España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
17 de agosto de 2017
El 15 de abril de 2013 miles de runners poblaban las calles de Boston para correr una de las maratones más importantes del mundo. Todo era perfecto hasta que en la línea de meta explotaron dos bombas, causando el pánico total entre los corredores y los espectadores. ¿Por qué?

El director Peter Berg, que no olvidemos hizo su debut en la gran pantalla con la película de culto Very Bad Things, filma una muy correcta y entretenida película basada en un trágico hecho real, que pone de manifiesto que todas las guerras son tan absurdas como los hombres que las dirigen. Estamos actualmente en una situación dramática, con sucesos similares en todos los lugares del mundo casi todos los días. ¿Cuánto queda para la III Guerra Mundial? Tal vez menos de lo que nos imaginemos…y solo de pensarlo es devastador. Pero que nadie se olvide que todas las guerras son provocadas porque dan mucho dinero para el que construye y vende las armas…poderoso (y triste) caballero Don dinero. Retomando la película, te mantiene en tensión en todo momento, y aunque ya sabemos casi todo de lo que paso en la vida real y hay poco lugar a la sorpresa, consigue que te metas de lleno en ella gracias a que te pone en el punto de vista de cada uno de los protagonistas, que no son más que personas de carne y hueso pero que se comportan como auténticos super héroes. Una película para saber que con violencia no se consigue nada, salvo que muera gente inocente.

Sacapuntas de oro: El reparto, encabezado por un siempre en forma haga lo que haga Mark Wahlberg. La escena del interrogatorio femenino, en donde saltan chispas. El momento final J.K. Simmons es tremendo. El momento chico asiático-terroristas.

Sacapuntas de madera: Alguna escena va con el piloto automático puesto, muy cuadriculado. Que haya tantas historias secundarias hace que pierdas el hilo alguna vez. Que en España sea imposible filmar películas similares, tipo el 11-M. Hay que derribar los tabús, siempre con el más absoluto de los respetos.

Nota: 6,5 Sacapuntas.
31 de julio de 2017
Una joven bruja recurre a todo tipo de pociones y hechizos para encontrar el amor perfecto y dar con el hombre ideal que la ame locamente. Pero cuando la cosa no sale como ella se lo imagina, no duda en acabar con el embrujo de malas maneras…¡Cosas de brujas!

La directora todoterreno Anna Biller nos trae una película sin duda peculiar, que entra por lo ojos pero que se acaba haciendo larga. Es una película a ratos sugerente y a ratos infantil y sobreactuada, pero que sobre todo en los primeros dos tercios de la cinta siempre ocurre algo que te engancha cuando ya estabas a punto de desconectar, dándote una de cal y otro de arena. La neumática actriz Samantha Robinson, lleva todo el peso del metraje, dando vida a la bruja piruja con infulas de femme fatale que desea por todos los medios posibles conquistar a todo bicho con tres patas que merodee por su casa lila y rosa. Pestañas postizas, pelucas, pociones mágicas, cuchillos afilados,…esta película tiene muchos ingredientes para ser considerada entre las de culto entre los fans de la serie B, pero a mí no me acaba de seducir ni caigo entre sus muchas redes. No deja de ser una película sobrevalorada que deja a los hombres a la altura del betún, como meros objetos sin pan ni sal. Y por ahí no paso.

Sacapuntas de oro: La estética vintage Technicolor, con momentos que te descolocan y te atrapan por igual. Que se sale de lo común.

Sacapuntas de madera: Le sobran mínimo veinte minutos. La obra de teatro final roza lo absurdo. Todo es fachada, de cartón piedra, sin nada que merezca la pena del interior.

Nota: 4,5 Sacapuntas.
26 de julio de 2017
Después de más de una década sin verse, una pareja vuelve a encontrarse por las calles de Madrid y tratarán en una noche de ponerse al día de lo vivido en todos esos años separados. ¿Habrán cambiado o seguirán siendo los mismos?

Tenía cierta curiosidad por ver ya de una vez una película del prometedor Jonás Trueba, y para allá que fui seducido por un fabuloso envoltorio, en una proyección al aire libre en los jardines de Bodegas Franco-Españolas de Logroño. Los ingredientes no podían ser mejores, pero me aburrí sobremanera. No entré nunca en la trama, tal vez por las actuaciones impostadas y por los primeros planos, que apocaban. Son ese tipo de películas-obras de teatro, llenas de conversaciones que quedarán muy bonitas reflejadas en palabras en un papel, pero que a la hora de dar el salto a la gran pantalla y cobrar vida...no logran su cometido de atrapar al espectador ni de que se identifiquen con lo que están viendo. Ese primer amor idealizado, que visto con perspectiva con los años, se convierte en una mal paso dado en un charco lleno de barro. Y que si los juntas 15 años después ya no queda nada, ni tan siquiera el regusto de un mal sueño. Menos mal que una botella fresquita de vino blanco ayuda a que las penas pesen menos y logra además que una mala película se convierta en una experiencia bonita para ser recordada por muchos años, con una sonrisa tonta (y de medio lado) en la boca. Virgilio, amigo, la próxima película la eliges tú.

Sacapuntas de oro: Los momentos musicales, tan intimistas y rasgados. Y el baile, descontrolado.

