España España · Castellón
Críticas de Jhon Carpi
16 de febrero de 2024
(Revisión) Una película de orígenes que es bastante decente, entretenida, e interesante.Muy diferente en tono a las películas donde Tomb Raider era Angelina Jolie, Alicia Vikander para mí, es una Lara Croft más acertada.

Centrada en la búsqueda de la tumba de Himiko para evitar una maldición, la película nos ofrece aventuras, acción y una protagonista con bastante carisma. Es cierto que algunas parte en CGI cantan un poco, pero no es tampoco exagerado. El villano quizás es lo más flojo para mí, no me funciona ni el actor, ni el personaje, me parece bastante plano.

Tom Holkenborg realiza una buena BSO y en general, es una película bien hecha para iniciar una saga, lamentablemente sabemos que todo se queda abierto, y no volveremos a este universo.

NOTA: ★★★½ (7/10)
14 de febrero de 2024
Vendida como una secuela de la trilogía original, por miedo a que siendo secuela de Seed la gente no la viera, y directa a formato doméstico sin pasar por cines, Curse, es el regreso a los orígenes del personaje, sí, todo lo visto antes es canon, se continúa y lo dice en varias ocasiones la película. Don Mancini repite como director de su concepto, esta vez vemos que ha mejorado su manera de dirigir sobre todo porque sabe colocar la cámara en el lugar adecuado, también repite como pareja y productor de toda la saga el mítico David Kirschner, se pueden observar las intenciones que tiene por homenajear “Bride of Chucky” (1998) con unos cuantos movimientos de cámaras como los que uso Ronny Yu, e incluso con situaciones similares, la secuencia de créditos iniciales es muy buena, debo mencionar que por primera vez se usa el CGI de manera puntual en dos escenas contadas, que si bien funcionan, se nota mucho, por suerte el resto es todo animatronicos.

Como fan, una de las cosas que más quería volver a ver es a Brad Dourif como “Charles Lee Ray”. Me causó una gran nostalgia. Se nota la edad de Brad, pero creo que hicieron un gran trabajo de maquillaje, además, Mancini recurre a usar imágenes de “Child’s Play” (1988) lo que aún me gustó más. Eso sí, si traes un flashback ampliando la historia, hazlo bien. Y es que esta escena crea muchas incoherencias que luego en la serie intentaron arreglar de aquella manera, pero en aquel momento… En primer lugar Charles está obsesionado con Sarah (Chantal Quesnel) y con formar una familia, cuando por otras películas se supone que en ese momento estaba con Tiffany (Jennifer Tilly), sí, la serie confirma que si estaba con ella y que por celos de que Charles matase sin ella, llamo a Mike Norris y se chivó de todo y eso se supone que da pie a la escena inicial de la película original, muy cogido con pinzas, pero, es canon. Por otro lado, y como se ve en la película original, Charles estuvo con Eddie Caputo (Neil Giuntoli) la noche que transfirió su alma al muñeco y aquí no aparece.

Si hay algo reprochable es hacía Alterian, y en parte a Universal, por los bajos presupuestos. Para empezar, el diseño. Aquí… bueno, voy a poneros en contexto. Tras el fracaso en crítica y taquilla de Seed, Universal decidió abandonar a Chucky “para siempre”. Con el paso de los años, Universal empezó a subastar y a tirar material usado en las películas, incluido muñecos. Cuando por fin se iba a hacer Curse (no sin antes pasar por un juicio que contaré en una review más adelante) tuvieron que diseñar a Chucky desde cero. Utilizaron el antiguo muñeco de Sideshow de Seed para recrear al muñeco y es por ello que es tan diferente. Seamos sinceros, el diseño Good Guy es HORRIBLE, y el peor diseño que tenemos en la franquicia, sobre todo, cuando usan CGI en su cara en momentos puntuales. Cuando es cicatrizado es precioso, pero hay notables diferencias entre este muñeco y los anteriores, sin tantos daños, grapas, y más limpio, solo las cicatrices justas. Eso sí, un error enorme usar el molde de Seed para la escena digital de las escaleras, donde no borraron las cicatrices que no tiene el muñeco durante la película y en esa escena sí, como la de la mano, o la frente. Por otro lado, los animatronicos han cambiado, y para abaratar costes, personas vestidas de verde con palos mueven el cuerpo del muñeco, mientras su rostro, si es animatronico. Los movimientos de la cara son perfectos, pero el cuerpo… desde Curse hasta la actualidad…está mucho peor que en la trilogía original. Aun así, algunos de ellos están muy bien, pero… se nota todo mucho más barato.

