Cuba Cuba · Guanabacoa
Críticas de Kingo
5 de octubre de 2007
El auténtico título debería ser: Yo tenía 23 años, y ella 19.

En la vida de todo hombre siempre hay una mujer que marca un antes y un después. Y María és, ha sido, y será, esa mujer tan especial. Media vida he recorrido con la fortuna de haberla conocido, a veces queriéndola con locura, a veces todo lo contrario, pero siempre cerca uno del otro. Junto a ella aprendí muchas cosas buenas e importantes, y aún continúa siendo el motor de mis alegrías y el paño de mis lágrimas. Por eso quiero dedicarle estas lineas, del todo merecidas, ya que no sólo es alguien excepcional para mí (y para muchísima gente más), sino que fué ella quien decidió, un dia del lejano 1990, que ésta era la pelicula que debíamos ver.
Va por ella y por ese pedacito de cielo al que puso por nombre Carlos.

Recuerdo perfectamente, por la huella tan honda que me dejó, aquella fría tarde de un sábado en que tuve el inmenso placer de disfrutar esta maravilla: fué en el Club Coliseum, y al entrar en la sala tuve mis reservas al verla casi vacía, pero la preciosa chiquilla a la que acompañaba, y su inolvidable mirada cuajada de verde, me hicieron confiar en que la peli prometía.

Sigo en spoiler por falta de espacio: y no desvela nada de la peli de la peli, sino de mí mismo.
27 de septiembre de 2007
En el mundo del cine, siempre hubieron -y habrán- actores secundarios realmente temibles, que hacían sacar a los protagonistas lo mejor de sí mismos, por no verse eclipsados ante el talento que éstos demostraban. Gracias a ellos, muchos directores consiguieron filmes con toneladas de quilates, y sería una verguenza no nombrar a alguno como Walter Brennan, Steve Buscemi, John Goodman, Basil Rathbone, Manolo Zarzo, Luis Ciges... o el que nos ocupa, que es el grandioso Manuel Alexandre.

Éste señor, además de estar presente en muchas de las páginas más gloriosas de nuestro cine patrio, demuestra aquí andar tan sobrado de profesionalidad como para poder enseñar a algún chiquilicuatre endiosado por los medios (que, tristemente, cada día abundan más), lo que es en esencia la profesión de actor.

Y, para acabar de liarla, se le une la tal China Zorrilla de la que yo no tenía noticia, pero que aún siendo cuando poco septuagenaria, tiene unas tablas (como se decía en viejos tiempos) del todo impresionantes, y cuya clase magistral a la hora de darle gracia, importancia, y vida a un texto, debería constar en algún libro de enseñanza para primerizos actores que crean que tienen algo nuevo que demostrar, en un mundo en el que todo está ya más que demostrado.

Los secundarios apestan, el argumento es más que manido y previsible, y no hay ningún derroche en escenarios, efectos, ni memeces de las que tanto se llevan: pero solo por ver en acción a un actor y una actríz de tan enorme calidad, que saben recrear sus personajes hasta conseguir que el espectador crea -o desee- que puedan ser reales, eso ni tiene precio ni se ha de dejar pasar así como así.

En sus fondos la peli es una birria, de tan previsible que llega a ser: pero recomiendo con vehemencia su visión a todo aquel que valore una interpretación convincente. Porque los protagonistas son, sencillamente, todo un portento.
27 de septiembre de 2007
Deleznable cinta de acción y romanticismo, con poquísima acción, y cuya variante romántica suelta caspa y babas como un tsunami de mal gusto y falta de decencia, que harán temblar los pilares cinéfilos de cualquier espectador que pretenda encontrar algún valor a semejante truño, hasta conseguir acercarlo al límite del vómito.

Comienza bien, y parece que va a ser un espectáculo interesante: pero, poco a poco, tanto photoshop, tanto decorado de cartón piedra, y tanto olor a culebrón venezolano, acaban por consumir la paciencia de quien haya picado esperando acción, hasta llegar a un final que parece la demo de un videojuego, y que uno no acaba de conseguir disfrutar a fuerza de intentar comprender qué carajo le querían explicar con tanto flash-back, y tanto galímatias argumental.

