Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3.333
10 de septiembre de 2023
Cuando bien complacido terminé de ver, <<LA LEY DE TEHERÁN>>, sentí haber estado ante una potente película sobre las causales y consecuencias del narcotráfico. Se dan razones, se exponen impulsos y motivaciones… y seguidamente se sustentan, en forma muy clara, los perversos efectos que las adicciones producen en la sociedad. Por otra parte, se desmenuza el actuar de las autoridades antidrogas, donde se refuerzan los aciertos y se puede entrever los desaciertos que dichas políticas han generado, llegando incluso a incrementarse el consumo en vez de reducirse.

En el año 2017, en Irán se alentó la esperanza cuando, la Comisión de Justicia del Parlamento, dio visto bueno a la propuesta que surgió de sustituir la pena de muerte por una condena a 30 años de cárcel por los delitos graves relacionados con el narcotráfico… pero la idea no prosperó, porque en el país hay quienes piensan que, la pena de muerte contra los que reiteradamente han hecho daño a la sociedad es arrancar un problema de raíz, en vez de seguir sosteniéndolo por 30 o más años puesto que, desde las cárceles es, hoy más que nunca, bastante factible seguir delinquiendo.

Por éstas y otras razones, entre las que se suma el hacinamiento carcelario y el costo que tiene para el estado el sostenimiento de un condenado, aquella idea no prosperó, y en lo corrido del primer semestre de 2023, “las autoridades iraníes han ejecutado al menos a 173 personas condenadas por delitos de drogas (…), casi el triple que el año pasado por estas fechas”. (1)

Escrita y dirigida por, Saeed Roustayi, <<LA LEY DE TEHERÁN>>, nos cuenta la historia de un oficial del departamento antinarcóticos, el sargento Samad Majidi, quien se empeña en desmantelar una red de narcotraficantes que, al parecer comanda, Naser Khakzad, y para llegar hasta él empieza buscando a los eslabones más débiles hasta llegar a su novia, Elham, que como suele ocurrir, son uno de los lazos más débiles que suelen tener los delincuentes.

Lo que se aviene, es un drama carcelario que me trajo a la memoria la brillante, “Detective Story” (William Wyler, 1951), en la que vemos, también en un precinto carcelario, a un especial grupo humano con desgarradores problemas existenciales. El personaje protagónico, el sargento Majidi, se asemeja al jefe Monagham del filme de Wyler, en el sentido que es un hombre atinado y dispuesto a la verdad y a la rectitud contra todas las consecuencias.

Lo que más aprecio de la película de Roustayi, es que la trama y la puesta en escena se desarrollan con tanta autenticidad, que nos da la impresión de estar viendo un documental dramático o una suerte de thriller entre la ficción y la realidad, sin que sea nada fácil delimitar cada una de estas cosas. Quedé con la firma impresión de que el director pudo acceder a localizaciones auténticas y las actuaciones son tan naturales que cada actor vive literalmente a su personaje. En tal sentido, merecidísimo reconocimiento a Navid Mohammadzadeh (Khakzad), Peyman Maadi (Sarg. Majidi), Houman Kiai (Hamid) y Farhad Aslani (el juez).

Nominada al Premio Cesar a Mejor Film Extranjero; y ganadora de dos premios (Director y Actor) en el Festival Internacional de Tokyo, <<LA LEY DE TEHERÁN>>, es una película que enaltece al cine iraní.

(1) https://www.amnesty.org/es/latest/news/2023/06/iran-prisons-turned-into-killing-fields-as-drug-related-executions-almost-triple-this-year/
7 de septiembre de 2023
En un centro de reclusión juvenil, el joven Akbar está tallando un rostro en madera cuando es avisado con urgencia de que su amigo, A’la (pronúnciese A’ló), se ha cortado las venas. Desesperado, el joven corre hasta el lecho donde se encuentra su amigo; lo palmotea ansiando reanimarlo… y luego se entera de que todo era una broma… pero así queda demostrado el gran aprecio que siente por A’la. Seguidamente, los demás reclusos alzan en hombres a Akbar, para celebrar que acaba de cumplir 18 años, de los cuales, dos los ha pasado recluido por haber asesinado a su novia Maliheh… Empero, el entusiasmo desaparece enseguida, cuando Akbar se torna agresivo con su propio amigo porque ha recordado que, al hacerse adulto, ya puede ser llevado a la horca.

