Críticas de Manuel PM
28 de marzo de 2007
Muchas son las películas que nos ofrecen visiones del futuro, más o menos desoladoras. Aquí Woody Allen nos ofrece su peculiar y humorística visión, no exenta de parodia, crítica, ironía y guiños cinematográficos (así se aprecia la influencia del cine cómico en muchos gags; Chaplin, keaton, Lloyd...).

Esta visión del futuro, a pesar de tono cómico, no está exenta de crítica y no es nada halagüeña. Es un mundo dominado por un dictador, al que todos obedecen sin rechistar. El único que le hace frente, impidiendo su clonación, es el protagonista que viene del pasado ( estuvo en hibernación), y que trastoca todo este mundo, en el que los ciudadanos están controlados en todo momento.

Es la primera colaboración entre Woody Allen y Diane Keaton, y ya es patente la química que hay entre ellos y que se prolongará en varia películas (culmina en "Misterioso asesinato en Manhattan").

Hay escenas muy divertidas, como la que tiene lugar en la casa de los gays, con robot gay incluido y asiento ultramoderno que no nuestro protagonista no sabe usar.

Película llena de guiños al espectador, con ironía, excelentes diálogos, entretenida, buenos actores y una visión entre humorística y desolada del futuro.

Muy recomendable.
22 de marzo de 2007
Sabía algo sobre Lars Von Trier (de hecho ya había visto "Rompiendo las olas", muy superior a ésta en todos los sentidos) antes de ver esta película, pero muy poco sobre el movimiento Dogma y nada sobre la película que comento. Muchas veces es mejor así. Así pues, la vi sin prejuicios.

Desde el punto de vista técnico, no me sorprendió demasiado (nada, vaya). Si Dogma es colgarse la cámara al hombro o hacer que parezca cine casero, o no cuidar la imagen o que se vea el micrófono... no me parece original y en algunos caso molesto más que otra cosa (por ejemplo , el hecho de que se vea el micrófono denota falta de cuidado, por mucho que se empeñen en buscarle otro significado).

No. En eso no me parece la película original, ya otros lo hicieron antes y después (y con mejores resultados; por ejemplo, Woody Allen). Lo que más me ha llamado la atención de esta película es la capacidad del director para provocar. El guión me parece excelente (a pesar de ciertos fallos), los actores están muy bien y contiene escenas memorables. Es una película que tiene algo especial, que te hace pensar, que te hace reflexionar: sobre la hipocresía, sobre la clase burguesa acomodada y sus complejos, sobre los límites de la mente humana, sobre la idiotez y la locura...

Desde luego no te deja indiferente, que es lo peor que le puede ocurrir a una obra de arte (sea cine, música, pintura), que no te transmita nada. Esta película lo consigue, por lo menos te deja desconcertado o desasodegado o irritado o pensativo...pero "algo" sí que te deja, incluso podemos preguntarnos: Todos somos o tenemos algo de...¿idiotas?

¡A pensar!
17 de marzo de 2007
Más que "Lola, la película", y a juzgar por lo visto, debería llamarse "Lola, el cuerpo", porque la trama argumental no tiene profundidad, y sólo hace un recorrido por los diversos escarceos amorosos (más bien desafortunados ) de la faraona. De su vida profesional y artística, poco.

Eso sí, lo mejor es la interpretación esforzada y digna de Gala Évora (acento, gestos, matices en diversos estados de ánimo, gracia y salero ), muy bien también Ana Fernández (Rosario, madre de la artista). A los demás actores los veo acartonados o muy histriónicos.

Otro aspecto positivo es el vestuario.

Le doy el 5 por la interpretación de las dos actrices mencionadas, el vestuario, la ambientación, y algunas escenas más o menos conseguidas.

No se han agotado las posibilidades de la vida/obra de Lola Flores, cuya vida sí que daría para una gran película, pero en esta ocasión ha resultado fallida. No se profundiza en nada y sólo vemos una mujer-cuerpo, de la que se aprovechan los hombres, o ella de ellos. Una sucesión de amantes. Su trayectoria artística queda en un segundo plano.En este sentido, decepciona. Podía haber sido otra mujer cualquiera. Pero Lola es Lola, y su temperamento no queda reflejado, a pesar de la buena interpretación de la actriz , con un guión mediocre.
16 de marzo de 2007
De esta gran película destacaría:

-El excelente guión, firmado por dos escritores (Gore Vidal y Teennessee Williams), de ahí que sea algo enrevesado, poético, profundo, magnífico. Está basado en una experiencia autobiográfica del propio Williams: su hermana fue lobotomizada y quedó idiotizada. No se lo perdonó a sus padres.

-La sabia mano que lo dirige todo: Mankiewicz.

-Las asombrosas interpretaciones de los tres protagonistas: Liz Taylor (traumatizada, angustiada), la delirante madre de Sebastian (Katharine Hepburn) y Monty Clift (comprensivo médico, buenorro, que hace las veces de detective).

-La influencia de Freud y el psicoanálisis, como ya ocurriera en otras películas anteriores ("Recuerda", de Hitchcock, por ejemplo).

-La bellísima fotografía en blanco y negro, que refleja el sórdido manicomio y el exuberante y extraño jardín, y que contribuye a la atmósfera asfixiante de la película.

-Los temas que tratan son muchos y variados: la lobotomía, la locura, la angustia, el complejo de Edipo (al revés), la homosexualidad, el egoísmo...

-Precisamente, esta fue una de las primeras películas norteamericanas que muestra un personaje de clara tendencia homosexual.

-Aunque , es verdad, que Sebastian (el poeta homosexual) sólo sale uno poco al final. Ocurre como en "Rebeca·,de Hitchcock, que se habla continuamente de un personaje ya fallecido.

-El carácter altruista y bondadoso del doctor contrasta con la ambición y el egoismo de la familia de la protagonista (madre y hermano).

Gran película, un clásico que nadie debe perderse.
16 de marzo de 2007
Excelente comedia de Billy Wilder, que no llega a ser obra maestra (como "El apartamento" O "El crepúsculo de los dioses", por citar otras del mismo director) pero que tiene un notable interés.

La trama es poco creíble, pero eso no importa mucho si consigues dejarte llevar por esta divertida película. A recordar las charlas del protagonista con el camarero (profesor, abogado, tocólogo...jeje) y la escena del policía con las prostitutas en la furgoneta, entre otras.

Los actores son magníficos, Jack Lemmon (en en doble papel), pero sobre todo una maravillosa, dulce y coqueta prostituta (Shirley Maclaine).