Críticas de Christopher Cusching
1 de junio de 2022
Este filme es el único de Bruce Lee realizado por Hollywood; esto, sumado a que Bruce Lee murió antes del estreno, a contribuido a qué la película haya alcanzado el estatus de "filme de culto".
Bruce Lee actúa junto a otros idolos de las artes marciales, entre los que se cuentan Jim Kelly, Robert Wall y Bolo Yeung entre otros. Además, el actor John Saxon muestra una faceta atlética que, a pesar de que podría haberle rendido dividendos, explotó muy poco en el cine; efectivamente practicaba artes marciales en sus momentos libres. A modo de anécdota, Jackie Chang figura como uno de los tantos esbirros al servicio del villano Han, con una aparición de unos segundos.
Si bien la película suele ser algo sobrevalorada, es un filme entretenido que para nada debiera defraudar especialmente a los aficionados al género. Tiene algunos puntos, los que serán detallados en el spoiler, pero la sensación final es positiva.
13 de mayo de 2022
Durante la década de 1970 estuvo muy de moda un particular subgénero del cine terror: el de los animales asesinos o plagas asesinas, un género en el cual la temática era la humanidad enfrentada a una perversa plaga asesina. Entre las plagas figuraban arañas, abejas, ratas, ect. Si bien este género produjo algún producto decente ("El Enjambre" de Irwin Allen), la mayoría de estas películas eran malas e incluso infumables.
En esta ocasión alguien muy ocurrente creyó que las ranas también podrían ser una placa siniestra (también por ahí existe una película de conejos asesinos, pero eso es otra historia). Guiado por dicha idea George McCowan se lanzó en la realización de este producto.
El título sugiere un enfrentamiento entre humanos y ranas. Sin embargo, acá vemos a los humanos enfrentarse a serpientes, arañas, cocodrilos, etc., mientras que las ranas parecen ser autores intelectuales de las tragedias.
Nos encontramos con un filme que, por lo menos, merece el calificativo de deplorable. Nos encontramos con situaciones risibles, incluso, en una batalla de un humano contra los cocodrilos se produce una insólita situación que será detallada en el spoiler.
Muchos ignoran la existencia de este filme y al verlo, se explican claramente las razones del olvido. Cómo anécdota, este filme de clase B cuenta con 2 actores de serie A, cada uno en distintas etapas de sus carreras. Por un lado tenemos a Sam Elliott en los inicios de su carrera, obviamente antes de ser la estrella que sería en años venideros. Por otro lado tenemos a Ray Milland en la decadencia de su carrera; quien en años anteriores llegó a ganar un Oscar, terminaría tristemente su carrera en lamentables filmes de terror.
26 de febrero de 2022
Existen películas muy ignoradas, las que, incluso avezados cinéfilos ignoran su existencia. Tales películas suelen ser pasadas por alto y muchas veces con justificada razón, ya que hay películas infumables. Sin embargo, ocasionalmente entre estas películas suelen haber interesantes sorpresas. Lo mismo sucede en el eurowestern, así como hay películas que dejaron huella y otras desconocidas, muchas de ellas muy malas, pero entre medio algunas que nos sorprenden gratamente. Esta es una de ellas.
La película seguramente no será considerada si se hace un listado de las mejores del género. Sin embargo, al verla se percibe que su olvido ha sido injusto.
En algunos aspectos es un western atipico. Si bien, tiene ciertos paradigmas habituales, como el tema de la venganza y la presencia de un villano terrateniente, también tiene ciertos elementos ajenos al género. Tiene una carga melodramatico inusual en el eurowestern; además, aquí las mujeres tienen un papel crucial en la trama; habitualmente las mujeres solían tener roles menores y en muchos casos, decorativos, cosa que aquí no sucede.
No todo es perfección, la película tiene sus puntos bajos. El título del filme no se condice para nada con la trama.
23 de febrero de 2022
¿Es esta la mejor película de Batman de la historia? ¿o acaso será "El Caballero de la Noche"? ¿o quizás, "El Caballero de la Noche Asciende?. Lo concreto es que (mientras se espera la película protagonizada por Robert Pattison) Christopher Nolan es quien ha dirigido la mejor película del hombre murciélago y si hablamos del héroe, la única película que podría superar a olan tendría que ser otra de Nolan.
Tal como su título lo señala, la película nos narra la historia de como el multimillonario Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunas versiones) decidió convertirse en un justiciero.
Es una película muy entretenida y con buenas actuaciones. Entre las actuaciones sobresale Cillian Murphy en el rol de Espantapájaros. A diferencia de lo sucedido en la saga de los años 90, en esta ocasión el rol de Batman permite un mayor lucimiento actoral.
22 de febrero de 2022
Sin dudas, es la peor de la saga, aunque, quizás, los fans de la serie de los 60 la consideren la mejor, ya que su espíritu se recupera prácticamente en su totalidad (solo faltan las palabras plaf, pow, bang, etc.). Se dice que estaba planeada una quinta entrega, la qué finalmente no se realizó; considerando el hecho de que por cada entrega la calidad empeoraba aún más ¿que clase de bodrio hubiese sido?...
Arnold Schwarzenegger realiza una horrorosa caracterización del Doctor Frío (en los 80 sobrevivió a la desastrosa "Sonja, la Guerrera" y en los 90 sobrevivió a esta ¿cómo lo hace?). Una Thurman realiza una magra versión de Hiedra Venenosa, quien es acompañada por Bane; este último, que en el cómic es un villano de antología, es objeto de un penoso tratamiento en el filme; no comparemos esta versión con la gran interpretación de Tom Hardy en años posteriores. El filme presenta toques de humor excesivos y cargantes y unas situaciones absurdas, por ejemplo, una especie de batitarjeta de crédito a nombre de Batman.
Para el anecdotario quedan ciertas referencias a villanos de películas anteriores: en cierta parte se muestran los trajes de Acertijo y Dos Caras, mientras que en las calles de Ciudad Gótica en un muro se ve el rostro pintado de Joker.