido de posible mujer tóxica, que no lo es, sino en la relación tan cercana y entrañable que mantiene con ella.

*Literatura y música que acercan mundos

Un guion potente es lo que da fuerza a la Los pequeños amores, junto con el gran trabajo actoral. Además de las dos protagonistas ya nombradas, el personaje secundario, pero no menos relevante, es el de Jonás.

Un joven pintor de brocha gorda con anhelos de estudiar para convertirse en actor. Magistralmente interpretado por Aimar Vega (Modelo 77) es quien animará a Teresa (María Vázquez) y será un soplo de aire fresco ante la agobiante relación con su madre. Aunque también lo será para Ani (Adriana Ozores), a quien leerá en voz alta algunos fragmentos de libros.

Libros que son muy oportunos para la trama, como por ejemplo "Hijos y amantes", el poema "La esperanza tiene alas"...todos libros que tienen profundo sentido para Celia Rico.

*¿Lloras por lo que todavía no ha pasado?

La soledad es otro asunto que preocupa a la sociedad en la actualidad, un tabú que incluso nos da reparo hablar sobre él. Pero, no es lo mismo vivir en soledad que ser solitario. Ambas protagonistas, necesitan su parcela y son felices viviendo solas.

Por otro lado, una finísima línea de humor recorre Los pequeños amores, las conversaciones siempre llevan algo que tiene gracia. Incluso la mascota, un perro pastor alemán, cariñoso y fiel, acompaña en todo momento a su dueña.

*Conclusión

Los pequeños amores es una maravillosa película costumbrista sobre los vínculos entre una madre, Adriana Ozores, y su hija cuarentona, María Vázquez. Unos potentes diálogos y un magistral trabajo actoral son la clave de su éxito.

Celia Rico continúa en este su segundo largometraje contando aspectos que le preocupan e interesan en el seno del ámbito familiar, sobre todo en la relación que mantiene con su madre.

Escrito por Irene Abecia Navarro
5 de marzo de 2024
*Componentes de "Metralla"

José Mota (García y García) adopta esta vez una pose más seria, aunque no exenta de esa particular vena cómica que le caracteriza interpretando a Miguel, una olvidada estrella del ficticio grupo de rock de los 80, Metralla, cuyo primer y único LP fue Por tus muertos. A Jorge Sanz (Si te dicen que caí) se le ve muy cómodo dando vida a Valen, batería del grupo y un desastre de hombre. Irresponsable padre de numerosos hijos de diferentes madres, pero entrañable y fiel a sus amigos.

Marta Belenguer (Cámera Café) da vida a Janis, un personaje que, más allá de ser la solista del grupo, pone de manifiesto la valentía de una mujer cincuentona que decide cambiar de vida, de recuperar la ilusión de su juventud. Carles Francino (Operación Marea Negra) añade esa nota de ingenuidad al gamberro grupo de "Metralla".

*Nostalgia del rock de los 80

Sayago Ayuso, además de actor y guionista, conduce el programa de radio "El Pirata y su banda" en Rock FM. Así que no es de extrañar, que su primera película como director gire en torno a aquella época bizarra e inolvidable de la "movida madrileña". Bandas como "Asfalto", "Triana", "Barón Rojo", entre otras, traspasaron fronteras en el ámbito del Rock en los 80. Por tus muertos renace aquella época para nostálgicos y para reivindicar las segundas oportunidades.

Los 80 fueron un periodo de ebullición, desde la música rebelde y transgresora hasta las baladas que acariciaban el alma. Miguel Ríos, por ejemplo, batió récord de ventas y sus giras le catapultaron hasta lo más alto del panorama español. Grupos como Leño, Barricada y Burning, enseñaron otras "maneras de vivir", otorgando "larga vida al Rock'n Roll".

*Conclusión

Entretenimiento y nostalgia de la mano de un elenco de lujo es la clave del éxito de Por tus muertos, ópera prima de Sayago Ayuso, quien pone en relieve la importancia de las segundas oportunidades.

José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer y Carles Francino, dan vida a unos personajes, perdedores y a la vez entrañables, capaces de perseguir sus sueños sin importar la edad.

Escrito por Irene Abecia Navarro
4 de marzo de 2024
*Una historia de violencia

Vincent debe morir es un thriller que une la violencia y la oscuridad del ser humano con un toque de comedia muy interesante. El metraje combina la violencia extrema a lo Kill Bill o John Wick con un personaje que es el colmo de la normalidad.

Un oficinista que trabaja como creativo en una empresa francesa, que tiene una vida como la de cualquier persona se ve envuelto en una especie de frenesí macabro porque cuando alguien lo ve, intenta matarlo sin motivo aparente.

Si algo funciona en Vincent debe morir es la absurdidad de la situación. Una persona completamente normal debe abandonarlo todo para sobrevivir. El tono es un acierto sin lugar a dudas. En cambio, la trama y la cantidad de géneros que pretende incluir el director en el metraje llegan a lastrar un poco la segunda mitad de la película.