Sacapuntas de madera: Las interpretaciones, tan fingidas y sobreactuadas. A los entendidos el final les seduce, a mí me da más motivos aún para cerrar los ojos y echarme una cabezadita. Y se te hace eterna.

Nota: 2,5 Sacapuntas.
23 de julio de 2017
Una niña de 6 años se queda huérfana al morir sus padres y es adoptada por sus tíos que viven en una casa que tienen en el campo, apartada de la gran ciudad. Una nueva vida para alguien que aún no sabe nada de la vida.

La debutante directora Carla Simón relata su propia historia real (y vital) que le ocurrió siendo pequeña. La película ha sido aclamada por la crítica y por los círculos de entendidos y duchos en materia cinematográfica de toda España, y con ese incentivo fui al cine a verla, en versión original para darle más importancia si cabe. A mi en particular, me parece una gran (y triste) historia de supervivencia, con una interpretación sublime de las dos niñas (¡qué difícil debe ser trabajar con actores tan pequeños!) que rezuman tanta verdad y espontaneidad que es casi imposible no rendirse ante ellas, pero aún con todo ello me parece un poco lenta en algunos momentos, me cuesta mucho entrar en la historia al principio y sigo pensando que el director tiene que filmar la película que está en su cabeza pero sin dar su punto de vista, mostrarla neutra y transparente, para que el espectador sea siempre el que razone y analice todo lo que ve, sin filtraciones ni posicionamientos del exterior. Y aquí eso es misión imposible al relatarnos su propia vida, con trazos de documental. No llego a entender ciertos comportamientos de la niña protagonista, Laia Artigas, aunque es normal porque no he estado en su situación y que te pase eso con 6 años debe de ser..pfff. No obstante, me parece tremendo el personaje de Bruna Cusí porque no debe ser fácil estar en su lugar y tratar de querer por igual a una sobrina adoptada que a tu propia hija, el cerebro te debe de provocar un cortocircuito. En definitiva, una película pequeña e intimista, pero que de dura que es da las pautas a los padres y las madres, actuales y futuros, para saber que no por darle a un hijo todas las comodidades y caprichos estás educándolo mejor sino que el hecho de estar ahí, juntos, compartiendo y disfrutando de los pequeños momentos (no todos de color de rosa porque la vida no es sencilla) es una muestra de fe que no todos pueden ni saben conseguir y que a fin de cuentas es el leitmotiv de la vida: Ser feliz en compañía de quién se lo merece, pero sobre todo se feliz contigo mismo. Y esta niña lo empieza a ser cuando rompe a llorar…antes era una mota de polvo que pendía en el aire sin saber a dónde ir.

Sacapuntas de oro: La niña es capaz de hipnotizarte con solo una mirada. La escena donde imita y se disfraza de su propia madre es terrorífica por reveladora. Que teniendo el SIDA, una madre pueda tener hijos tan sanos es cuando menos esperanzador. Que sepamos que en Cataluña hay algo más que la independencia, en este caso un cine correcto y muy sensible.

Sacapuntas de madera: Que hay momentos que no sabes cuánto de verdad hay en la historia y cuánto de inventado, pues recordar las vivencias y los pensamientos de cuándo se tienen solo 6 años es poco menos que misión imposible. Que no sepamos nada del padre.

Nota: 6 Sacapuntas.
18 de julio de 2017
Una familia vive recluida en una cabaña de madera en mitad del bosque. La repentina y extraña muerte del abuelo y el pánico a salir al exterior de la casa por el miedo a lo que habrá más allá hará que todos los habitantes vivan en una continua y permanente tensión.

El veinteañero y texano director Trey Edward Shults escribe y dirige una película que por su promoción y secretismo apuntaba a ser una de las revelaciones del verano y un auténtico sleeper (éxito inesperado en taquilla). Pero ya desde el trailer se nos engaña absolutamente con la trama y la película acaba siendo un truño, o lo que viene siendo lo mismo que un auténtico coñazo en toda regla. Pasé más miedo en la butaca con mi novia por ser los únicos espectadores de toda la sala, y de vez en cuando me giraba para sorprender a algún fantasma imaginario o alguna sombra con forma extraña, que el miedo real de lo que estaban viendo mis achinados ojos. Un auténtico bluff y un engaño para mi bolsillo y más siendo en un viernes día del estreno. No se nos explica nada de lo que pasa hasta bien avanzado el metraje y uno se espera ver una de miedo al uso pero se encuentra con un pasillo alargado que acaba en una habitación al fondo empapelada de plásticos…y ahí se acaba todo. El bueno de Joel Edgerton nunca se habrá visto en otra igual con máscaras y a lo loco. Sólo una idea se salva de las pocas que flotan en el ambiente: una vez que pierdes a tus seres queridos más cercanos, poco queda ya por hacer en este mundo.

Sacapuntas de oro: Para los que les de igual cesta que ballesta con tal de que sea una película en color, con diálogos y oscuridad. Sólo el personaje de Kelvin Harrison Jr. me produce algo de sobresalto…habrá que seguirlo con lupa.

Sacapuntas de madera: Que nada sea lo que te esperas negativamente hablando. La escena del perro ya la hemos visto hasta la saciedad. Es tan pretenciosa que te decepciona a cada minuto. El papel de la madre pinta menos que el peine de un calvo.

Nota: 1 Sacapuntas.