Chile Chile · Concepción
Críticas de Juan Antonio
14 de julio de 2008
Me gustaría poder decir varias cosas sobre esta gran película del ya considerado maestro Eastwood, digo maestro porque después de ver tanta película notable de este director, no es coincidencia el talento tras las cámaras, aunque siempre lo he dicho y lo mantengo, que se quede ahí nada más, solo tras las cámaras.
Tres niños son reprendidos por un hombre el cual obliga a uno de ellos a subirse a su auto, luego de lo cual lo mantiene 4 días secuestrado y abusando de el sexualmente, trauma que llevará el resto de su vida. Muchos años después el destino los vuelve a unir debido al asesinato de la hija de uno de ellos.
Río Místico es una buena película, no una obra maestra, pero si una buena película. Posee una calidad visual a la cual ya nos tiene acostumbrado el viejo Clint, un ambiente tan lúgubre y sombrío como "Million Dollar Baby", actores y personajes notablemente bien desarrollados, específicamente los actores principales. Una trama inquietante, que nos sumerge en una sensación de incertidumbre y deseos de saber que realmente pasó y cual es la verdad acerca de los hechos.
Es cierto que Eastwood tiene mejores películas, no hay duda, bajo esa premisa, si esta es obra maestra, ¿que calificación queda para el resto?.
Es cierto además que Sean Penn tiene mejores papeles que este, entonces ¿porque se le dio el Oscar por este personaje y no antes?.
¿Porqué la esposa de Penn en la película no habló sólo hasta el final, cuando en realidad con lo que dijo uno puede suponer que tenia mucho más que decir antes?.
¿Porqué no se recortaron los últimos 10 minutos?.
Bueno, son preguntas que quedan en el aire, que cada espectador y amante del cine puede opinar y responder.
Recomendada.
24 de junio de 2008
"El último emperador" es una grandiosa obra y es aún más que una obra cinematográfica. La cinta narra la historia del ultimo emperador de China, su forma de vida, sus costumbres, su servidumbre y todo el estilo de que llevaba hasta antes de que su imperialismo llegara a su fin. Cuando China se convierte en república nada será igual.
Bertolucci describe la historia de forma magistral, con un guión impecable y una fotografía que cualquier película quisiera. Si embargo la historia no es solo eso. El punto central del film es el testimonio histórico sobre el imperialismo japonés y su invasión a China antes de la segunda guerra mundial. La ocupación de Manchuria, un territorio que anhelaba el protagonista por haber nacido allí y que le provocaba un fuerte sentimiento nacionalista, se vio ocupado por los nipones con el fin único de llegar a conquistar todo Asia.
Una visión occidental de las ambiciones japonesas en aquellos tiempos, relatada de forma increíble por el director que nos argumenta con hechos, fotografías, videos las atrocidades que se cometían en esos lugares del mundo.
Creo que no es casualidad que haya ganado especialmente aquel año 1987 el Oscar a la mejor película entre muchos otros. El mundo estaba convulsionado porque la guerra fría llegaba a su fin, la URSS caía y mostrarle al mundo una película de estas características en el contexto social y político de la época era lo mas acorde. Este es un ejemplo más de que la academia tiene sus favoritos aunque no siempre sean los mejores. En ningún caso he dicho que no lo tenga merecido, pero reconozcamos que las películas están marcadas por hechos, tendencias, dentro de determinado contexto social y también marcan y subrayan la historia mundial.
Magnifica cinta, grandiosa, bella, reveladora y un verdadero aporte a la historia, a la cultura y al séptimo arte. Recomendada.
13 de junio de 2008
"En el calor de la noche" es un reflejo de la sociedad norteamericana de los años sesenta y setenta principalmente.
Un asesinato muy misterioso se produce en un pueblo. Un hombre aparece muerto en la calle y ante la ausencia de sospechosos la policía logra arrestar a un hombre negro que esperaba el tren para inculparlo por dicho crimen. Este hombre resulta ser policía y ello cambia un poco la visión del jefe de policía el cual opta por dejarlo en libertad y que regrese a su casa, pero mientras tanto se dará cuenta que aquel hombre es el más indicado y competente para resolver el asesinato.
Es una película que posee una fuerte y cruda crítica social que nos muestra el racismo en todo su esplendor. Increíbles diálogos que nos reflejan la diferencia abrumante entre la raza blanca y la raza negra. Grandes actuaciones y un guión sólido para una película asfixiante que recuerda aquellas grandes obras de Polanski como "Barrio Chino" o "El bebe de Rosemary", me refiero al ambiente claustrofóbico que logra magistralmente el director.
Sin duda que esta es una gran película, premiada como la mejor del año en 1967 y que tiene el mérito además de provocar una conciencia social en una Norteamérica que de eso tenia bien poco.
12 de junio de 2008
Es cierto que comparando las películas que ese año compitieron por el Oscar a la mejor no estuvo "Los puentes de Madison" y perfectamente pudo haber estado, eso es cierto, por la baja calidad de las que competían en aquel año. Pero creo que sólo ese año pudo haber estado..
Es una película delicada, sutil, tierna, conmovedora que con poco logra mucho en el espectador, sobre todo en los corazones débiles y románticos. En lo personal no me emociono en absoluto, no porque sea insensible, sino porque ese tipo de emoción no me produce mucho, creo que la muerte provoca más sentimientos profundos. Pero es una cinta que está bien para un público mayoritariamente femenino. Hasta me parece que ni siquiera Eastwood sintió tanto la película como Streep, aunque debo decir que Clint nunca me ha parecido un actor de excelencia, siempre he criticado su inexpresividad, me llega muy poco su forma de actuar, eso no significa que no sea un gran director, porque sin duda que lo es.
Una mujer frustrada en sus sueños, por sus anhelos de juventud, atrapada por su familia y su propia existencia, amarrada a la eterna amargura se encuentra un día con un fotógrafo que acostumbra a recorrer el mundo y siente por el una atracción poderosa. Pero ella comprende que dejar a su familia y esposo es muy complicado por lo que tomar una decisión será muy duro.
Si vemos fríamente el asunto podemos decir que la primera hora de la película se centra en este amor furtivo, fugaz e intenso, pero a la vez bello, tierno y maduro. Pero la segunda hora nos encontramos justificando la infidelidad, porque en el fondo es eso, una mujer infiel que trata de justificar sus actos pecadores.
Una interesante película de amor, con un par de escenas notables (la del semáforo, notable), que cautivara a aquellos que se emocionen fácilmente.
Advierto que si tienes un amor imposible, no la veas o terminarás cortándote las venas...
11 de junio de 2008
Definitivamente que "Día de venganza" como se tradujo en Chile es un desastre de película. Narra la historia de un grupo de jóvenes que se conocen desde el sexto grado, época en la cual asisten a una fiesta donde humillan al "nerd" del colegio. Trece años después comienzan a llegarles cartas con diseños del día de san valentín, pero que a la vez son muy macabras. Ahí comenzarán una serie de asesinatos y persecuciones típicas de este sobreultrahiperexplotado género que ni siquiera se le puede llamar de terror.
Una película que tiene un guión ridículo, una historia con miles de vacíos, unos personajes que tienen nulo desarrollo, además no provoca nada de terror en el espectador. Actuaciones malísimas, de todos los actores.
Como si fuera poco la el desenlace y la película en general es de lo más predecible que puede haber. Cero sorpresa, cero emoción.
Le puse dos estrellas porque se que hay peores, pero definitivamente esta lejos de clásicos del género como "Halloween" (la original) o "Masacre en Texas" o incluso la primera "Martes 13"
Definitivamente nefasta.