Críticas de antonio1004
19 de septiembre de 2006
Ya sabemos que significa la "L" de Samuel L. Jackson, no es más que el nombre humano de su simbiosis humorística perfecta, que Eugene Levy lo es.

La historia de fondo es muy floja, pero tambien es lo suficientemente sencilla cómo para unir a dos actores que dan lo máximo por crear una buena química entre ambos y por llevar al punto más desternillante sus personalidades. Uno el odontólogo buena persona y tontín, el otro el duro que sabe cómo y cuándo soltar los tacos perfectos que no para de humillar a su compañero.

Hay situaciones la mar de divertidas entre ambos, simplemente mirándose no necesitan más para hacerte reir, y cuando toca que uno de los dos se luzca, lo hacen. No espereis más que eso, una fantástica química entre ambos, poca acción (básicamente es comedia), escenas sensibleras para toda la familia (afortunadamente menos de las que me esperaba) y un final tópico. Entre medias hay muchas risas, los suficientes giros de guión para llamar la atención y dos actores protagonistas que lo bordan.

No sé como será el doblaje porque yo la he visto en versión original, así que he disfrutado de la gangosa y torpe voz de Levy como de la mala leche y crudeza de Jackson como ninguno. Se me olvidaba, no llegueis tarde al cine porque el monólogo inicial que se marca Levy frente a su espejo es descomunal. (Si es que alguno va al cine, que lo dudo)
17 de agosto de 2006
Esto es exactamente lo que le sucede a Sam Bicke. Un auténtico perdedor, incapaz de enfrentarse a su desoladora existencia y de sobreponerse a su propia inseguridad y a los desastres personales que le han golpeado. En su busqueda de una solución a su vida da con la cabeza de turco perfecta, la que dará a conocer al mundo su fatídica situación y la que logrará ser una base para cambiar el "american way of life", un modelo de vida del que cree ser martir y del que sólo puede encontrar una salida, atentar contra la vida del mejor vendedor del mundo, Richard Nixon.

Sean Penn interpreta magistralmente a un hombre confuso, perdido e incomprendido inmerso en un mundo en el que le resulta imposible ser feliz, todo le ha salido al revés ya sea por culpa de sus inseguridades o por los azares del destino, pero esa no era laa vida que Sam quería vivir. Una mujer que le ignora y refusa, tres hijos a los que apenas conoce y a los que les resulta casi imposible acercarse; un empleo en el que no se siente feliz por culpa dela gente que le rodea. Todo esto le provoca un grave malestar que le altera irremediablemente tanto física como psicológicamente y que le desemboca a un final que el sueña se convierta en comienzo de una nueva era que él habrá construido. Pero como acostumbra a sucederle, nada sale cómo lo habría previsto, sino todo lo contrario.

"El asesinato de Richard Nixon" es un necesario film que indaga acertadamente en lo más profundo y duro del ser humano, su corazón. Sin sensiblerías ni nada parecido, simplemente de una manera cruda, casi paranoica, pero cercana.
10 de agosto de 2006
Floja comedia que, iluso de mí, pensaba sería medianamente aguda e interesante al ser escrita y dirigida por un antiguo camarero de un restaurante como el de la película. Pero nada, entre ese revoltijo de chistes guarros (y malos) que sobran en la mayoría de comedias actuales, no hay ni una gota de cine, ni interés en los personajes, ni una mínima perspectiva social o una crítica al mundo que se mueve entre fogones. La profundidad e inteligencia del guion se suple pésimamente con una abundante ristra de personajes a cada cual mas burdo e intrascendente y con típicas gracietas eróticofestivas que rara vez provocan una sonrisa.

Si a esto le añades la irritante omnipresencia del salmón musculado que se hace llamar Ryan Reinolds (lo tengo calado, este es un robot fallido como S1M0NE), la nula aportación de Anna Faris, los rídiculos clones de Jay y Bob el silencioso y que el argumento y sus personajes son de encefalograma plano, queda poco, por no decir nada, bueno por decir. Si acaso que se hace corta y que el cocinero negro tiene cierta chispa, beneficiado por el doblaje, sino ni te ries.

Por cierto, detalle lamentable el del cartel del film en el que colocan unas aceitunas rellenas de pimiento sobre el pecho de una mujer haciendo simular que son sus tetas. Sexista, manipulador y engañoso, no en vano esa chica apenas tiene tres planos en toda la película y el reclamo sexual es tan desafortunado y cutre como barriobajero.
10 de agosto de 2006
Absorbente es la mejor palabra que puede definir a "Dear Wendy". Desde el primer minuto de la cinta te adentras en un mundo que crees conocer pero que nunca serias capaz de señalar en el mapa, es un lugar totalmente atemporal al que cualquier persona de cualquier lugar del mundo sería capaz de entrar con facilidad.

La idea de darles nombre a las armas, el respeto hacía ellas que profesan o la creación de un grupo al que cualquiera que haya visto la película le hubiera gustado pertenecer son detalles que sumergen al espectador en la trama, en este cuento que a traves de los ojos de un joven y su grupo de marginales se nos presenta. Y todo héroe tiene sus enemigos, su plan y su trágico final, y si nos lo hay se los inventa. Y ese es en mi opinión el mayor error de la película, el efectismo barato al que se llegaa en su última parte no termina de convencer. Desde la llegada del chico negro que profusa absurdos sentimientos de odio y rabia del poder pérdido en el progonista (un magnífico Billy Elliot) pasando por el fatídico suceso del plan, y acabando en esa vorágine de balas sangre y desolación sin motivo. Lo que no que quita que esas escenas estén rodadas genialmente, pero el devenir de los hechos es incoherente con el comienzo de la trama y con el desarrollo de los personajes, además de ser una auténtica gilipollez sin sentido, una cosa es que traten de ser unos nobles marginales algo chiflados que usan las armas con respeto y otra es que sean soldados sin cabeza y olviden el respeto que profesaron a sus armas y a sus vidas por la tontería de llevar a una chiflada anciana de una casa a otra.

La película merece la pena verse por lo dicho, su estética y profundidad de auténtica fantasía, y por lo ingeniosamente que están rodados los aspectos infográficos de la película: La música de Los Zombies acompaña muy bien, las escenas de acción son originales y están rodadas con destreza, los mapas que vemos dibujándose, etc..
2 de agosto de 2006
Y lo consiguen, tampoco mucho, no voy a decir que me he reido a carcajada limpia, pero por varios momentos buenos y por la enorme cantidad de personajes con su gracia que aparecen merece la pena verse. Eso sí, la aparición del Gigolo más penco del mundo, Rob Schneider, no tiene gracia y es innecesaria.

Situando. El prota trabaja probando videojuegos (el empleo de mis sueños) y junto a él trabajan personajes la mar de variopintos: Un tipo bastante infantil, un gordo y un oriental (típicos extras para las mínorias, sólo falta el negro), el creador de los juegos que parece vivir en Matrix y que habla como un robot, la chica nueva y el director que es un vegetariano taoista bastante extraño. Y esto no es todo, el protagonista se ha quedado sin casa y ante la imposibilidad de vivir con su compañero de trabajo tan infantil (no en vano, su cama es un coche) y la de vivir en casa de su chiflado colega que le suministra maría (lo mejor de la peli son este pirado y su disparatado amigo canibal), acaba mudándose a casa de su abuela, que a su vez comparte vivienda con una especie de viuda negra y una tarada adicta a las pastillas.

Diversión, algunas frikadas y algo de mala leche hacen de Grandma´s Boy un entretenido cóctel cómico. Para el que no pida más que eso, sin pretensiones.