España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.214
24 de agosto de 2008
Con una trama en la época de finales del siglo XIX, esta película excelentemente ambientada, nos cuenta la obsesión interesada de un pianista por una mujer. El pianista no es otro que Charles Boyer que ha logrado enamorar a Ingrid Bergman y casarse con ella con el viejo cuento de Te querré para siempre, lo que una dulce esposa espera.
Una obra maestra con unas actuaciones de maestros de la escena como son Charles Boyer e Ingrid Bergman.
Charles Boyer, imponente, conjuga sus pautas con un dominio total de la expresión, de cariñoso marido con sonrisa bendita, a despiadado y frío calculador con una mirada medio cerrando los ojos que lanza puñales asesinos. Ingrid Bergman con su delicada figura y su rostro cansado se convierte en el paradigma de la señora desvalida por todos los sitios. Un papel a su medida que Cukor no desaprovecha.
Y ahí está el comisario en la figura de Jospeh Cotten y la aparición de una joven Ángela Lansbury, siendo ambos otro punto imprescindible de esta película. Ellos forman otro eslabón en la trama, una trama intrigante con las argucias del pianista y su espeluznante presión psicológica hacia una inocente.
La situación de la casa, otro aspecto de la trama, nos la explican hasta con un croquis para que no nos despistemos. El clima en las calles de Londres con su densa niebla de rigor, es el esperado, contando con el siempre tranquilizador paseo del bobby y sus saludos a los vecinos. Por último, el caminar del misterioso señor Charles Boyer de noche con su doble vida, desapareciendo en la esquina, son toques de lo que es una película policíaca del más alto nivel, género que Cukor prefirió apartar para dar una lección de interpretación y sentimientos encontrados entre el amor y la ambición.
Nada de aburrida, un vestuario y ambientación de lo más adecuada y espléndida realización. Una de las fijas en la lista de películas que hay que ver.
20 de mayo de 2017
Un producto fresco, actual, que nos enseña que no hace falta una gran cantidad de dinero para realizar una película de éxito que conecte con el público. Se trata de imaginación, de una buena historia y acertar con una dirección que sepa sacar partido a la gente con la que está trabajando. Lo fundamental, la historia. Lejos de denuncias actuales, superhéroes, biobics dramatizados y escabrosas acciones futuristas. Un alto para situarse.

En Déjame salir, el terror no es abusivo ni molesto, es el justo para acompañar el alucine completo que el espectador experimentará con la pareja protagonista. Tanto Daniel Kaluuya como Allison Williams, envidiablemente jóvenes de los que se puede afirmar que quedan ya consagrados y bien experimentados para que este mundo cinematográfico cuente con ellos desde ya, aportan una relación fundamental porque es la que sin duda, engancha con el espectador, una relación totalmente cercana y reconocible que es lo mejor del film. Sin echar mano de esas muestras tan falsas de momentos eróticos impuestos que no nos dicen nada, aquí predominan diálogos circunstanciales, como con el del policía en la carretera y muestras más evidentes y que dicen mucho más de una relación bien cuajada. Excelente.

Añadir igual el acierto en el resto de los personajes, su tratamiento, sus reacciones flipantes que te sumergen en el misterio sin que lo adviertas. No queda más que recomendarla, sabrás lo que es alucinar con la gente. Hay películas para disfrutar y otras por su naturaleza para discutir porque van de listas, ésta es para disfrutar.
5 de enero de 2012
Llegado el caso de justificar una nota excelente a este Juego de sombras, podría decirse que sería una nota justa aunque la mayoría estuviera por otra labor. Personalmente siempre estaré con la discrepancia, con los James Moriarty que hacen que el mundo se mueva.

Por suerte no hay que justificar nada porque también hay que apoyar a aquella gente que diga que el Juego de sombras hace que no deslumbre nada, como también hay que apoyar a quien luche contra el crimen por simple afición, pues estarán en su derecho de hacerlo y si lo hacen bien, ahí estaremos.

