Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan del Sur
22 de enero de 2024
Coincido con la critica del diario La Nación: "un misterio más interesante que su resolución", y agrego que esta última es bastante decepcionante.
Sus primeros cuatro capítulos son muy atrapantes, aunque haya que digerir el comportamiento alejado de la realidad de algunos de sus personajes (ver spoiler), pero a partir del cuarto ─cuando el misterio se va esclareciendo─ la serie comienza a deshilacharse y pierde interés en un final bastante simplista y alejado del sentido común.
Le otorgo 8 puntos a la mencionada primera parte, y no más de 2 al cierre.
De cualquier manera, con las reservas del caso, puede mirarse.
14 de enero de 2024
Una serie que comienza muy bien, generando auténtico interés al menos durante los dos capítulos iniciales.
Un inicio que se desarrolla dentro de ciertos carriles racionales que pronto irán cambiando a medida en que se van sugiriendo y sumando actitudes videnciales en ciertos personajes o acontecimientos sobrenaturales que no tendrán explicación sino hasta el último capítulo.
Por lo tanto, el interés inicial se va transformando en ansiedad por saber de qué va (o fue) toda la serie.
Eso hace que la fidelidad del espectador frente a la pantalla esté garantizada por conocer el final, aunque por momentos le vaya ganando el tedio.
Cuando al fin llega al desenlace, se encuentra uno con la parte menos elaborada, pues las largas explicaciones de cada una de las intrigas acumuladas durante las cinco horas previas simplemente surgen de la boca de uno de los personajes a modo de narrativa, de la misma manera en que podría haberlo hecho un guionista mirando a la cámara con el libro en la mano.
Seguramente, a muchos espectadores le satisfará esta especie de Black Mirror de larga duración (6 horas es un suplicio) y a otros, como yo, no tanto.
8 de junio de 2020
Primero me resultó confusa (varias veces he rebobinado para reordenar el árbol genealógico) aunque bastante atractiva, luego por momentos me aburrió y por momentos me intrigó lo suficiente como para llegar hasta el final para saber de qué la iba. Si el desarrollo hasta allí la iba de manzanas, pues terminó siendo de peras: en el final se dan una serie de absurdas coincidencias más propias de película cómica que de drama profundo como es esta, sumadas a hechos ocurridos en el pasado que dificilmente el sentido común acepte sin objeciones. Y mejor no hablar de la última escena...
En fin, lindos paisajes, lindos cuerpos femeninos, autos siempre rojos, un árbol que no sabe qué está haciendo allí, vacas y toros (algunos están donde no deberían) más un argumento enrevesado en una peli larga (muuuy larga) que por momentos entretiene y siembra intriga y finalmente parece un auténtico culebrón..
15 de octubre de 2019
Seguramente en su momento habrá sido una muy buena película; sobre todo porque aún el mundo estaba conmovido por la guerra que había terminado hacía poco. Pero lo cierto es que verla ahora no produce demasiado placer, e incluso no es fácil creerse muchas de las situaciones y actuaciones que se presentan (entre ellas, la forma y cantidad de beber alcohol por parte de casi todos, y en particular de algunos protagonistas; todos ellos candidatos a cirrosis crónica).
En fin, creo que es necesario verla por cuanto se trata de uno de los grandes clásicos del cine de ayer, pero procurando verla con los ojos de ayer.
9 de septiembre de 2019
El cine de Tarantino es muy especial -no descubro nada nuevo- y en general, y con los reparos del caso, me agradan o me entretienen sus películas. Ya sé de entrada que veré historias más o menos inverosímiles pero bien contadas, una enorme cantidad de cadáveres (que son capaces de expulsar sangre a varios metros aunque sus corazones ya no funcionen), actuaciones apropiadas, alguna sorpresa, etc.
Pero esta me aburrió terriblemente, casi tres horas de una historia absolutamente lineal, previsible, monótona, aburridísima.
No le pongo menor calificación porque me quedan dudas de haberme perdido algo positivo que otros han visto, y en homenaje al resto de las películas del mismo director.