Austria Austria · Ciudadano del mundo
Críticas de I m feeling good
Looking for Fidel
Estados Unidos2004
6,5
1.402
Documental, Intervenciones de: Fidel Castro, Oliver Stone
28 de octubre de 2008
Continuación de Oliver Stone al análisis de Fidel Castro, líder tan espiritual como autoritario del pueblo cubano. Después del polémico “Comandante” (2003), donde veíamos algo parecido a “una relación de amor” entre el mandatario y el cineasta, el autor americano pretende desquitarse con este documental-entrevista al líder cubano, mucho más crítico con el régimen que el predecesor.

A mí me importa bien poco si a Stone le pone cachondo el régimen o no, debemos fijarnos en la película en sí y dejarnos de buscar a nuestro posicionamiento ideológico en cada una las obras artísticas que veamos. Por esta razón le doy la misma nota a la primera parte que a la segunda, porque ambas me satisfacen las mismas neuronas, las encargadas del disfrute del cine.

“Looking for Fidel” es interesante por la genialidad repetida del mano a mano entre Castro y el Oliver, donde se les ve en circunstancias inusuales. Uno defiende su Revolución ante preguntas incómodas, el otro enarbola la bandera de inquisidor moderado, para acallar las bocas de filocastrista que le acechan en USA.

Con este ágil y corto documental conocemos mejor a Fidel Castro, una de las figuras más carismáticas del siglo XX y parte del XXI, con su pinta campechana y sus ojos despistados, su poder y sus excesos, su español en su isla, su isla en el mundo, rodeada por todos los océanos.
8 de junio de 2009
La falta de contención del creador ha generado este insoportable tebeo animado. Esta cosa hiperdecepcionante, ya que tanto el plantel como el presupuesto auguraban un producto, (sí, producto no es igual a obra artística) de mayor calidad. Pues no, ni eso.
Cuando se estreno "Sin City" hace varios años, todos leímos noticias relacionadas con Miller y su obsesiva posición dominante sobre el trabajo de Robert Rodríguez, transformándose en una lapa insegura, timorata ante el desafío de enfrentar su obra al gran público, en una carcasa diferente, en el siglo XXI.
La falta del completo poder de decisión en la celebrada cinta del 2005, animó al dibujante a desarrollar un film con una única firma preponderante, la suya, la del genio, la del miedo. Así se gestó "The Spirit", el resultado salta a la vista de la crítica filmaffitinera.

Pese al evidente autoplagio cromático, esta nueva película adolece de todo lo que Sin City presumía: ritmo, puesta en escena, sordidez, una historia increíble en su fantasía y un reputado elenco interpretativo. Todo en "The Spirit" emana cutrez, proyectando una curiosa serie B carísima, al no haber sabido encauzar el potencial económico en una correcta trayectoria profesional, donde el lema "cada uno haga lo que sepa" prevalezca respecto a "yo hago lo que me salga de los huevos, que para eso vendo cómics".

