Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.369
31 de julio de 2023
Decepcionante homenaje a tres de las más icónicas figuras del terror clásico, Lee, Cushing y Price.

Cuenta la historia de la apuesta que un escritor le hace a su editor a que es capaz de escribir una novela en un día en una aislada mansión escocesa.

El punto de partida es prometedor, como opinan otros usuarios, pero en cuanto la trama llega a la casa todo se viene abajo. Falta tensión, suspense y sobre todo ritmo. Enseguida desconectas y el final lo ves venir a la legua.

Desperdiciada historia pues, que promete más de lo que luego ofrece.
22 de julio de 2023
A lo largo de su carrera John Wayne dirigió únicamente dos películas, la patriotera y propagandística Boinas verdes y ésta que nos ocupa. Basada en la historia real de la heroica resistencia de un puñado de milicianos comandados por el coronel y político Davy Crockett, contra el ejército mejicano liderado por el general Santa Ana.

Sus creadores se mostraron muy respetuosos con los mejicanos a la hora de narrar unos acontecimientos que para los estadounidenses suponen algunos de los momentos más gloriosos de su historia por el sacrificio de unos hombres que lucharon hasta el final convencidos de unos nobles ideales. En este sentido no hay revanchismo, ni humillación, ni falta de rigor histórico aunque lógicamente Wayne barre para casa. Por cierto que en aquella época estaba casado con una mejicana así que razón de más para mostrarse amable con México.

Wayne demuestra un talento inusual para la dirección, dicen que John Ford le ayudó mucho, pero digo yo que teniendo a un maestro como Ford con el que tantas películas rodó algo de su talento se le quedaría. El caso es que el Duque produjo y protagonizó esta épica historia de heroísmo y sacrificio que se saldó con un importante éxito comercial y artístico siendo nominada al oscar de mejor película en la edición de aquel año.

En el reparto le secundan el siempre eficaz Richard Widmark o Richard Boone entre otros, a parte de algunos de sus colaboradores habituales y la atractiva actriz de origen argentino Linda Cristal.

El diseño de producción reconstruye al detalle el fuerte del Álamo en el que tuvo lugar la sangrienta batalla. Las escenas de lucha son espectaculares y el final es legendario ante la aplastante superioridad el ejército mejicano. La banda sonora de Dimitri Tiomkin encaja perfectamente con el tono épico del film. Se rodó una versión más reciente con todo lujo de medios en 2004 que fue un fracaso, pero la mejor sigue siendo la de Wayne.

Iba a puntuarla con un siete pero le subo a ocho para compensar el injusto desprecio que los críticos ideológicos profesan a John Wayne. Un tipo que, independientemente de su ideología política, tenía un talento y un carisma innegables.
18 de julio de 2023
He visto esta película tres veces a lo largo de mi vida. La primera siendo un adolescente no me gustó, me pareció excesivamente larga y aburrida. La segunda, ya mayor de edad y recién salido el formato dvd, me gustó más, para entonces ya me di cuenta de que era una buena película. Y la tercera vez, la versión íntegra en alta definición y en versión original, me ha parecido una obra notable aunque no perfecta. Hay dos cosas que no me convencen, el final y el personaje de Joe Pesci. (spoiler)

Se trata de una historia sobre la amistad, la soledad y la lucha por la supervivencia en las duras calles del Nueva York de principios del siglo XX. De como un grupo de amigos de la infancia de origen judío se convierten en hampones y van ascendiendo en el escalafón hasta llegar a lo más alto en los violentos años de la Ley Seca. La película está contada con saltos temporales que van desde los años veinte, pasando por los años treinta hasta finales de los sesenta.

Leone tardó casi quince años en reunir el dinero suficiente para rodarla y su estreno fue un fracaso de público considerable. Hasta el punto de que su desencantado director no volvió a filmar nada más. Su larga duración provocó que tuviese varios montajes lo que desvirtuaba la trama y además en la época de su estreno el cine de mafiosos no estaba de moda. Con las dos primeras entregas de El Padrino la audiencia quedó colmada. Es verdad que para mi gusto no está a la altura de la obra de Coppola pero eso no significa que sea mala ni mucho menos. Por el contrario se trata de una obra notable dirigida con un gusto exquisito aunque las comparaciones son inevitables.

Es la película soñada de su director, narrada sin prisas y con abundancia de medios, en este sentido la atención y el gusto por los detalles se nota en cada plano. El vestuario, el maquillaje de los actores en distintas épocas y la recreación histórica están muy conseguidos, sin olvidarme de la impresionante fotografía con las estéticas panorámicas de la siempre fotogénica Nueva York. Los actores, la mayoría de los cuales a excepción de De Niro estaban prácticamente en el comienzo de sus carreras, están fabulosos y el parecido entre ellos de jóvenes y adultos resulta convincente. La sublime banda sonora de Ennio Morricone merece un capítulo a parte.

En definitiva una obra ambiciosa y bien hecha a la que el tiempo ha dado la razón y que a pesar de su incuestionable calidad, en su día se estrelló en taquilla y fue ninguneada injustamente en la edición de los oscars de aquel año.
17 de julio de 2023
A pesar de las tibias críticas recibidas me he llevado una grata sorpresa y me ha gustado bastante. De hecho me ha parecido muy bonita y emocionante la historia de amor entre diferentes planteada por Pixar sin ningún atisbo de infecta ideología política o moralista. Es además una historia sobre la importancia de vivir cada uno nuestra propia vida sin condicionamientos paternos, es decir, sin sentir la necesidad o la obligación de tener que agradar o contentar a nuestros padres en las decisiones que tomemos sobre nuestro futuro.

Visualmente espectacular, con un colorido y unos dibujos magníficos, entre la pareja protagonista hay química, nunca mejor dicho, y en hora y media tienes un film muy digno y entretenido que entusiasmará a los más pequeños y gustará también a los mayores. No es la obra maestra que se espera siempre de Pixar, pero merece la pena del todo.
15 de julio de 2023
La gran prueba es otra de las películas de mi infancia, le tengo por tanto un cariño especial. Cuenta la historia de una familia de cuáqueros que en plena Guerra Civil se plantea intervenir o no en el conflicto ya que sus profundas creencias religiosas abogan por la no violencia.

Se trata de un western atípico que incluye romance, humor, acción y dilemas morales. Una obra entretenida y emocionante como las que ya no se hacen y tanto se echan de menos porque está filmada con el buen gusto y el talento tan característico de su versátil director William Wyler y con un Gary Cooper pletórico.

Una de las cosas que más me gustó es el trabajo de Anthony Perkins en los inicios de su carrera, que fue recompensado con una nominación al Oscar demostrando que ya apuntaba maneras a la hora de interpretar personajes atormentados. La maravillosa banda sonora de Dimitri Tiomkin es otro de los platos fuertes del film.