Soporífera de cojones, es ideal para ver con detenimiento después de una cena de tres platos, y habiendo consumido un par de botellas de rioja peleón. Sólo así puede ser que te eches unas risas antes de dormirte, y con la seguridad de que por muy pesada que sea tu digestión, jamás tendrás un sueño tan nefasto como el que representa ver hasta el final semejante calandraca. A destacar, por lo penoso, los giros del prota en el aire con la espada entre los pies.
22 de septiembre de 2007
En un guarrísimo bar de carretera, donde personajes patéticos dejan escapar poco a poco sus lamentables vidas, irrumpe en la aburrida noche un tipo ensangrentado y armado, que les avisa serán asediados en breve por una horda de monstruos sanguinarios. Y vaya si así será.

De un argumento tan simple como poco original, un excelente guión con toques innovadores (la presentación de personajes, incluyendo su esperanza de vida, es un buen ejemplo), consigue una obra absolutamente entretenida y distraida, repleta de humor del más negro negrísimo, que no dejará indiferente ni a los aficionados a las escenas sanguinarias, ni a los amantes de esas extrañas piezas en las que un ramillete de personajes absurdos se ven envueltos en situaciones absurdas.

Muy recomendable por su frenético ritmo, por lo muy delirantes que son algunos personajes, por lo certero de los diálogos, y por lo muy bestias que llegan a ser ciertas humoradas. Abstenerse todos aquellos a quienes no gustasen pelis como "Abierto hasta el amanecer", "Zombis party", o "Planet terror", porque el autocachondeo de la peli que nos ocupa está a la altura de ésas obras. Avisados quedan.
21 de septiembre de 2007
Crítica fusilada con fecha de 31 de Enero de 2007:

Sonrojante enésima versión del yanquee en la corte del rey Arturo, pero ésta vez con un negro de protagonista. Interpretaciones deleznables, ambientación penosa, y ausencia total de guión y verguenza. A destacar el feo detalle, tantas veces visto en pelis americanas, de querernos enseñar a los incultos europeos que la dieta de hamburguesas o el bailoteo rap son de lo bueno lo mejor, y lo nuestro una caca.
Como la suelen programar en la tele cada pocas semanas, y en horarios en que uno ya ha cogido la postura en el sillón (a mí, Txarly, me pasó lo mismo), es dificil escaparse de su dolorosa visión. Pero siempre que se pueda, es mejor huír de ella que tener que olvidarla.

Añadidos del 21 de Septiembre de 2007:

Una auténtica birria de peli como la que nos ocupa, muestra un dato filmaffinitero muy revelador: tan sólo dos críticas opinan que este esperpento tiene decencia, y las nueve (a fecha de hoy) críticas restantes se reparten la fríolera de 97 valoraciones en contra por tan solo 33 a favor (todas ellas decían que la peli es un truño monumental, incluyendo la que repito más arriba).

Que nos entendamos: hay un montón de gente que fusila a quien dice que esta peli es una mierda, pero ni uno solo de ellos es capaz de dar la cara, ni razonar porqué semejante basura les parece indigna de llevarse más de un varapalo. Creo que no hay peli en todo Filmaffinity que muestre, mas a las claras, la ventaja que da el poder arrojar la piedra y esconder la mano que ofrece el sistema de valoración de críticas, ni que demuestre con más fidelidad la falta de agallas (que en mi tierra lo llamamos cojones), de la que hacen gala algunos impresentables que por aqui pululan.

Asi que vuelvo a lanzar la misma crítica, como carnaza, para que los amigos de tocar de los tres el más largo vuelvan a cebarse, y ver si con eso se les detecta la IP y se les manda de una vez por todas a tomar por donde yo me sé, y por donde otros que invierten parte de su tiempo libre en escibir aquí, han pensado más de una vez.