Como último apunte, sólo recalcar a Gabriel Macht en el suelo hasta hundirle los pies, desde "The phantom" no había visto tamaño desatino en la elección del héroe.
Trekkies 2
Estados Unidos2004
5,4
8 de diciembre de 2008
Segunda parte del fenómeno “fans de Star Trek”. Hay que reconocer lo mucho que da de sí todo esto, 40 años, réplicas, homenajes, documentales en sagas. Gran invento este de Star Trek.
La secuela es similar a la primera, aunque por su estructura desarrolla más el movimiento desde una óptica internacional, intentando sacar matices culturales a las diferentes formas de ser un aficionado. Yo no aprecié gran contraste, la verdad, esta saga es un buen ejemplo de mundo globalizado donde todo el mundo disfruta de lo mismo, de la misma forma. Quizás hay un menor énfasis de la exaltación pública en Europa, por vergüenza o por falta de costumbre, pero es mínima la diferencia.
Además del rescate y seguimiento de los aficionados que aparecieron en la primera parte, en esta continuación se destaca un leve intento por crear un debate sobre la cultura Trek y lo admisible, dentro de la sociedad en su conjunto, del fanatismo de algunos Trekkies (ya que la afición centra su vida ).
Poco más que decir, si te gusta la serie y las películas, estos documentales te encantarán, si no te gusta la cultura Trekker, siempre es bueno conocer al enemigo.
15 de febrero de 2009
Gran película “independiente” de la MTV, acrónimo por el que es famosa Music Television. Para quien no la conozca: estamos hablando de unas de las cadenas de TV por cable más importantes de la Historia, que se hizo famosa por difundir valores tan esenciales en la cultura americana como los de Jackass, los Osbourne, Britney Spears o Tom Green. Lo que se dice un modelo de comportamiento en la oda a lo superficial y en la perpetuación de lo banal en pro de los estereotipos sociales, la cultura del sexo y EMINEM.
Esta película destapa las vergüenzas de un entendidillo más con cámara en mano (el señor Hess, claro), que a fuerza de planos subjetivos (el eje protagónico de su vida) resume su cuestionable capacidad intelectual, de la que se desprende una magnífica impostura ergo, una virgen (por inexplorada en el campo empírico) existencia. Inmaculada vida de redondeada puntita goteante de Jared Hess. Posiblemente, lo que aprendió de cine se debió a un ciclo audiovisual de la secundaria y por esta razón no tiene ni puta idea de lo que hace, habrá que perdonarle, suficiente tiene con ser un ingenuo.
En Napoleón nos encontramos a un retrasado mental (desde el punto de vista clínico, claro) que intenta ser expuesto al espectador medio como un ejemplo peripatético de Freak, friki o, usando la expresión castellana, extravagante bicho raro. Con una crueldad a prueba de bombas, el director pone al personaje principal de esta obra en un sinfín de situaciones con pretensiones de comicidad, explotando su ridiculez y estupidez con el único objetivo del escarnio público del protagonista y, por qué no decirlo, del estereotipo social. El director no sólo se ríe de él (o de ellos, según como se mire), sino que desea que nosotros también lo hagamos porque estos seres humanos (los retrasados mentales), sus familias (también retrasados mentales) y amigos (emigrantes mongos sólo pueden ser sus amigos), merecen que les demostremos nuestro profundo desprecio. Para ello debemos evitar expresar cualquier reacción mínimamente respetuosa.
El número de risas que esta comedia ha reflejado en mi boca es cero. A estas alturas, reírme de un deficiente (que se mueve por la vida actuando como tal, sin gags o golpes de efecto) no forma parte de mi código moral. Si algún día cambio de opinión, se lo haré saber con la primera risotada al primer hombre con síndrome de Down que me encuentre por aquí cerca. Si no se da por enterado, le daré una colleja y le escupiré en su cara moldeada por la peculiar enfermedad mental.
La visión de la sociedad que se plantea en la película, además de carecer de originalidad en la sátira y empaque en la crítica, adolece de un extraño paroxismo que hace del esperpento una prueba fallida.
Las actuaciones tuvieron su aquel. El "gran" dire Jared Hess les dijo a los retrasados: “actuad como si os hubieseis metido tres rulas de “Tranquimazin”, con eso y una ligera acentuación de la subnormalidad daréis el pego".
6 de septiembre de 2006
Es una grandísima película se coja por donde se coja. La intensidad, la violencia y la espectacularidad del principio del film es básicamente lo mejor. El director juega continuamente con planos imposibles, seduciendo al espectador que busca experimentación y desarrollo visual.
No se hace pesada esa exigencial visual en ningún momento, de hecho, según avanza la historia que cuenta"Irreversible" la necesidad de esos planos imposibles se rebaja, y creo que cualquiera que aprecie la experimentación y el montaje inicial recordará con nostalgia esta película.
El único error: demasiado larga la secuencia de la violación, la cámara estuvo estática casi toda la secuencia y eso no aburre, pero sí cansa.