Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
18 de noviembre de 2017
Terminando de ver “Brimstone” (2016) de Martin Koolhoven con Guy Pearce, Dakota Fanning, Emilia Jones, Paul Anderson, William Houston, Ivy George, Jack Hollington, Carice van Houten, Kit Harington, entre otros. Western de terror y suspense holandés, sobre una mujer que huye de su padre psicópata. La historia de aire feminista está fragmentada cronológicamente, y se divide en 4 capítulos bien diferenciados por medio de títulos provenientes de La Biblia: Revelación, Éxodo, Génesis y Retribución; y es una prueba de resistencia absoluta para el espectador, pues verá mucha violencia, odio hacia las mujeres, maltrato hacia los menores, y el mal ejemplo de los defensores de la fe; estos son los temas básicos que lamentablemente todavía son muy actuales. La película tiene altas dosis de violencia, unas gráficas y otras sutiles, donde solo la imaginación llama al horror jamás pensado, que se hace desagradable y escabroso; con personajes fríos, sin sangre, repelentes, y tristes; pero llama la atención el aborregamiento del pueblo, que nada hace por cambiar las cosas. ¿Acaso la película refleja la realidad de la sociedad actual? ABSOLUTAMENTE. Un predicador acosador sexual, diabólico y retorcido como Némesis; contra una joven superviviente, pero JAMÁS una víctima, pues la llena de mucha fortaleza que responderá con valentía asombrosa para reclamar la vida, que tanto ella como su hija se merece. Técnicamente está hermosamente rodada, los escenarios naturales que muestran una gran belleza que contrasta con el horripilante ser humano, un monstruo de los cuentos, que no dejará de acosar a su presa. Del reparto, todos entregados a personajes excéntricos, donde cada uno tiene una escena que hiela el cuerpo, aunque el antagonista sea un engendro del demonio, casi literalmente. La Fanning está magnífica, alcanzando su madurez interpretativa; mientras Guy Pearce se erige en amo y señor de sus escenas, gracias a su oscurísimo papel de clérigo desalmado y tentado por sus bajas pasiones, a modo de un reverso tenebroso de la actriz, que lo personifica en hombre de Dios, algo que potencia su aguda mirada crítica hacia los fanatismos y la doble moral, con esos actos atroces que, desde que el mundo es mundo, se han cometido en nombre de la religión, una y otra vez hasta la actualidad, con total impunidad. Este filme puede verse también como misógino, pues las mujeres son las grandes sufridoras del relato y, por tanto, se convierten en carne de cañón, los hechos en el burdel, con esas prostitutas de buen corazón empujadas a destinos trágicos por la opresión de los hombres, es algo atroz. Pero si hay algo que achacarle son los 148 minutos que dura, que se hacen eternos, a pesar que la película tiene fluidez, pero como dije, es una prueba de resistencia ante tanto maltrato; y también porque la trama recuerda a La Obra Maestra “The Night Of The Hunter” (1955); pero si hay algo que reclamarle es su estructura, que puede llegar a ser incomprensible en el desarrollo, por lo que tengo una teoría: El reverendo muere en el segundo capítulo; eso significaría que él, en los capítulos 1 y 4, está muerto; y en su primera y última escena, él habla sobre el infierno de una manera que sugiere que él “no es de este mundo”; además, sus ojos son más oscuros en esos 2 capítulos, y parece más fantasmal; casi un vampiro; al tiempo que si se fijan bien, todos los personajes predeterminan sus propias muertes. Sobre el final, no está muy claro, pues Nathan, el padre del bebé que murió, vuelve a la historia, afirmando que fue enviado a Bismuth por El Reverendo; ahora como Sheriff, y encontró