Críticas de El marinero solitario
22 de diciembre de 2009
Un general de la caballería de los Estados Unidos que ha sido degradado por causas no especificadas, es enviado con el grado de teniente coronel a un remoto lugar de la frontera con Méjico llamado Fort Apache. Allá tendrá que tratar de imponer la paz con los indios.
Aunque en los títulos de crédito aparece John Wayne como primer protagonista, en realidad el protagonista absoluto del film es Henry Fonda que interpreta correctamente un coronel engreído, militarista hasta las cejas, riguroso con las ordenanzas y prepotente, ya que con su arrogancia amenazará al jefe indio y propiciará la guerra. Shirley Temple aparece en un delicioso papel como su hija.
Ford Apache es un western clásico entre los clásicos, uno de los mejores que ha producido la industria cinematográfica USA. Solo de contemplar las persecuciones a caballo que están filmadas con una maestría, un realismo y una técnica impropia de la década de los años 40, nos damos cuenta de que estamos presenciando una película de una calidad nada común.
Conclusión: Western imprescindible.
19 de febrero de 2010
Poder escribir una crítica de una maravilla del séptimo arte como la película que nos ocupa y que pueda ser leída por los usuarios y simpatizantes de Filmaffinity, es todo un lujo y un placer que no desaprovecharé.
Cadena perpetua es un intenso drama carcelario, pero también un maravilloso y lírico canto a la amistad entre dos hombres recluidos de por vida en una cárcel regida por un Alcaide corrupto, sádico y cruel y un capitán de celadores brutal que disfruta pegando y asesinado a los presos.
La acción se sitúa a caballo de los años 40 y 60 en una penitenciaria situada en Nueva Inglaterra. La recreación de la vida de los internos en la cárcel, la ambientación y la puesta en escena de aquel lugar donde conviven centenares de presos es magistral, parece tan real que el espectador se sumerge al lado de los dos protagonistas como un interno más.
Técnicamente la película es perfecta, tiene un guión sobresaliente, una dirección extraordinaria, unos intérpretes sublimes que nos dejan con la boca abierta de admiración y en mi modesta opinión, los 20 minutos finales de la cinta son antológicos, no se los pierdan.
10 de enero de 2011
Tres chicas jóvenes viajan de excursión a una isla donde conocerán a un matrimonio liberal.
Amigos lectores de Filmaffinity y de esta humilde crítica. Escapa de toda lógica humana que puedan salir a la luz películas como la que nos ocupa. Primeros deseos no merece el titulo de película, ya que es una especie de engendro con un ridículo presupuesto y con 4 o 5 secuencias de desnudos femeninos. Cuando un film nace sin argumento ni ideas, lo más presumible es que aparezca un bodrio sonrojante e insoportable de nula calidad y de nulo interés. Tiene un guión incoherente e inexistente, unos diálogos que parecen escritos por un aficionado, unos actores regulares y una dirección fatal. Todos estos ingredientes revueltos y agitados, dan como resultado un film de erotismo de baja intensidad y bastante horrendo para hacernos bostezar de puro tedio.
Resumen de todo lo dicho, película mala de solemnidad y solo para incondicionales de este tipo de cine.
17 de febrero de 2010
Nos encontramos delante de un auténtico film de la serie B en estado puro. Un científico (Peter Cushing que inexplicablemente lo encontramos metido hasta el cuello en un producto tan zafio) y su alumno que financia la expedición (Doug McClure en el final de su poca exitosa carrera), se embarcan en un disparatado artefacto con forma de barrena y se introducen por los alrededores del centro de la tierra.
La película es realmente incalificable, es imposible saber si está filmada en plan serio o se trata de una bufonada. La escasez de presupuesto típica de los filmes serie B, esta superada con creces en esta “cosa”. Aparecen unos monstruos tan cutres con forma de pajarraco que aparte de ridículos, provocan la carcajada del estoico espectador. Los decorados de cartón piedra, el guión infantil y unos actores que parecen aficionados son el complemento ideal de esta mamarrachada.
Pero también tiene su lado positivo, vemos una manera de hacer cine que nos transporta a un feliz y nostálgico pasado que nunca volverá, con toda su carga de ingenuidad y total ausencia de malicia, que más podemos pedir. Con todo cariño solo puedo darle un 3.
Resumiendo: En caso de insomnio, véanla y dormirán a pierna suelta.
8 de mayo de 2017
Amigos lectores de esta crítica. La película que nos ocupa es más que una simple película exótica, es un auténtico documento en forma de aventuras coloniales, de uno de tantos hechos históricos que probablemente sucedieron durante el periodo del colonialismo francés en el norte de África.
Los diálogos y las situaciones descritas en esta buena película, seguramente que no se ajustan con la realidad acaecida durante aquellos años, pero nadie sabrá jamás con exactitud lo que sucedió en tan vasto y desolado territorio. Por lo tanto, aceptemos este buen guión como una gesta más de la legión extranjera francesa.
El film está muy bien interpretado, el espectador asiste a la trama con un interés creciente, pegado a la butaca y situado casi dentro del film. El metraje es muy adecuado y el guión simple, sin pretensiones y bien estructurado.
Resumiendo: Recomendable como parte de la historia del colonialismo global. Un 6 merecido.
(Un apunte, no hagan mucho caso de la sinopsis de Filmaffinity, la persona que la ha escrito no ha visto la película)
Más sobre El marinero solitario