Lo que veremos en adelante, serán los grandes esfuerzos que, A’la, en compañía de Firuzeh, la bella hermana de Akbar, está dispuesto a efectuar en procura de que su joven amigo no sea ejecutado y, entre ésto, tendrá nada menos que persuadir al padre de la chica asesinada para que retire su denuncia.

La segunda película del notable director y guionista iraní, Asghar Farhadi (اصغر فرهادی‎), funciona como un valioso canto a la amistad, pero también como un alegato contra la pena de muerte y otras rancias, o mejor, extrañas tradiciones que aún se conservan de la cultura persa, como esa de afirmar que, “para la ley islámica, el precio de la sangre de una mujer es la mitad del precio de la sangre de un hombre”, pero, curiosamente, al padre de la víctima la ley lo obliga a pagar dos millones de tomans a los padres del asesino para que su deseo de verlo colgado pueda ser llevado a cabo, pues, así resarce a la familia que perderá a uno de sus miembros.

Como es habitual en el cine de Farhadi, tendrá lugar una lucha intestina por la suerte de principios y valores que cada personaje entiende y, al tiempo, irá surgiendo una atracción inevitable (aunque sin destino cierto por especiales circunstancias) entre el par de luchadores que se han unido por una causa común.

Localizaciones en zonas deprimidas; austeridad por donde se mire; iluminación natural en todos los exteriores, y ausencia de música con un único y emotivo tema en los créditos finales. Entre los protagonistas: 2° filme de, Taraneh Alidoosti (Firuzeh), quien de la mano del director, Asghar Farhadi, pronto se convertiría en una de las más apreciadas actrices iraníes. Babak Ansari (A’la), tenía aquí su debut, pero, éste rol lo lanzaría para convertirse en actor profesional. Faramarz Gharibian (el sr. Abolqasem Rahmati), un veterano actor, a hoy, con casi 80 créditos en cine y televisión; y entre otros, Ahu Keradmand (la sra. Rahmati), otra notable actriz que da solidez a ésta significativa historia con la que comenzaba a posicionarse uno de los más sensibles directores del siglo XXI.

Título para Latinoamérica: LA BELLA CIUDAD
4 de septiembre de 2023
Cuando el anhelo te surge del alma, hallarás la forma de poder alcanzarlo. Determinación es poder. Un ideal claramente definido ha de ver como se abre el camino. Es Ley de Consecuencia. El Universo está para complacernos, sólo se necesita un propósito claro y una aspiración sincera y digna.

<<TRES CARAS>>, nos adentra en una historia que podría encararse como, ‘Razones para el suicidio’, cuando comenzamos viendo un video, tomado en un celular, de una chica llamada, Marziyeh Rezaeí, quien dirigiéndose a su amiga, Maedeh, le pide que lo haga llegar a la popular actriz, Behnaz Jafari. En el mensaje, la chica cuenta que es de un pueblo llamado Saran y que, desde niña, ha soñado con ser actriz para lo cual ha estudiado tanto que hasta la aceptaron en el Conservatorio de Teherán, pero su familia y su novio desaprueban esta decisión, pues, que alguien se haga actriz no está en los planes de ninguna familia ya que ésto significaría ser abandonados. Al final, vemos a la joven llegar hasta una soga colgada en forma de horca… y así comienza ésta historia cuando veremos a, Behnaz Jafari, viajando hacia aquel pueblo en compañía del director y actor, Jafar Panahi, dispuestos a verificar la veracidad del video recibido que, a ella, la tiene realmente conmovida.

