España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.842
28 de agosto de 2023
Son infinitas las referencias al infierno en el mundo del cine, es casi imposible sorprender con una idea nueva que pueda revolucionar nuestra manera de ver a la muerte o lo que nos puede llegar tras ella, Ingmar Bergman lo hizo de la mano de Bengt Ekerot, Quarxx desde otro punto de vista totalmente diferente lo hace de la mano de Hugo Dillon que nos presenta el más allá, el descenso a los infiernos y a quienes lo moran.

Nathan despierta en medio de una carretera totalmente confuso sin saber qué le ha llevado hasta allí, poco a poco irá recuperando la objetividad de la situación que le conducirá a una nueva realidad que nunca antes se había planteado, el camino al más allá.

El director y guionista francés Quarxx, juega la carta de la antología para mediante diferentes historias con variedad de personajes contarnos unos cuantos ejemplos de su versión de los que se van a ganar el pase al infierno, así como el funcionamiento del mismo, con elementos realmente interesantes como los propios demonios, con poco protagonismo para mi gusto, pero también, con el hándicap que suele acompañar a todas las antologías, que es la falta de unanimidad en el nivel entre ellas, lo cual hace destacar a las buenas, pero entierra todavía más a las que no están tan bien, en este caso viene a salir cuenta positiva.

La obra empieza robando el interés del espectador, lo cual siempre es de agradecer porque te quedas enganchado al instante, eso sí, no se te ocurra llegar tarde al cine, la situación inicial entre Daniel (Arben Bajraktaraj) y Nathan (Hugo Dillon) es realmente sugerente y una gran carta de presentación para lo que se viene. Puedo decir que junto a la lograda fotografía que consigue introducirnos en cada una de las historias por parte de Didier Daubeach, Hugo Poisson y Colin Wandersman y a los efectos prácticos de Aurélia Louis y David Schereres que han creado unos monstruos maravillosos para el goce y disfrute de los que nos gustan los orcos cruzados con los monstruos de Las Colinas Tienen Ojos de Alexandre Ajá es lo mejor de la película con diferencia, en sí, son el triángulo que sostiene la obra.

En el lado opuesto tenemos esa fluctuación del interés en las historias, ha faltado rematar un guion original donde las posibilidades eran infinitas pero parte del protagonismo se la ha llevado una historia central poco potente, da también la sensación, que esa maldad, el “no mercy” que promulga el tono de la obra no se acompaña en las motivaciones efecto causa de las historias, que por momentos parecen anuncios publicitarios por parte del gobierno para evitar beber en carretera, el bullying, o la abstracción familiar, creo que Quarxx se debería haber exigido mucho más en este campo. Tampoco me terminan por cuadrar bien algún salpicón de sangre en cámara o un efecto en fx al inicio de la obra que creo no va en la línea del trabajo de efectos prácticos restante, que como dije antes es maravilloso.

Os invito a verla y añado que la implícita condena de prácticamente todos a un fin totalmente aberrante donde no hay perdón es un buen punto de vista para enfocar la película, obra que se puede disfrutar sin mayores pretensiones pero en que cuesta un poco pasar por alto la sensación de lo que podría haber sido y no terminó de ser.

The Weird Kidz
Estados Unidos2023
Animación
27 de agosto de 2023
Todos hemos sido adolescentes, ese tiempo que algunos recuerdan con nostalgia y otros prefieren olvidar, y encima los amantes del género fantástico desde jóvenes edades son vistos como extraños por la mayoría de sus congéneres.

Este es el terreno abonado para que crezcan historias como The Weird Kidz.

Dug, Mel y Fatt son tres adolescentes a los que Wyatt, el hermano mayor de Dug, lleva de acampada a un parque natural. Junto a ellos viajan Mary, la posible novia o rollete de Wyatt, y el perro de Dug: Grumbles.

Lo que se promete como una noche de primeras cervezas, confesiones bajo la luz de la luna y fuegos artificiales, se convierte en un viaje al horror cuando un extraño ser haga su aparición en el campamento.

Tras esta noche, si sobreviven, ninguno será el mismo.

Zach Passero ha tardado ocho años en llevar adelante este proyecto que rebosa personalidad ya que uno intuye que muchas de las reflexiones o incluso escenarios que encontramos en The Weird Kidz, vienen de la propia adolescencia de Passero. Es innegable reconocer el espíritu de serie B que transpira la película, y ese aire a los ochenta, especialmente a Cuenta Conmigo debido a este grupo de niños unidos frente a un mundo en el que no terminan de encajar y donde la sexualidad se está abriendo camino a codazos.

