Críticas de davidlozoya
11 de junio de 2009
Película muy creíble y con grandes actuaciones. Sin embargo, es un tipo de cine que a mi me pone nervioso. Cuenta la película tres historias sumamente desagradables, tristes y algo tétricas. Y las cuenta sin ahorrarnos una gota de sufrimiento, de amargura o de bajeza humana. El sonido de la película es una sucesión de gritos, ladridos, chillidos, insultos, golpes,... Un mundo sórdido y vil, que apesta. Las tres historias se unen con cierta gracia mediante el nexo común de los perros, y de un accidente que las enlaza. Pero tanta amargura y tanto grito, a mi no me generan más que crispación y ganas de marcharme a la calle. Así lo hice.
17 de diciembre de 2009
Pues para qué vamos a engañarnos, no me ha gustado nada. Mezclar género suele ser una apuesta valiente porque se asume bastante riesgo. Unas pocas veces sale bien pero casi siempre sale mal. En este caso se les ocurre mezclar un tontorrón cuento de hadas con un dramón para adultos repleto de escenas exageradamente crueles y sangrientas. ¿A qué viene tanto gore?
Los chirridos del guión se adueñan de la película y uno no se cree nada. Malísimos algunos actores y un tono general de sentimentalismo forzado nada convincente.
Remarcable la fotografía y el buen tono de los efectos especiales. Gracioso el final. Pero con eso no basta.
25 de mayo de 2009
Profesor abuelete a punto de jubilarse, niño enfermo crónico, pueblo gallego. Toda la pinta de ñoñería infumable. Y en ciertos momento sí que se pasa un pelo de ñoña. Pero se deja ver. Poco a poco, en medio del acaramelamiento se va filtrando una crítica comprometida a la sociedad de la preguerra. Interesante. Y demasiado comprometida, pensarán algunos. Me quedo con los decorados y paisajes rurales y la agradable banda sona. Las películas fuera de la ciudad siempre se agradecen. Un diez para el niño protanista (raro que un niño actúe decentemente). El final, por cierto, está muy mal rodado, ¿no?
14 de abril de 2009
Pues es una película para niños, previsible, un poco pastelona y con la estúpida moraleja que los americanos tienen que colar sí o sí. Pero el caso es que la película es la mar de entretenida. Me lo he pasado pipa. Y ¿pará qué se supone que ve uno una película? ¿Para llevárse un montón de pájaros a la cabeza? ¿Para encontrar el significado de la vida? ¿Para encontrar la esencia del género humano? Yo no aspiro a tanto. Así que me ha gustado. Quitando lo del discurso moralizante por supuesto. Son americanos, no es culpa suya.
4 de abril de 2016
Tan buena la novela... Steinbeck queda lejos de ser mi escritor favorito. Ese realismo frío y cruel de sus novelas deprime más que otra cosa. Pero no cabe duda alguna de su calidad y fuerza de su obra, donde esa California suya de principios de siglo, dura y opresiva, queda retratada que ni el mejor pintor al óleo. La película no se complica demasiado y se aferra a la trama de la novela sin aportar nada más. Quizá demasiado lenta, poco detallista y no del todo convincente, quizá desaprovechando un poco una historia muy cinematográfica.