España España · TOLEDO
Críticas de MAFALDA
11 de abril de 2011
“Una de romanos” para mi siempre es una buena opción. Admiro su cultura, su estética, su arquitectura, sus códigos, su fortaleza… Un peplum (http://es.wikipedia.org/wiki/Peplum) sin muchas pretensiones, por lo que resulta bastante entretenido y casi gratificante en este mercado saturado de productos 3D y efectos especiales (aunque tenga alguno que no digo yo que no).

Narra la historia de un centurión romano que, tras ser licenciado con honores del ejercito por una lesión, decide buscar más allá del conocido como “Muro de Adriano”, el águila de la novena legión, comandada por su padre, y cuya perdida trajo la deshonra a su familia.

Esta película “de hombres” despertó mi lado masculino, que haberlo haylo. Es un canto al honor por encima de todo. Ensalza la camaradería masculina, la confianza total en el otro. Es un viaje hacia la empatía, un aprendizaje, un conocimiento de las diferencias entre culturas y las semejanzas entre los hombres, vengan de donde vengan.

Los paisajes son espectaculares, la música muy acertada y bien utilizada. Destacaría, en una de las escenas iniciales, la batalla entre los romanos y los bárbaros para rescatar algunos prisioneros, ¡espectacular!.

Aunque no se pueda catalogar como una gran película yo recomiendo verla.
3 de abril de 2011
Cuando Orson Welles aterrorizó a Estados Unidos gracias a su obra radiofónica “The War of the Worlds”, provocando que la gente que escuchaba la emisora abandonara sus casas creyendo que se trataba de una autentica invasión extraterrestre, seguro que no imaginó lo que iba a provocar entonces y mucho menos que en años posteriores se seguirían haciendo películas basadas en su historia intentando causar el mismo efecto en el espectador cosa que ninguna, ni siquiera contando con la tecnología actual, ha logrado (la imaginación es un arma muy potente).

La versión que en 2005 dirigió Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning, narrada en la versión original por Morgan Freeman, sin aportar nada nuevo resultaba entretenida pero poco más.

Ahora, Jonathan Liebesman vuelve a desempolvar el guión, a falta de ideas originales, y nos presenta “Invasión a la tierra” en la que hasta el título es incorrecto (¿no debería ser “La invasión de la tierra”?). Lo que comienza como una supuesta lluvia de meteoritos se convierte en una colonización alienígena de las más importantes ciudades del mundo, hasta que Los Ángeles queda como el único reducto de resistencia humana ante el ataque.

A partir de aquí “americanada al canto”: El reducido grupo de marines machotes, machos alfa por excelencia, se enfrentan con todo el armamento del mundo mundial a las hordas extrarrestres. Apenas hay palabras porque no hacen falta, ¿para qué?. Se trata de cargarse a los bichos, maquinas o lo que sean cuanto antes y los soldados americanos, perfectamente entrenados, no pierden el tiempo hablando, vamos es que ni descansan, ni comen, ni van al baño.

Los diálogos se reducen a: “Señor, si señor”, tatatatatatatá (ruido atronador, ensordecedor, insoportable de ametralladoras y otras armas). “Marines, ¿retirada?. Y un cuerno señor”, tatatatatatatá. “Descansen marines, nos han salvado la vida”. Mirada acuosa al frente, reflejando el orgullo por la patria, mientras suena la música…

Que digo yo que a lo mejor los aliens dejan Los Ángeles para el final porque lo que realmente querían con tanto barullo solo era dejar sus huellas en el paseo de la fama.
23 de marzo de 2011
Cuando has sido educada en la creencia de que existe el infierno las películas de posesiones demoníacas ejercen una especial atracción a la par que miedo. Si a esto le añades que en el cine la mayoría de las poseídas son mujeres (será por aquello de que somos las hijas de Eva y, por tanto, genéticamente predispuestas a pecar) y que quienes las poseen son demonios hombres (¿tendrá esto algún componente sexual?) pues claro la cosa asusta aún más.

Una buena aficionada al género de terror no podía dejar pasar la oportunidad de ver esta película (sobre todo porque la protagoniza Anthony Hopkins, cuyos ojos como el Dr. Hannibal Lecter aún nos hacen temblar) pero debo decir que es francamente decepcionante. Desde el principio resulta insulsa. Cuando, tras una sesión de exorcismo, el “aún-no-cura” pregunta al “cura senior”: “¿Ya está?”, éste le contesta: “¿Que esperabas, giros de cabeza y puré de verduras?”, en una clara alusión, no exenta de burla, a una de las escenas más famosas de “El exorcista”, te sorprendes mucho porque esta película, pretenciosa por el hecho de estar basada supuestamente en hechos reales, acaba utilizando los mismos trucos y efectos especiales que la citada: Hay contorsiones imposibles de la poseída, voces terroríficas, lenguas extrañas, fuerza inhumana… Vamos más de lo mismo pero mucho peor contado.

