México México · México Distrito Federal
Críticas de Coleccionista Visual
Críticas 1.006
26 de diciembre de 2007
He ido a la herbolaria para buscar una imagen de la niña blanca, a quien rogaré le quite ideas absurdas a aquéllos que se asumen como cineastas, para venir con tramas tendenciosas sobre el culto que deben profesar las masas, a partir de diálogos y situaciones de ingenio vulgar y estúpido. Película que difícilmente puede tomarse en serio, ya que los absurdos están presentes y que ceden a la burla y poco interés del espectador. Tercer intento del director amateur por mostrar sus inclinaciones de orden cristiano, quien a través del tiempo ha ido en contra del aborto, divorcio y ahora con la libertad de culto, quien plantea la palabra de su Dios como la solución a los problemas antes planteados.

El guión es burdo para un proyecto cinematográfico serio, parece ser tomado de cualquier programa unitario que relata las vivencias comunes de cualquier persona con problemas de salud, amor o de tipo económico. No existe la creatividad para evitar la monotonía y volverlo por lo menos un resumen interesante. Lo tendencioso del filme es notorio no solo por el planteamiento de cada problema, sino por parlamentos, imágenes y efectos de sonido.

Las actuaciones también se encontraron al nivel del trabajo, llenas de incredulidad y exageración; Karla Álvarez sin cabida dentro de la pantalla grande; Harry Geithner falso en lo que dice con respecto a la religión, en el rol de escéptico fue más convincente su participación; Eva Prado, su papel deja ver cierto descuido y presura por exponer lo que la aqueja; Julio Casado podría ser la interpretación más correcta.

Tal vez La Santa Muerte hubiese sido mejor tratarla como documental, en el que se dieran testimonios desde todas las perspectivas, sin caer en el absurdo.

La producción del cine en México va en incremento en cualquier género, por desgracia los filmes no siempre se encontrarán en posiciones privilegiadas para evitar una mala crítica o en el menor de los casos risas involuntarias. La Santa Muerte se une contundentemente a otras producciones del año, en las que la ausencia de guión fue inminente.

El castigo a la blasfemia: el olvido.
29 de abril de 2007
Solo con tu pareja representa para Alfonso y Carlos Cuarón el inicio de sus carreras como director y guionista respectivamente. En está cinta se nota como director fresco, sin pretensiones, alejado del protagonismo que lo acecha en estos días y su único fin es disfrutar su actividad creativa (el hacer cine), de llevar a la pantalla grande un problema serio, con toques de humor y lejos del caos que en sí representa la problemática.

Un filme por demás comentado, que incluso sirvió de apoyo en campañas contra el SIDA a principios de la década de los 90’s, marca el debut de Claudia Ramírez y Daniel Giménez Cacho y se reitera que las operas prima suelen dar grandes expectativas para trabajos con mayor calidad.

De lo poco rescatable para momentos críticos del cine en México. Buen comienzo para este director aunque…
19 de marzo de 2007
No es de extrañarse que con un elenco tan formidable como con el que cuenta el callejón de los milagros, ésta se haya convertido en una película de suma importancia e incluso en clásico de los 90’s. Rutilio, Alma y Susana habitantes y de una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México, encuentran momentos no muy gratos en salidas que cada quién cataloga como mejor le parezca, tal vez por eso cause incomodidad y muchos prefieran darle la espalda; situándola en una más que habla de pobreza y desencanto.

Jorge Fons une estás vivencias, las desarrolla en tres capítulos y un desenlace para las mismas; encuentros fortuitos muestran más allá de lo presente en el Callejón de los milagros, del cual entran y salen personajes de la vida cotidiana de una vecindad, de una calle. Se toma como referencia sitios del México popular como la cantina, la joyería, la peluquería, los lavaderos e incluso la Plaza de Santo Domingo (ahí donde Salma Hayek come unos tacos a lado de Bruno Bichir, y ella en su papel de Alma, guarda cierta ingenuidad).

Muy pocas en su género logran prevalecer, a la fecha no me he encontrado con un filme que retrate con tal eficacia, la vida común de la gente, sin caer en tópicos reiterativos del cine mexicano actual (delincuencia, drogas, prostitución), en ese aspecto el cine de los 90’s nos deja un legado lleno de belleza y gusto por lo trivial sin caer en la monotonía.
25 de junio de 2008
Jueves 5 de junio, 6:20 pm. Cinemex Plaza Insurgentes. Irina Palm (AKA Una dama sin pudor) vuelve a ser un ejemplar del buen cine inglés, al encontrar una historia complicada en la que se revisan los valores morales, así como también los motivos para realizar acciones que se vuelven cuestionables por la sociedad inflexible e hipócrita en la que nos desenvolvemos. Es una película que en todo momento evoca la importancia de la sexualidad en cualquier etapa de la vida y la idea equivocada de su culminación a determinada edad. Asimismo encontramos en el guión las consecuencias del machismo ejercido en el matrimonio e instaurado en la educación, con el personaje principal que asume infelicidad y apatía al nunca encontrar las virtudes de la vida conyugal. Las circunstancias van colocando al personajes en límites insospechados que los harán valorarse como para retomar las riendas de la vida y aventurarse a nuevas oportunidades.

Una dama sin pudor es el título asignado en nuestro país, y aunque se lea un poco moralista creo que tiene un significado mucho mayor; oportuna para casi tres semanas de escasas opciones.

Increíble que se obstaculice su distribución en España debido a la temática ¿qué pasa?; por suerte en México va para su 3ª semana de exhibición, lo que es un síntoma de aceptación.

Afortunada.
22 de diciembre de 2007
Los logros de nuestro cine en diversos festivales a nivel mundial no representan y mucho menos serán la garantía para la difusión de la existencia de obras como la presente, que a su vez permita su exhibición masiva. Éste el embate de los directores mexicanos que a diario enfrentan con distribuidores y exhibidores, quienes apuestan todo por la opción holliwoodense y nada por lo nacional. Muy a pesar de lo anterior “El Clavel Negro” encuentra espacio en algunas salas destinadas al llamado cine de arte.

La satisfacción de pagar por algo con calidad incuestionable es contundente en muchos aspectos, comenzando por la historia basada en la resistencia de un embajador en territorio con disturbios internos a la injusticia y los abusos perpetrados por villanos en el poder, a través de la diplomacia que su puesto le brinda. El Clavel Negro es el testimonio de quien fuera el representante de Suecia en Chile, Harold Edelstam quien extiende el brazo a cientos de chilenos golpeados por la desestabilización socio-política vivida a principios de la década de los 70’s con el derrocamiento de Salvador Allende.

Continúa la construcción de una etapa difícil en la historia de Chile, por esclarecer los hechos y encontrar el castigo para los instigadores del horror y la tragedia de mucha gente.

Kate del Castillo: mujer persistente por demostrar el talento a cuadro, sorpresiva interpretación. Una carta fuerte a nivel publicitario en México.
Lumi Cavazos: Escasas apariciones en cine, discreción con calidad.

Dinamarca – México – Suecia, combinación extraña pero con logros trascendentes.