España España · Alicante
Críticas de Ulyses
16 de agosto de 2016
Típico drama social de un hombre de unos cincuenta años que comienza ésta historia siendo un parado de larga duración, que infructuosamente busca trabajo y tiene, como no, serios problemas económicos y para colmo de males tiene un hijo discapacitado con los problemas sociales que ello acarrea.
La historia no nos cuenta nada nuevo que no hayamos oído o visto, en la televisión, radio, periódicos, internet o conversando con amigos o conocidos, sobre la crisis y del gran drama del desempleo y de la precariedad laboral.
La película está contada a base de escenas, que no tienen mucho que ver una con otra, que no aportan gran cosa, sólo que frialdad, monotonía, falta de ritmo y cierto baile de cámara que llega a cansar al final.
Tras varias escenas, tipo documental, nuestro protagonista, encuentra un trabajo de vigilante en un centro comercial. Pero a pesar de todo, siguen las escenas inconexas, frías, exceptuando algunos sucesos relacionados con una compañera de trabajo, pero nada de nada.
Buen trabajo del Vincent Lindon, que ocupa el 99% de los planos, con ese semblante hierático, serio y frío.
Cómo toda película social, es una denuncia de ese capitalismo salvaje, que nos ha llevado ese insoportable drama de la precariedad laboral, donde por un sueldo nos vemos obligados a actuar como autómatas, sin alma, pero nada más que no sepamos ya, nada nuevo bajo el sol.
Lo difícil del cine social es contar lo que ya sabemos todos, pero que nos conmueva, nos haga rabiar, y eso por mi parte ésta película no lo logra.
13 de agosto de 2016
Drama de una pareja que se enamoran y tienen una relación pasional y violenta. Ella, pasional al principio y muy celosa por las infidelidades de él, pero pesar de todo lo sigue queriendo con locura enfermiza. El, es un espíritu libre, muy independiente y mujeriego, que es capaz de intentar darle a ella una explicación cuando ella lo pilla en la cama con otra. sólo piensa en sí mismo, pero la quiere de todas formas.
Esta relación, la recuerda ella desde un centro de rehabilitación, recuperándose de un accidente de esquí y no sólo se recupera de su rodilla rota, sino también de su corazón roto.
Vincent Cassel, es él, muy acorde con el personaje que interpreta, su buena fachada, le da un porte de hombre vital, independiente, varonil y mujeriego, muy francés.
Emmanuelle Bercot, es ella, muy en la línea de mujer que necesita a alguien en su vida que la haga vivir y vaya que lo consigue, hasta casi volverla loca de remate.
He leído en la crítica especializada, que es un película muy exagerada e histérica, pero no la veo así, es muy convincente, creo que relata lo que es el amor ciego y que ese amor enloquece a las personas.
13 de noviembre de 2012
Interesante historia de Michel, que para encontrar un sentido a su vida y al mundo que le ha tocado vivir, no se le ocurre nada mejor que ser un carterista, actividad que le proporciona cierta sensación vital, aunque sabe que ese camino es un mal camino y que le va a acarrear serios problemas con la policía, la justicia y que no le va a hacer mejor persona.
Mientras observamos la peculiar odisea de Michel, observamos toda una demostración de las artes del robo, cuando se junta con otros carteristas y desvalijan a cualquier individuo que se les ponga por delante, son escenas que sorprenden e inquietan a la vez, ya que son escenas muy creíbles y reales, que perfectamente podrían darse en la realidad.
Finalmente Michel, ve que el camino que ha tomado no es el correcto, que no le proporciona sentido a la vida y al final se da cuenta de cual debió de ser el camino que tenía que haber tomado y que siempre lo tuvo delante sin darse cuenta.
Después de ver ésta película, cuando voy por la calle, de vez en cuando compruebo si la cartera sigue en su sitio.
1 de octubre de 2012
De historia tiene bien poco y nada original, Bergman sólo nos muestra los duelos dialécticos de los 4 y únicos personajes de esta pelicula, nada apta para el público en general. Esos duelos dialécticos nos dibujan la psique de cada personaje, vemos a una Liv Ullmann cómo una agradable señora, a un Erland Josephson cómo un viejo cascarrabias, amargado, rencoroso e infeliz, a una Julia Dufvenius cómo una chica que busca su lugar en el mundo y a un Borje Ahstedt patético y pusilánime.
Es lo mejor que tiene ésta pelicula, el retrato de esos seres humanos, con sus virtudes y defectos, interpretados por esos actores que realizan un gran trabajo. A destacar el duelo dialéctico entre el padre y el hijo, impresionante.
24 de septiembre de 2012
Más que ver a la Marlene Dietrich luciendo palmito, hay que ver el papel que hace Emil Jannings de profesor que no se hace respetar entre sus alumnos y que se comporta cómo un crío ante una cabaretera llamada Lola Lola. Hay que ver y asombrarse de la increible transformación de ese profesor, de esa caída hacia el infierno de la locura.
La película tiene dos partes bien diferenciadas, la primera, se nos presenta al profesor y de cómo conoce a la cabaretera, la segunda parte, es mejor que la vean, sencillamente arrolladora, te pone los pelos de punta, pocas veces he visto resolver una historia de forma tan rotunda y desoladora. Y todo gracias al trabajo del actor Emil Jannings, que forma interpretar la locura.