En el camino, Panahi, nos va dando pequeñas pistas que, de captarlas, nos irán anticipando cierta claridad sobre lo que sucede… y ésto va haciendo que la trama se teja con cierto aire de “complot” donde los detectives hemos de ser los espectadores… y quizás la señora, Jafari.

Estamos de nuevo ante una historia de marcado realismo iraní, donde la cotidianidad de la gente de la zona rural desvela una serie de tradiciones que dan cuenta del rezago cultural, y también podremos entrever las carencias y la inconformidad con el Estado que todavía se padece; pero, a la vez se nos permite apreciar la capacidad de convivencia y hospitalidad con la que aquella gente consigue salir adelante.

En vista de que, una cámara es el único recurso técnico con el que viaja el director, todas las escenas son rodadas en exteriores y, en gran parte, en una sola toma y en forma de planos-secuencia, sin aplicar siquiera el campo-contracampo para simplificar la edición. Es decir, ésta es la suerte de película de bajísimo presupuesto que sólo es capaz de hacer alguien con suficiente talento y con ideas muy claras para seleccionar únicamente aquello que significa y sirve al flujo narrativo. El resultado supera sin duda a ciertas ‘grandes producciones’ y ésto se debe a que, Panahi, es un tipo de una sensibilidad capaz de llegar al alma de la gente humilde, logrando así extraer valores, actitudes y relaciones que sorprenden.

Para mantener un fresco aire ‘documental’, los nombres de los actores son los mismos de sus personajes… y la película pasa volando porque, el caso de la joven aspirante a actriz, consigue interesarnos de principio a fin.

Título para Latinoamérica: <<TRES ROSTROS>>
3 de septiembre de 2023
Separado y con un hijo de unos 8 años, el pintor muralista, Rahim Soltani, se encuentra en la cárcel por una deuda que no ha podido pagar en tres años. Durante uno de sus ocasionales permisos de salida, Rahim se encuentra con su nueva novia, Farkhondeh, quien le enseña un bolso que contiene 17 monedas de oro el cual encontró algunos días atrás. Cuando se disponen a vender las monedas, Rahim hace lectura de dos significativos incidentes, y entonces desisten de la venta. Su novia le da a guardar el bolso con el pequeño tesoro y, ayudado por Hossein, su cuñado, tratan de persuadir a, Bahram, el acreedor, de que le permita pagar una parte y el resto lo hará cuando salga de la cárcel y consiga trabajar, pero, harto de promesas, el hombre quiere el resto del pago en cheques posfechados respaldados por Hossein… pero nuevos incidentes, persuadirán a Rahim para que desista de vender las monedas y entonces opta por buscar a la mujer que perdió el bolso para regresárselo.

Durante toda la película, tendremos un marcado acervo de situaciones que dan cuenta de la manera como el Universo se juega sus cartas para ponernos a decidir entre lo sabio y lo improcedente, entre los impulsos y la razón, entre mi beneficio y el deber ser. Es el trascendental Juego de Elegir, donde cada decisión producirá una consecuencia. ¡Ah, si en los hogares y en los colegios nos enseñaran a jugar bien este magnífico juego!

El director y guionista iraní, Asghar Farhadi, vuelve a lucirse con una trama de gran lucidez donde los valores morales pesan como deberían pesar siempre en la vida. Nos enfrentamos aquí a su habitual puñado de personajes, de esos que se alientan con una gran altura moral, y a quienes las circunstancias los ponen a debatirse en el relevante juego de decidir.

Farhadi, se la juega con un héroe de enorme carisma (¿O hay quizás más de un héroe?), pero, tan capaz, como cualquier otro ser humano, de tomar decisiones atinadas y otras desafortunadas, sobre todo por el anhelo de proteger su integridad, la cual pareciera importarle mucho más que el dinero. A su lado, ya sea en plan de apoyo, de utilización o cuestionamiento, surgen valiosísimos personajes (Mali, la hermana, la sra. Radmehr del Instituto de Beneficiencia… e incluso Bahram) cada uno con criterios tan sólidos que no es fácil desdeñar.