A Guy Ritchie, dicho honradamente, ante estos trabajos hay que reconocerle su labor porque ha tenido el detalle de no aburrirnos con un personaje que dio todo de sí, incluso que resucitó ante la demanda. Hubiera sido nefasto, por ejemplo, que la famosa pareja cayera en la caricaturización o que Sherlock Holmes se pasara ya con sus golpes o… que se disfrazara de mujer, algo imperdonable… Sin duda. Y el hecho es que ha sucedido. ¿Cómo entonces exponer la película a los más altos elogios? Porque, como diría sir Arthur Conan Doyle tantas veces…
-Los extraordinarios hechos acaecidos... durante aquel año en el panorama internacional… Obligaron a ello…

El señor Ritchie ha sabido ajustar escenas y música para llevarnos por la Europa, siempre atractiva, de los tiempos de asesinatos de archiduques, atentados y ametralladoras barriendo terreno sin mostrarnos nada sorprendente o fuera de serie (alguna excepción hay, como cuando salen todos del comedor del restaurante a toque de la personificación del mal, o la excepcional puntería del coronel Sebastian Moran). El mal sí tiene la obligación de sorprender. Ha sabido presentar la relación del detective con Watson, clave de los relatos, con espléndidos diálogos, una pizca de humor y una acción llamativa en su punto medio. Y ha sabido sacar partido al señor Moriarty sin deslumbrar, con credibilidad. Ha jugado su baza como los mismos personajes, con inteligencia; sin plantearse superar la primera película del 2009 a toda costa.

La literatura tiene su parcela y el cine la suya. Sherlock Holmes no necesita presentación. Sigue estudiando las hebras de tabaco, eso es lo importante. Si por el contrario, lo demás resulta excesivo o fuera de contexto, si la acción es sinónimo de falta de calidad, entonces, mi querido Mycroft, lo mejor es que no estés en pelotas en presencia de una dama y que se recurra a la serie detectivesca del Padre Brown, por ejemplo.
9 de abril de 2009
No se queda en floja porque con esas parejas de paseo sonríes en algún momento, pero por no llorar. Se echa en falta originalidad, aunque en momentos resulta fresca.
1º Si la ves en el cine no empieces a reírte cuando veas que uno de los participantes en la terapia del camino se ríe cada vez que habla, porque es gilipollas, y luego vas a parecerlo tú también.
2º Los diálogos son mejorables. Si en vez de decir todo el rato: follar, vamos a follar, porque te la has follado, si me has follado…, hubieran cambiado el chip y puesto un poco de ironía y algo más variado el lenguaje, el resultado hubiera sido mil veces mejor, pero claro, eso lo sabe poca gente en España que se dedique al cine; se acentúa más el humor hablando con algo de estilo.
3º Ciertos momentos de la película son de ciencia ficción, o muy artificiales, ya quisieran muchos amigos encontrarse una noche con la niña esa del cepillado de dientes. Por cierto, la secuencia del cepillado de dientes, buena. Y alguna otra en interiores.
Fotografía: mala. Diálogos: malos. Argumento: pobre. Actuaciones: bien.
Conclusión: regular porque tampoco terminas disgustado y los actores logran estar creíbles.
Película que para tan subvencionada como está, debería exigírsele mejores resultados.
21 de febrero de 2011
Me acuerdo de aquel concurso de pesca.

Lo recuerdo con nostalgia, sí. Recordar aquel concurso de pesca hace nacer esa melancolía extraña que uno siente pensando en momentos que tenía olvidados.

Porque te gusta recordar a los viejos amigos y el buen ambiente de aquellos días; nadie te caía mal, nadie trataba de fastidiar a nadie ni nada parecido, todo estaba perfecto para la competición.

Ahora me acuerdo del que se hacía pasar por un indio, del listillo ese. No se me ha olvidado tampoco la pareja de pescadores mayores siempre picados entre ellos. Ni del jefe del Sr. Willoughby. Ah, y la rubia y la morena. La morena lo quería pescar a él…, esa que parecía un poquito escandalosa… ¡Qué gorda le cayó al principio al señor Willoughby!

¡Y lo que te reías luego con lo del oso! Sí es verdad, esta película es un homenaje al cine mudo. ¡Con los pies metidos en los barreños, y cómo corría por encima del agua!

La verdad es que está bien recordar de vez en cuando los buenos momentos, como los vividos durante aquel concurso, aquellos días a la orilla del lago. Las apacibles noches con esas melodías de fondo tan seductoras, sentirse reconocido cuando te saludan militarmente, la gente de buen humor, el bar abierto hasta el amanecer… Te reías … ¡Qué delicia de película!

Por eso, cuando en algún momento te venga esa nostalgia, esos recuerdos agradables, lo mejor es ser agradecido con el genial Hawks, ponerte a ver cuál era su juego favorito y así revivir de nuevo aquellos días tan agradables.