un cartel de recompensa de Elisabeth Brundy, “una mujer sin lengua” ¿Cómo Nathan conocía a la sin lengua Joanna? La imagen dibujada en el póster es difusa, y no se parece ni a Joanna ni a Liz, sino a Elisabeth, la original sin lengua, que él no sabía que existía… Venganza Pura & Dura. Aunque en ninguna parte se dice que todo esto fue previsto por El Reverendo, parece respaldar la teoría de que él ha muerto en Bismuth, y que él es un fantasma del pasado cuando entra en la historia al principio... de ahí que al final, su hija se quede mirando al bosque… En definitiva, salvo todos esos hoyos argumentales, “guiños” y el extenso metraje, es una obra muy original, implacable y falta de compromiso: “Yo soy como Dios. Él es como yo soy”
RECOMENDADA
NO tendrá una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
17 de mayo de 2018
Terminando de ver “12 Strong” (2018) de Nicolai Fuglsig con Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Navid Negahban, Trevante Rhodes, entre otros. Película bélica conocida como “12 Strong: The Declassified True Story Of The Horse Soldiers”, basada en el libro de no ficción de Doug Stanton del mismo nombre, sobre los agentes de La CIA y de Las Fuerzas Especiales de EEUU que fueron enviados a Afganistán, justo después de los ataques del 9/11. La producción es de Jerry Bruckheimer, por lo que cumple las expectativas de mucha adrenalina, acción y explosiones, pero la parte dramática es bastante mala, tanto así que de los 12, solamente conocemos el trasfondo de 3 personajes: Chris Hemsworth por ser el protagonista; algo del personaje de Michael Shannon, como suboficial herido; y del personaje de Michael Peña; evidentemente cumpliendo con la corrección política, al tener diversidad de razas y nacionalidades, pero siguiendo con esa diversidad afectada por los mismos ataques. De todo el reparto, el único que vale es Navid Negahban como El General Abdul Rashid Dostum, líder de La Alianza, y más tarde vicepresidente de Afganistán; que muestra lo que realmente significó El Talibán para él, y la consecuencia que provocó la ruina de su país; tanto que él tiene un momento muy sensible donde cuenta cómo le afectó todo. Como dato, “Dostum” significa “mi mejor amigo” en uzbeko, túrquico e indoeuropeo; y hacia el final, El General Dostum mata a su enemigo diciéndole “Boramazor”, que en uzbeko significa “no escaparás nuevamente” o “no irás al cielo”; por lo que se deja a la audiencia para reflexionar. Técnicamente la película es asombrosa, con algunos planos muy ingeniosos, sobre todo en la batalla final, con esa entrada tipo “Lawrence Of Arabia” (1962) a caballo, que significó la estatua erigida en homenaje a ellos en la base de lo que eran La Torres Gemelas; la acción y las explosiones, los impactos de bala traspasan la pantalla, y las tomas aéreas están muy bien logradas, con un altísimo nivel de extras y CGI; no obstante, como se señaló, le faltó de una visión retrospectiva de La Guerra en Afganistán; y de los 12 Héroes del título, de manera individual, que muchos tendrán algo que contar. Al final, en los créditos de cierre se muestra una fotografía del equipo real, que vale la pena esperar. “Lo más importante que llevas a la batalla, es saber la razón por la cual está peleando”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
21 de marzo de 2021
Terminando de ver “Hillbilly Elegy” (2020) de Ron Howard con Amy Adams, Gabriel Basso, Glenn Close, Haley Bennett, Owen Asztalos, Freida Pinto, Bo Hopkins, William Mark McCullough, Jesse C. Boyd, Deja Dee, Tierney Smith, Lucy Capri, Sunny Mabrey, Stephen Kunken, Ryan Homchick, Ed Amatrudo, Holly A. Morris, Jason Davis, Keong Sim, Ethan Levy, entre otros.