Lo más llamativo de mi sesión fue el hecho de que en mi misma fila había tres curas (por lo menos vestían de negro y llevaban alzacuellos, aunque tambien podrían ser frikis de este género) que no debieron asustarse mucho porque se pusieron ciegos a palomitas.

En vez de ésta recomiendo ver “La posesión de Emma Evans”, una magnifica película española, de los productores de “REC”, dirigida por Miguel Carballo, con actores ingleses. ¡En nuestro país cada vez se hace mejor cine de terror!. Igualmente me resultó aterradora e impactante “El exorcismo de Emily Rose” que, al igual que “El rito”, está basada en hechos reales.

Solo espero que, por aquello de aplicar los Planes de Igualdad y tal, la próxima historia que vea de este genero sea, por ejemplo, “La posesión de Pepito Pérez”, que digo yo que si los demonios son todos hombres también puede que haya alguno homosexual ¿no?.
28 de febrero de 2011
Si en España se hiciera una película sobre las tribulaciones de un pobre niño rico, de profesión Rey, que tiene que ir al Logopeda para poder pronunciar un discurso (que ni siquiera ha escrito él) de corrido no hubiera ido a verla ni el Tato. Pero como la hacen los ingleses sobre un rey, para mi desconocido hasta que fui a ver esta película, los americanos que, parece ser, añoran tener una monarquía propia (recuérdese el premio a Helen Mirren por su papel en “The Queen”), hincan la rodilla en tierra y rinden pleitesía a esta historia “coronándola” con el máximo galardón cinematográfico: EL OSCAR.

Una historia tediosa desde las primeras escenas en la que, no lo discuto, Colin Firth representa bien el papel de estirado e irritante Rey tartamudo, pero que ni de lejos llega a la calidad interpretativa del resto de los actores nominados sobre todo por la complejidad de sus papeles y que en este caso no da para más. Lo más emocionante de la historia es cuando en sus clases, a petición del profesor, consigue gritar:” Mierda, caca, culo, cabrón” sin trabarse.

Para los de la Academia de Hollywood representar un papel de minusválido físico o psíquico, o aparecer en pantalla irreconocible por el maquillaje es prácticamente garantía de Oscar, algo que nunca he entendido y mucho menos compartido.

En esta película destaca Helena Bonham Carter siempre perfecta en papeles de época. En cuanto a Geoffrey Rush cada vez que hablaba me despertaba de mi letargo esperando ver a Jack Sparrow y la Perla Negra.

Viendo el éxito de este tipo de películas, tan banales, creo que en España nuestros directores deberían explotar más este filón porque aquí hemos tenido Reyes de todas las clases y colores, a saber: Tuvimos al “Deseado”, “El Hechizado”, “La Loca”, “El Hermoso”, “El Sabio”…

Visto lo visto, os anuncio que el próximo año el Oscar a la mejor actriz ya lo tiene asegurado Meryl Streep que está rodando una película sobre Margaret Thatcher y cuyo parecido con “La Dama de Hierro” está muy conseguido.

Si el nominado hubiese sido Jonathan Rhys-Meyers por su papel de Enrique VIII, el Rey inglés que más juego ha dado, en la magnífica serie “Los Tudor”, si habría estado de acuerdo… (je, je).
20 de febrero de 2011
Darren Aronofsky rebusca en la trastienda de un espectáculo para mostrarnos lo que queda cuando se apagan las luces y baja el telón y, al igual que en “El luchador” (título de mi crítica: “Yo también fui aficionada al wrestling”), vuelve a conseguir una magnífica película.

Enmarcada en el género de terror, pues no hay mayores miedos que los que nacen de tu mente porque nunca puedes huir de ellos (“el sueño de la razón produce monstruos”), cuenta el infierno en el que vive una bailarina a la que los reproches y la presión materna, asfixiantes, la competitividad a la que se enfrenta cada día en su trabajo y la presión a la que se somete ella misma por su afán de perfeccionismo llevan al borde de la locura.

Conocer de cerca los efectos que la anorexia produce, no solo en quien la padece sino en quienes están alrededor, hace la película más creíble, más cercana y más dolorosa. Por eso no estoy de acuerdo con la opinión de muchos críticos sobre el final de la película, al que tildan de exagerado, esperpéntico y cosas similares.

Natalie Portman tiene un talento inversamente proporcional a su estatura. De una belleza angelical y una elegancia innata (¡impresionante el vestido blanco de Rodarte!) es capaz de mostrar una tierna fragilidad que toca a todo el que la conoce y, a la vez, demostrar una sensualidad que se transforma en una fuerte atracción sexual con el feo, pero enormemente atractivo, Vincent Cassel. ¡Me alegro de que por fin se vaya a premiar su fantástica carrera con un Oscar que, nadie lo duda, le pertenece!.

La maravillosa música de “El lago de los cisnes”, de Chaikovski, envuelve toda la historia y acompaña la impresionante transformación del cisne blanco en el negro, la liberación de todas las ataduras de Nina hasta alcanzar la soñada perfección. ¡Una historia de una belleza terrorífica!.