Este es un guion que se ve rebosaba de ideas, y que, en parte, se han usado elementos del guion que Don estaba escribiendo para hacer un remake de la primera con MGM, ya que Universal, no quería saber más del muñeco. Es por ello que el desarrollo de la cinta es tan idéntico al de la película original, con dos mitades muy diferenciadas como tenía aquella. Una primera mitad más enfocada en la tensión y en thriller, y una segunda mitad cuando se descubre que Chucky tiene vida, que se convierte en un slasher de manual muy dinámico. En este punto, la película no para, y tiene varias muertes gores muy interesantes, sin dejar de lado el humor visto en la trilogía original y Bride que tanto le caracteriza. También vuelven a las bases en cuanto al canon, ya no existe el amuleto, volvemos a la fórmula de “transferirse a la primera persona a la que le cuente su secreto”, en este caso, Alice (Summer H. Howell). Quizás lo más confuso, es que aquí, ya no sangra, ni se hace humano, sino que ya está atrapado en un muñeco que no puede morir, esa es su maldición (algo que, en posteriores entregas, se olvida).

De los personajes la que más sobresale del reparto es Fiona Dourif, hija de Brad Dourif, quien la verdad me convenció. Parece que ella está muy cómoda en papeles de terror, se desenvuelve muy bien en su papel y las conversaciones y enfrentamientos con Chucky son de lo mejor de la entrega. También destaco a Danielle Bisutti, su papel de hermana mala con alguna sorpresa que otra es muy bueno, lástima que durara tan poco. Summer en su primer papel logra convencer del todo, y su relación con Chucky recuerda mucho a la relación Chucky y Andy (Alex Vincent) de la primera entrega, algo hecho a propósito.

En cuanto a la BSO/Música de la película me pareció muy buena, una mezcla entre la 1 y la 2 unidas con nuevos sonidos, muy acertados para cada momento, sin duda su compositor Joseph LoDuca, se ha lucido en esta entrega y por suerte, llegó para quedarse.

NOTA: ★★★½ (7/10)
14 de febrero de 2024
A pesar de que en su última escapada quedó totalmente chamuscado, Chucky (Brad Dourif) resurge de sus cenizas cuando la fábrica de juguetes propietaria decide reconstruirlo para acabar con la mala publicidad que la rodea. Chucky vuelve a estar entero y con ganas de acción y, sobretodo, más cabreado que en la anterior entrega, y se nota. Sigue la pista de su presa (Andy Barclay (Alex Vincent)) hasta dar con la familia que lo ha adoptado, iniciándose así un rosario de desgracias con generosas dosis de sangre y mala leche. Es una secuela que evoluciona dirigiendo la historia original hacia un terreno mucho más escabroso y a la vez irónico, cumpliendo de sobras con su cometido principal: entretener.

Es evidente que la historia que narra esta secuela no tiene la “originalidad” ni el suspense de la primera hora de la anterior entrega, pero en cambio supera a ésta con creces en lo respectivo a mala leche, presentando a Chucky como maestro de ceremonias y gran protagonista principal de la cinta. Un personaje mucho más desesperado, violento, sádico y radical que el visto en la primera parte, quedando en esta entrega todavía más patente la falta de pretensiones de la saga y su compromiso fiel con el entretenimiento sin mayores pretensiones, destinado sobre todo a aficionados al terror no demasiado exigentes y con ganas de pasarlo bien.

El hecho de que parta de una historia ya narrada no condiciona ni es un hándicap para el resultado final, ya que mientras el film original contenía momentos algo tediosos y pecaba en cuanto a falta de ritmo, sobretodo en su primera mitad, aquí tenemos el camino allanado para dar rienda suelta al gamberrismo muñequil, centrándose más en el personaje de Chucky, mostrando su evolución como asesino total, contado desde una historia desenfadada que aúna acción pura y dura sin concesiones con un humor negro que solo volverá a repetirse en la saga en su cuarta entrega.

Y es que “Muñeco diabólico 2“, aunque a priori pueda parecerlo, no es una cinta con finalidad puramente económica (al menos no en parte). Es una secuela que lleva con orgullo la etiqueta de “cinta de terror de serie B”, nada conformista con lo visto en su antecesora y sobre todo con un muñeco cuyo diseño es mucho más terrorífico a la vez que desagradable y con secuencias para el recuerdo como la del “castigo” con la regla a la señorita Kettlewell (Beth Grant) (profesora de Andy) o toda la memorable y sublime secuencia final en la fábrica de juguetes.