Pero todo lo anterior no disimula el gran elefante en la habitación de The Weird Kidz, lo terrible (por feista e incómoda) que es la animación y lo morosa que se siente la película; es como si necesitara que alguien le diera al botón de fast forward para hacer avanzar la historia, algo que precisamente Passero, quien es montador profesional de películas, debería saber evitar. Hay elementos muy rescatables en la historia como que Dug en su cabeza sea capaz de visualizar la realidad como uno de los videojuegos a los que está enganchado, el espionaje de Mel y Fatt al hermano mayor de Dug cuando va a tener sexo, incluso ese guiño a Beavis y Butthead en la pareja de gamberros que aparecen en la parte final, pero a cambio se hace bastante pesado todo lo relacionado con el pueblo cercano y el personaje de Duana, doblada por Angela Bettis, que no para de hablar.

Uno siente el amor y el gran trabajo que Zach Passero ha puesto en The Weird Kidz, e intuye sus intenciones, pero no termina de implicarse debido a una historia que se hace morosa y la animación tan ortopédica. Una pena.

27 de agosto de 2023
No sé si a vosotros os pasa, pero desde el fatídico 2020, ya no veo las películas de zombis igual. Ahora no me parecen algo tan alejado de la realidad, y las veo casi con cierto interés sociológico. Sobre todo, las que no se centran sólo en cómo reaccionaríamos ante tal horda a nivel emocional y de pura supervivencia, sino las que cuentan también como el gobierno o la gente de a pie intentaría tomar el control sobre la población de maneras poco transparentes y/o justas. Herd intenta combinar ambas cosas, y más temas todavía, pero no sale muy airosa.

Alex y Jamie son pareja y acaban de pasar por algo traumático que las está separando. Para intentar superarlo, deciden emprender un viaje hacia el pueblo donde creció Jamie, del que no guarda demasiados buenos recuerdos. Pero el viaje no resultará agradable…

Lo que pasa principalmente con Herd es que habla de muchas cosas y de ninguna a la vez. Es una peli de zombis, pero también de relaciones con padres e hijos, y también de un grupo de malvados que quiere tomar el control, pero también de dos mujeres lesbianas y una de ellas no se atreve a contarlo en su pueblo, y también de una madre que murió…. Y, en fin, amigos, no lo digo yo, lo dice el refranero popular: quien mucho abarca poco aprieta. Cuando uno quiere hablar de demasiadas cosas al final no habla de ninguna. Además, los actores me han parecido muy justitos y el ritmo de la cinta está lejos de ser animado.

En el lado bueno de las cosas, principalmente dos: la fotografía y el maquillaje. Brennan Full es la mujer a cargo de la imagen y trabaja bien en los espacios más oscuros, así como en exteriores donde la luz nos transporta muy bien a los parajes de la América profunda donde transcurre la acción. El maquillaje a cargo de Caitlyn Young está lleno de pústulas, vómitos y demás asquerosidades bien conseguidas, que nos brindan zombis de buena calidad.

En cuanto a la dirección estamos ante la primera película de Steven Pierce, un hombre que ha hecho cortometrajes y documentales musicales y que se ha atrevido aquí con el terror. Herd no es un desastre, pero se olvida rápido y no entretiene mucho. Como bonus track os diré que se puede ver a un malo malísimo del cine que no es otro que Corbin Bernsen, el hombre que hizo que todo el planeta tuviese pavor a acudir al dentista en El Dentista y El Dentista 2,

26 de agosto de 2023
Es cierto que ha habido cierto resurgimiento en el subgénero del folk horror, los motivos para que esto suceda se escapan de mi entendimiento pero no se puede negar que ha habido un tímido resurgimiento. Es atractiva la idea de un paisaje boscoso apartado de todas partes, y con unas fuerzas paganas que amenazan a los protagonistas. Y puede ser una idea tan atractiva como con poco margen de maniobra, porque si le quitamos todos lo referente a la técnica y a las interpretaciones y dejamos nada más que el guion... ¿no es prácticamente siempre la misma historia? Por mucho que el argumento se desarrolle hacia un lado o hacia otro al final suele ser el mismo final, y en Trim Season.

Emma es una chica que no encuentra su lugar en el mundo, acaba de ser despedida de nuevo y está pasando apuros económicos. De repente le aparece una curiosa oferta laboral: Ir a una granja perdida en medio de la montaña y pasar las próximas semanas despejando plantas de marihuana. Ni corta ni perezosa junto a su amiga Julia se irán para allá.