En conclusión, <<UN HÉROE>>, es de esa suerte de filmes a los que vale ver en varias ocasiones para poder llegarles a la médula porque bien que lo merecen. El entendimiento de la vida que manejan los directores iraníes es del más alto valor… y la profundidad psicológica y espiritual que, Farhadi, consigue plasmar en cada una de sus películas, es algo que nadie en el mundo debería perderse.

El reparto, encabezado por, Amir Jadidi, Sahar Goldoost, Mohsen Tanabandeh y Marian Shahdaei, entre otros, reafirman a, <<UN HÉROE>>, como una película de gran valía.
1 de septiembre de 2023
En el pasado, y visto desde la sociedad de su época, los estudios de Sigmund Freud hicieron posible establecer una conexión entre la salud, la perversión y la neurosis. La ‘normalidad’ (salud) era el resultado de la represión de los instintos sexuales y la subordinación de las zonas genitales al servicio (casi) exclusivo de la reproducción. Las perversiones correspondían a una liberalidad o desarrollo exagerado de los instintos; y la neurosis era el resultado de una represión excesiva de la sexualidad (tendencias libidinosas).

Partiendo de la teoría sicoanalítica del célebre médico austriaco y sus demostraciones sobre las neurosis –con las que no estaba totalmente de acuerdo-, sumado a sus experiencias como paciente en el hospital psiquiátrico Rockland State de New York, la estadounidense, Mary Jane Ward, publicó una novela titulada, “The Snake Pit” (1946), con la cual hizo una resuelta crítica a los métodos de tratamiento de los pacientes psiquiátricos, un tema del que apenas se hablaba en la primera mitad del siglo XX, pues, era vedado para la gente del común. El psiquiatra que atiende a la protagonista, se refiere al reconocido, Gerard Chrzanowski, quien se hacía llamar Dr. Kik, dado que su apellido resultaba impronunciable para los anglosajones.

“The Snake Pit”, fue un éxito de ventas tal que, enseguida los productores hollywoodenses se propusieron obtener los derechos para su adaptación cinematográfica y la dieron a, Frank Partos y Millen Brand, para que la adaptaran a guion, basándose en un primer borrador escrito por Arthur Laurents, a quien le denegaron el crédito tras una marrulla de los otros guionistas. Para infortunio del director Anatole Litvak, Estados Unidos de Norteamérica comenzó a padecer, en 1947, la terrible caza de brujas que se conociera como, Era Macartista, y que iría hasta el año 1956. A la polémica que ya en su momento había desatado el libro, se sumó entonces la censura y los alegatos de los siquiátricos que no querían ver empañada su imagen y la película sufrió entonces recortes y cambios que la convirtieron en algo bastante blando y casi acaramelado.

Si se mira bien la trama, no quedó incluido ningún momento realmente dramático; la neurosis de la paciente pasa a ser un antiguo complejo de Edipo convertido en esquizofrenia; los médicos y las enfermeras son excesivamente amables… y si alguien es improcedente o estricto lo es con altura profesional. El amable personaje de Grace (Celeste Holm) desaparece como por encanto; y el de Hester (Betsy Blair) sale de la nada casi al cierre… ¡y nunca sabemos nada de ellas! Robert Cunningham (Mark Stevens), es un personaje terriblemente plano; y todo se esfuerza en centrarlo sobre Virginia Stuart (Olivia de Havilland), quien está en casi todos los planos de la película. ¡Ah, e insoportable la publicidad al vicio de fumar!

Técnicamente, en <<NIDO DE VÍBORAS>> es intrascendente el uso del espacio y la cámara no nutre al clima de trastorno que se vive en el Pabellón 3 de tal manera que lograse involucrarnos… y excepto la metáfora con la que se explica el título de la película, no hay otro plano realmente descollante. En fin que, el filme no consigue conmovernos, y el alegato contra los métodos psiquiátricos la censura lo ha dejado bastante diluido… sobre todo con esa cándida manera de cerrar la historia.

Título para Latinoamérica: <<EL NIDO DE LAS VÍBORAS>>
Más sobre Luis Guillermo Cardona