Drama basado en las memorias “Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis” (2016) de James David Vance que trata sobre los valores de los Apalaches, de su crianza y su relación con los problemas sociales de su ciudad natal; por lo que la película sigue a un estudiante de derecho de Yale, que debe regresar con su familia en Ohio después de una emergencia familiar, donde reflexiona sobre 3 generaciones propias y su futuro personal.

Ron Howard es un director de primer nivel y no produce nada que sea insatisfactorio; al tiempo que la película se revela muy personal e intimista, tanto que aquel que conozca las luchas de una cultura sabrá las pruebas y las tribulaciones que tuvieron que vivir, y para el “outsider” ver esa otra cultura es revelador, es vulnerabilidad y es debilidad, sin olvidar que hay redención, perseverancia e impotencia, todo a la vez.

Y es que algunas personas nunca han experimentado esa vida, y no tienen idea de que la gente realmente vive y habla así, y es obvio que saben muy poco sobre la pobreza, la familia y todas las pruebas de ser blancos pobres; porque escuchamos mucho sobre la raza, y cómo cada persona blanca es privilegiada, bueno, esta historia demuestra que la gente pobre sufre, y ha sufrido tanto como cualquiera.

Analizando el título, nos dice todo:

El “hillbilly” es un término, a menudo despectivo, para las personas que viven en áreas rurales y montañosas en los Estados Unidos, principalmente en el sur de los Apalaches y Ozarks; y otras áreas rurales y montañosas al oeste del río Mississippi, particularmente Las Montañas Rocosas y cerca del Río Grande; y se considera que el estereotipo “hillbilly” tuvo un efecto traumatizante en algunos habitantes de la región; donde los sentimientos de vergüenza, autodesprecio y desapego se citan como resultado del “síndrome de estrés traumático de transmisión cultural”; por ejemplo, los eruditos de los Apalaches, dicen que los estereotipos a gran escala han reescrito la historia de los Apalaches, haciendo que los Apalaches se sientan particularmente vulnerables.

En cuanto al punto político/social y económico de la película, hay muchos momentos como la escena que mostró cuando sus abuelos se mudaron a Middletown en comparación con el día actual, se muestra cuando las fábricas cerraron y los trabajos se fueron.

Esta es también el área del país que ayudó a Donald Trump a ganar en 2016; donde estas personas están desesperadas por escapar, y alguien como J.D. les está escribiendo una carta sobre cómo.

“El gobierno no te salvará, así que la única forma es hacerlo tú mismo”

Por eso, muchos tildaron la película de pretenciosa o aburrida, pero es porque no la entendieron o no tuvieron el tiempo para hacerlo, o la vieron como un filme genérico de gente pueblerina con problemas; pero en el fondo si no saben cómo ganó Trump la presidencia, tampoco entenderán el sentido de esta historia.

Por otro lado, la actuación es poderosa en todo momento, en una línea tan delicada que nunca llega al ridículo, y en eso Ron Howard se esmera para ser intimista y colocar la cámara al servicio de los actores.

Empezando con Gabriel Basso, está fantástico y esta logra ser su mejor película hasta el momento; mientras Amy Adams cada vez se supera, aquí está mejor que nunca, tan trágica como patética; y Glenn Close que ya es hora que a esta mujer se le reconozca por la clase magistral de actuación que nos brinda aquí.

Todos sus “close ups” tienen un poder de conmover y queda en la mente por mucho tiempo, porque en ella vemos a nuestras abuelas luchonas, las trabajadoras y aquellas que sacaron adelante a muchos de nosotros.

En fin, entre Adams y Close tienen 14 nominaciones al Premio de La Academia, con ninguna victoria, lo que me parece lo más injusto.