En alrededor de la hora y cuarenta minutos aproximadamente de duración tenemos aquí a dos películas distintas, la primera con una duración de hora y cuarto es tranquila, muy pausada, mucha introspección y contexto. Mentiría si dijera que esta parte me gustó muchísimo. La película está bien rodada pero casi toda ella ocurre en una habitación mal iluminada y con unos diálogos no demasiado brillantes. En cambio la última media hora pone toda la carne en el asador convirtiéndose en algo descarnado, casi gore, imaginativo y por supuesto, súper divertido. El problema es lo desbalanceado de las dos partes, es buena idea hacer unos buenos cimientos para llegar al clímax final pero tal vez un poco más de gracia en el grueso de la cinta no habría ido mal.

Dirige su segundo largometraje Ariel Vida tras el thriller Vide Noir (2022), son claras sus influencias en Oz Perkins y sobretodo en Ari Aster, pues sus paralelismos con Midsommar son bastante evidentes. En cuanto a su calidad técnica está fuera de toda duda, la película realmente tiene una producción que realza la cinta más de lo que realmente es. Lo que me sorprende es que siga a pies juntillas todos los ABC de otras películas similares, cada una con sus características pero la introducción, el nudo y el desenlace suelen ser extremadamente parecidos y en Trim Season esta racha no se rompe, y sabiendo que es un guion escrito entre cinco personas sorprende que hayan pocos elementos originales (que alguno hay). La película está protagonizada por Bethlehem Million (Sick) en un papel algo irregular, pues la historia empieza y acaba con ella pero en todo el grueso de la cinta ella es poco más que una espectadora de lujo. Punto positivo para la villana interpretada por la veterana Jane Badler conocida por ser la mítica come-ratas de la serie V, aquí interpreta a la dueña del negocio y aunque sus escenas siempre tengan un aire comiquero y cliché siempre es un soplo de aire fresco cuando aparece en pantalla.

Trim Season no va a ser la película de la temporada pero deja un buen sabor de boca una vez finalizada, es algo irregular en su ritmo pero hay que reconocer que sabe ir de menos a más. Tal vez una historia que hubiera sabido apartarse de sus influencias habría hecho de esta una cinta más memorable, pero lo cierto es que cuando quiere ser divertida lo consigue.

25 de agosto de 2023
Las pesadillas nocturnas ahogan a Peter, en una casa oscura y regida por unos padres cariñosos que, sin embargo, no tienen reparos en castigarle duramente si consideran que ha hecho algo mal. En el colegio le hacen Bullying y tan solo parece comprenderle Miss Devine, la nueva profesora. Una noche extraños sonidos se cuelan a través de las paredes de su cuarto y Peter descubrirá que hay muchos secretos a su alrededor.

Halloween se acerca y puede que Peter no sobreviva a la noche de todos los santos.

Cobweb es una libre adaptación del relato de Edgard Allan Poe, el corazón delator, donde un asesino escuchaba los latidos del muerto que había ocultado bajo el suelo de su casa. El guionista Chris Thomas Devlin construye una historia que se cuece a fuego lento, y aunque se nota que es un presupuesto muy ajustado con rodaje en Europa – muy pocas localizaciones y personajes – aprovecha estas ataduras para crear un american gothic de manual: secretos familiares, casas decrepitas repletas de oscuras esquinas. Tal vez a muchos espectadores sorprenda el giro que pega la historia en su último tercio, donde ciertamente pasa de un tono a otro - e incluso se acerca a los postulados del terror extremo francés eliminando la violencia y lo explícito -, pero hay que reconocer que el guion tiene un elemento juguetón en el guion, como un truco de magia que te hace mirar para un lado mientras la acción ocurre en otra; más allá de que guste o no este giro final, es muy agradecido el epílogo que planta una pregunta en la cabeza del espectador: ¿Qué haría cada uno si se enfrentara a ese dilema?

Bodin y su director de fotografía de confianza, Philip Lozano, generan un universo repleto de soledad y contrastes entre las brillantes estampas del exterior y del colegio frente a esas atmósferas claustrofóbicas de la casa, con habitaciones infantiles que parecen cárceles, cocinas y salones de iluminación mortecina, malsana. Samuel Bodin se maneja a la perfección a la hora de crear el lenguaje visual y aunque se le va la mano algunas veces con planos forzados para generar extrañeza, sabe apoyarse en el trabajo actoral de Lizzy Caplan, Anthony Starr y Woody Norman como la familia protagonista donde tanto Caplan como Starr saben moverse entre lo familiar y lo inquietante debido a unos personajes que esconden muchos secretos. Destacar la presencia del infante Luke Busey, hijo de Gary Busey, quien tiene la misma cara de cabroncete que toda la saga de los Busey.

Samuel Bodin demuestra con No Tengas Miedo ser capaz de salir airoso de una producción pequeña, con tan solo un puñado de personajes y con el director de fotografía como su fiel escudero; ojalá esta película le consiga mayores presupuestos con los que desarrollar su estilo y carrera.