En cuanto al trabajo de John Lafia (que en paz descanse), pues nada del otro mundo, aunque resulta muy bueno para el film que nos ocupa, predominando unos contrapicados en ocasiones demasiado exagerados y los planos cortos o generales en los ataques del muñeco. Quizás el marcado look ochentero no haya aguantado muy bien el paso del tiempo, aunque tampoco molesta en exceso. El guión de Don Mancini -co-creador de Chucky-, es sin duda el mejor de toda la saga conteniendo a partes iguales diversión, terror, humor negro y acción. Resulta curioso como en esta entrega se narra todo desde el punto de vista del muñeco, desde sus inicios hasta el funesto final, además de contener algunas muestras de simpatía hacia el personaje de Chucky como el tipo de personajes a las que asesina en esta entrega, todos ellos detestables (Phil Simpson (Gerrit Graham)…era odioso).

Todos esos personajes son perfectamente asesinables (al igual que estúpidos) dentro de las reglas del cine de terror de serial killers: profesoras insoportables (con Beth Grant haciendo un papel similar -y tan odioso- al que haría muchos años después en “Donnie Darko” (Richard Kelly, 2001)), padres adoptivos (este tipo de personajes siempre pillan), un empresario de la compañía y hasta un Good Guy sin alma que es machacado por el supuesto símil. Muy acertada es la memorable secuencia final en la fábrica, cuando Chucky, una vez que sabe que jamás podrá abandonar el cuerpo del muñeco (a la vez que haciéndose humano y mortal), desesperado sigue a Andy para acabar con él, pues le considera el máximo culpable de que haya pasado demasiado tiempo atrapado en el cuerpo del muñeco.

Mientras al inicio del film veíamos como poco a poco iban reconstruyendo a Chucky pieza por pieza, en la fábrica vemos como es de nuevo metido en una máquina y “rediseñado” desuniendo todas sus partes y volviéndolas a unir pero de forma caótica y destructiva. Es como un retorno al estado del que jamás debía haber salido. En esta secuela vemos como Chucky es como una especie de playmobil sangriento, el cual se autocompleta con un cuchillo como garfio (una vez perdida la mano) o con una tanqueta cuando tiene las piernas destrozadas. El guión juega mucho con la “transformación” del muñeco adoptando cada vez más su original naturaleza humana y con la perversidad.

Graeme Revell compone la que para mi es una de las mejores bandas sonoras de la saga, este compositor volverá para Bride, aunque no utiliza ninguno de los temas vistos aquí. Por suerte el compositor Joseph Loduca, (Curse, Cult, Serie) recuperará el tema principal, y otros de otras entregas, resultando verdaderos temazos.

“Muñeco diabólico 2” es una cinta ochentera la mar de maja, nada desdeñable, irregular como muchas propuestas del estilo, pero realmente divertida, eficaz y con cierto encanto. El film más irónico y gamberro de toda la saga, y sin lugar a dudas la mejor secuela. Mención especial a la parte en donde una máquina le cose la entrepierna a Chucky mientras éste grita de dolor, que supone un guiño a la máquina de coser en el asesinato de la madre adoptiva de Andy. La escena, en la que Chucky destroza y entierra a su “alter ego” good guy resulta ser como una metáfora de lo que realmente ansía el propio Chucky, enterrar el cuerpo en el que está encerrado y poder adoptar el cuerpo de Andy y de paso librarse del infierno. Incluso en dicha escena podemos ver los relámpagos como un guiño a las escenas de vudú vistas en la primera parte o en ésta incluso.

NOTA: ★★★★½ (9/10)
14 de febrero de 2024
(Revisión) Película de acción bastante básica donde La Roca y el edificio son los grandes protagonistas. Una película hecha para lucir al actor que para contar algo excesivamente interesante.

De igual forma, es muy entretenida. Visualmente, se ve muy bien también y la acción está bien rodada, aunque siempre vamos a ver cosas muy flipadas como suele ser habitual en este tipo de films. Si vas a ver esto... sabes lo que vas a ver.

Neve Campbell hace un buen papel también que es bastante importante para ciertas situaciones de la trama, lo cual, funciona bien. Steve Jablonsky crea una música que funciona bien, aunque no es muy descatable.

En general, una peli para ver, disfrutar y olvidar.

NOTA: ★★★ (6/10)
13 de febrero de 2024
(Revisión) Película que muestra una sucesión de cámaras ocultas para desarrollar su historia, que es un viaje con del prota con su nieto.

Algunas bromas son mejores que otras, pero es una película ver, reír, y olvidar. Genial realización de maquillaje y algunas bromas un tanto exageradas, pero mola ver la reacción de la gente.

NOTA: ★★★ (6/10)