SIGO EN LA ZONA DE SPOILER POR FALTA DE ESPACIO
22 de septiembre de 2019
Terminando de ver “Ad Astra” (2019) de James Gray con Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga, Liv Tyler, John Finn, entre otros. Película de ciencia ficción que sigue a un astronauta en una misión para encontrar a su padre, y desentrañar un misterio que amenaza nuestro planeta. Su viaje revelará secretos que desafían la existencia y nuestro lugar en el cosmos. El título del filme significa “a las estrellas” en latín; y a menudo se usa como una abreviatura de “Per Aspera Ad Astra” o “A través de las dificultades hacia las estrellas” La historia es narrada con una impertinente voz “en off” al estilo Terrence Malick, donde hay lugar para muchas preguntas existencialistas que dejan con más preguntas que respuestas. Y es que el filme trata de ser “reflexivo” y se abusa en ello, intenta ser aleccionador y resulta agotador, si se quiere hasta aburrido, por lo que no es apto para aquel que busque la aventura espacial o la acción. Los efectos especiales son buenos, lo que se espera sin ser sorprendentes, y lo que más me causó congoja fue que la trama comienza con una misión de rescate/investigación para salvar al planeta… y termina siendo otra cosa; por lo que es más un melodrama espacial de un hombre demasiado adulto en busca de su padre no tan mayor… ¿Cuántos años tendrán de diferencia en la película?, y se convierte en un viaje para trazar el vínculo entre padres masculinos y sus hijos masculinos. Con un presupuesto de $100 millones, en su semana de estreno a recaudado tan solo $7.2 millones, y no me extraña, porque el filme es para aquel de busca filosofar en la razón de la existencia en las estrellas. De lo técnico, nada fuera de lo usual para un filme en el espacio, con mucha exageración propia e intencionada, la fantasmada del viaje entre los anillos de Saturno casi me provoca levantarme e irme… y lo que el director declaró fue que quería que la película fuera “la muestra más realista de un viaje espacial jamás rodado para demostrar que el espacio es horriblemente hostil” pero eso ya ha sido visto en otros filmes, lamentablemente para quien ha visto mucho cine, Ad Astra no sorprende, sobretodo porque está descaradamente realizado a la mayor gloria de Brad Pitt, que actúa solo con gestos y un mínimo de alboroto; y creo que hay más drama en su voz “en off”; mientras el resto del reparto está solo de relleno, las mujeres florero: Liv Tyler sin peso y desperdiciada como Ruth Negga y ¿Donald Sutherland? y me extraña el poco peso que tiene Tommy Lee Jones, como el padre perdido… ¿Con el viaje de Roy me pregunto si habrá valido la pena encontrarlo? Lamento decir que no me llegó Ad Astra, para esos propósitos tenemos “2001: A Space Odyssey” (1968), “Solaris” (1972), “Gravity” (2013), “Interstellar” (2014) El filme llega hasta el pesimismo, y nos dice que los humanos son la única vida inteligente en el universo… pero “las respuestas que buscamos están fuera de nuestro alcance”
SOBREVALORADA
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
14 de noviembre de 2017
Terminando de ver “I Don't Feel at Home in This World Anymore” (2016) de Macon Blair con Melanie Lynskey, Elijah Wood, David Yow, Jane Levy, Devon Graye, entre otros. Drama criminal, comedia, suspense y acción, que gira en torno a un robo, y el posterior reclamo de la víctima. La película es 100% “indie”, y no solo se siente desde el apartado técnico, sino también en el actoral. La narración es bastante fluida e interesante, tanto que uno se puede poner en el calzado de la protagonista: Cosas malas le pasa a la gente buena, hasta que llega un día en que uno no puede más, y al ver la inacción de las autoridades, uno se presta a resolver sus propios problemas. La película pone mal parado a La Ley & El Orden, donde es el ciudadano común, en “La América Profunda” de clase baja, donde también reside gente honesta y trabajadora que no se deja pisar por la delincuencia o la clase alta privilegiada; al tiempo, se pone el dedo en la llaga en muchos otros aspectos de interés: Las compra ventas ilícitas, la mala educación de las clases altas, la empatía entre personas que busca un lugar mejor en el mundo, el crimen que campa a sus anchas, etc. Del reparto, todos están a la altura de sus posibilidades, dejando buenos personajes, sobre todo la pareja principal, en un filme de un director debutante, que logró el máximo galardón en El Festival de Sundance de 2017; pero la película navega entre muchos géneros, pero se decanta por la comedia negra, con altas dosis de violencia, aunque el final no sea del todo satisfactorio, es una buena película. ¿Acaso no estamos hartos de cómo están las cosas?
RECOMENDADA
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas.
Más sobre Alvaro Zamora Cubillo