España España · Ciudad Real
Críticas de Tio Penthal
16 de junio de 2016
Es decir: ¿Realmente es mejor una película islandesa independiente que una de gran presupuesto pródiga en explosiones, frases lapidarias y gente en pijama dando volteretas?. Mi respuesta es clara: a priori, no. Lo digo porque no me llegué a aburrir con Virgin mountain pero a diferencia de otras muchas películas que son crucificadas por los gafapastas, ésta no tengo la más mínima intención de volver a verla. Cuenta una historia bastante sencillita de un inadaptado sin tara psíquica aparente (por fín alguien explora eso en el cine) pero de gran corazón que descubre nuevos aspectos de la vida; puede merecer la pena por hacerse una idea del infierno que debe ser Islandia en invierno y por ver qué cine se hace por esos lares, pero la lentitud del desarrollo, ciertos detalles abracadabrantes de la trama y la cara final de "bueno, pues ya está" puede echar para atrás a los que no sean aguerridos cineclubseros.
16 de junio de 2016
Sin lugar a dudas imprescindible en un hipotético pack de cine setentero. Todo está aquí, desde ese detective que recorre Los Ángeles buscando dar sentido a algo a esas tramas sórdidas y demasiado realistas. Night moves es cine noir en estado puro, pero pasado por el tamiz de los 70, de modo que no hay espacio para la floritura o el más mínimo asomo de glamour: las mujeres fatales son fulanas de vida mísera, los rufianes son vulgares hijos de perra y los héroes... no hay héroes realmente. Lo que más llama la atención del trabajo de Arthur Penn es que no hace ninguna concesión a la galeria, pues la dirección es sobria, la acción realista (es decir, sin aspavientos) y simplemente se dedica a desarrollar una historia que desemboca en un final símplemente demoledor. Viendo el cine actual, uno se da cuenta de que no es tan frecuente hacer esto, y hacerlo bien menos. Gene Hackman nunca estuvo mejor y es creíble en cada frase y en cada gesto, en cada derrota y en cada aparente victoria. Pues eso, muy recomendable.
16 de junio de 2016
Lo admito: me fascina el cine norteamericano de los 70. Me da igual que sea deprimente y oscuro, que no haga ninguna concesión al espectador y que siempre deje un regusto amargo. Y Tarde de perros es un magnífico ejemplo. El guionista parte de la la típica película de atracos y la retuerce y la lleva a extremos increíbles, casi de parodia, pero todo da lo mismo porque Pacino y Cazale, ese monstruo efímero, sudan, se desesperan y creen que tienen una salida. Es posible que a alguien se le haga lenta, o que no se crea lo que pasa en pantalla, pero en este caso concreto creo que la dirección maestra de Lumet y las interpretaciones entregadas del reparto lo compensan con creces.
16 de junio de 2016
Da la impresión de que Shane Black es poseedor de una mente calenturienta en la que se mezclan ideas geniales con otras bastante chuscas, y según se combinen en la película que esté haciendo obtenemos auténticas delicias como Kiss kiss bang bang o algo como The nice guys. Y es una pena, porque arranca de una manera potentísima, posee una BSO y una ambientación setentera portentosa (la escena de la fiesta con unos tipos que parecen los Kool & the gang casi me hace llorar de gusto). Ante ésto, algunas ocurrencias muy inspiradas y la presencia brutal en pantalla de Russell Crowe, solo puedo callar y arrodillarme con la mirada baja. Los problemas, en mi opinión, vienen de que Black toma un esquema clasico de detectives de Los Ángeles en los 70, y se le va la mano con el absurdo: una cosa es buscar un tono de cine negro mezclado con comedia, y otra es rozar la spoof movie. A mi personalmente múltiples situaciones, diálogos y personajes directamente me sobraron (sí, me refiero a los niños). Aparte, Ryan Gosling está infinitamente peor escrito que su compañero, está atrozmente doblado al castellano y aunque visualmente es resultón en todo lo demás es un panoli que es difícil creerse. En definitiva, se aprecia cariño y chispa ocasional pero la historia pedía quizás otro tono. Una pena si la comparamos con Kiss kiss bang bang en la que la originalidad casaba con la perfección.
13 de mayo de 2016
Sin desvelar nada de la trama, sólo diré que Regresión es una de Shyamalan pero sin el talento (sí, lo tiene) de Shyamalan para convertir lo trivial en algo sublime. O por decirlo de otro modo tangencial que Amenábar firma un talonario lleno de cheques que su cine no puede pagar. Porque realmente empieza muy bien, con una atmósfera turbadora, visos de que vamos a asistir a algo morrocotudo, escenas que muestran pero poco... papel mojado a la postre. Hay pocos pecados en cine tan imperdonables como generar expectativas para luego dejar al espectador con cara de "¿Ya? ¿Seguro?": en este caso la culpa no es del reparto, sino claramente del guión, un guión memo, tramposo (en el mal sentido) y completamente vacuo. Y aquí volvemos a Shyamalan: sus premisas son bastante de andar por casa, pero es capaz de inflarlas y pulirlas a lo largo del metraje y que, al salir del horno, no se le vengan abajo. Y Amenabar no, amigos, porque aquí el bizcocho alcanza unas cotas de miseria que dan tristeza viniendo de quien vienen.