*Se dan golpes y se reciben

Vincent debe morir quiere plantear muchas cuestiones pero a la vez, en ciertos momentos, pierde algo de ritmo. Así pues, la película quiere ser un alegato, quizás demasiado evidente, de la banalización de la violencia, con las reminiscencias a Hannah Arendt que el espectador quiera ver.

Asimismo, Vincent debe morir pretende mezclar el thriller y la reflexión social que se esconde detrás del argumento con un romance que, en ocasiones, puede parecer forzado, y con un lirismo macabro que minuto a minuto se va apoderando de la película.

Con todo, Vincent debe morir consigue juntar algunos elementos interesantes y permite hacer una reflexión acerca del impacto de la ultraviolencia (como lo llamaba la novela de Anthony Burgess y la posterior obra homónima de Stanley Kubrick: La naranja mecánica) pero puede que todo quede en eso pese a que pretende más.

La alienación aleja la trama del inicio mundano y así, Vincent debe morir plantea muchas preguntas a lo largo de la trama que no llega a resolver ni a recordar en ningún momento. Pese a ello, la actuación de Karim Leklou (Vincent) convence y hace perdonar algunas preguntas que deberían tener respuesta.

*Conclusión

Vincent debe morir es una propuesta que permite reflexionar sobre la violencia y la banalidad a la que la podemos reducir. Con una trama que mezcla el thriller con la comedia más absurda, la película sabe encontrar un tono personal. Aun así quiere abarcar demasiado y hay variaciones de ritmo, sobretodo en la segunda mitad.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
3 de marzo de 2024
*Un documental complejo

Almudena Carracedo y Robert Bahar recogen en el documental No estás sola: La lucha contra La Manada, uno de los casos de violencia machista y sexual más importantes en España. El conocido caso de La Manada marcó un antes y un después por lo que supuso a nivel social. Por tanto, analizar el fenómeno al mismo tiempo que exponer los hechos, no era una tarea fácil. Sin embargo, Carracedo y Bahar han sabido dibujar sendas líneas de forma paralela, no solo explorando los detalles del escabroso caso, sino también el contexto y el histórico de casos de violencia sexual machista en España. Sin duda, es uno de los puntos que más se valoran de este film.

Asimismo, se da voz tanto a las víctimas de La Manada como a personas que se encontraron relacionadas con el caso, abogados, políticos, policías... que aportan no solo datos, sino también las emociones personales y humanas que no siempre estuvieron en el foco público. Lógicamente, también se realiza una crítica mordaz al tratamiento por parte de la prensa, algo que deja un poso reflexivo en cuanto a si realmente se ha mejorado a lo largo de estos años. No obstante, puede echarse en falta que haya mayor participación de las vivencias de las víctimas, narradas magníficamente por Natalia de Molina y Carolina Yuste, dando en ocasiones mayor foco a testigos que aunque aportan su visión, no tiene un peso como tal en el caso. Pese a ello, el documental deja los pelos de punta y es imposible no emocionarse según se va desarrollando el caso hasta su desenlace.

*La batalla continúa

Al tratarse de un caso de tal envergadura, es lógico que se tuviera interés en saber quiénes serían las personas que participarían en el documental. No estás sola: La lucha contra La Manada cuenta con profesionales también del mundo de la comunicación, así como activistas que explican la parte más correspondiente al fenómeno. Sin embargo, hay quiénes podrían pensar que faltan los argumentos de la parte contraria a la tesis principal, en especial, para evitar que se piense que hay censura. El motivo no es otro que esta contraparte está bien representada con el material de archivo, así como las múltiples declaraciones de dicha parte a lo largo del caso. Con lo cual, no se omite en ningún momento. También cabe subrayar que muestra el pasado, pero también el futuro y en qué punto se está ante este tema como sociedad.

La labor de recolección tanto de imágenes como de testimonios, así como de detalles en torno a la investigación es lo que hace que este documental tome un cariz también innovador, al evitarse el morbo y centrarse en cómo se desarrollaron los hechos desde que ocurriese hasta su última sentencia. Se salvaguarda la identidad de las víctimas, pero ello no impide que se muestren imágenes que conecten con la personalidad de cada una de ellas, siendo un bonito homenaje y un simbolismo elegante. El trabajo ha sido muy cuidado y se puede ver en la elección de cada parte, llevando por bandera la claridad, la información y la rigurosidad. A nivel técnico y artístico, sigue una corriente estándar, aunque se valora el uso de una música exquisita en varios pasajes.

*Conclusión

No estás sola: La lucha contra La Manada es un documental contundente, importante de ver y de una gran calidad en la elección de su punto de vista. Un reto complejo por la importancia de un caso que marcó un antes y un después a la sociedad española. Se valora el cuidado, la elegancia, la claridad y la forma de no solo hablar del caso, sino poner en antecedentes y generar un debate que todavía sigue vivo, como es la lucha contra el machismo en la sociedad. Emoción e información se aúnan en una película que no deja indiferente y llama a seguir luchando por el #YoSíTeCreo.

Escrito por Diego Da Costa