España España · MALAGA
Críticas de VICONCE
3 de octubre de 2006
Película con fondo político, pero con mucha carga emotiva y humana. A menudo este tipo de películas no me llaman la atención, ya que suelen estar cargadas de demagogia barata, lemas fáciles y buenas intenciones a punta de pala. Pero con Salvador (Puig Antich), no me ha pasado eso.

La película empieza poniedote en situación de cómo el joven se va involucrando en la política, como van formando su organización. Arranca casi al final de la historia, para poco a poco ir reconstruyendo el puzle de la vida del protagonista, junto al abogado defensor, un excelente Tristán Ulloa.

Acompañados por una excelente selección de temas, que componen la banda sonora, Huerga te va mostrando las distintas acciones políticas, amorosas y familiares, donde destaca la especial relación que tiene con su hermana menor.

Manuel Huerga, para desarrollar un guión ameno y bien resuelto, se ha sabido rodear de un elenco de actores muy acordes a los personajes que interpretan, encabezado por el hispano-alemán Daniel Brühl, quien desarrolla su personaje a la perfección, Tristán Ulloa y Leonardo Sbaragalia, excelentes también y dos ángeles en la pantalla, Leonor Watling e Ingrid Rubio, junto al resto de secundarios, Celso Bugallo, Bea Segura, Briel Durán, Olalla Escribano, todos ellos en estado de gracia.

La fotografía es excelente, asfixiante en los momentos de fatiga, sobre todo en la etapa final de la cinta, donde a más de uno se nos encogía el corazón, mezcla de pena, rabia e impotencia, la cual expulsa el personaje de Sbaraglia.

Un film, muy bien hecho técnicamente, con un guión ameno, unos actores brillantes y una escenografía muy cuidada. Si eres de lágrima fácil no te olvides los pañuelos.
20 de julio de 2006
La directora de “Lluvia en los zapatos”, María Ripoll, nos trae a las carteleras su nuevo e interesante proyecto “Tu vida en 65 ´”, con un reparto de actores casi desconocidos, a excepción del protagonista Javier Pereira.

La trama transcurre en un día, 24 horas, resumido en 93 minutos. A partir de una esquela en un periódico, tres amigos ven el nombre de un conocido del colegio, deciden acudir al velatorio, donde se encontraran cosas que no esperaban. Si hay que decir de lo que trata la película, se puede decir que son reflexiones sobre la muerte de unos jóvenes de 23 años, reflexiones desde todos los puntos de vista, pero sin caer en lo deprimente ni en el humor negro, se habla de la muerte con naturalidad.

Una historia llena de casualidades, de sentimientos reales y reflexiones, situada en un domingo cualquiera en la ciudad de Barcelona, un precioso escenario, para esta comedia urbana. Con una banda sonora excelente, una fotografía innovadora y unas escenas cuidadas, donde se juega con distintas perspectivas de un mismo lugar, durante una misma conversación, hacen más dinámicos los diálogos de los personajes.

El guión, de Albert Espinosa es aceptable, con momentos buenos, como las reflexiones del protagonista, pero igualmente cae en tópicos típicos de los velatorios, frases hechas, muy facilonas, ahí es donde pierde la brillantez. Si algo brilla en esta historia son los ojos de los actores, donde los principales derrochan naturalidad, destacando la fotogenia de Tamara Arias y la entrega de Javier Pereira en su primer trabajo como protagonista. El resto de actores, Oriol Vila, Marc Rodríguez, Nuria Gago e Irene Montalà, algunos vienen del teatro y la televisión, lo cual se les nota en su desenvoltura ante la cámara.
5 de diciembre de 2006
Al salir del cine la primera sensación que me llevo es ¡qué grande es Raúl Arévalo! y es que este nuevo rostro, en todas las películas que ha hecho este año borda sus papeles y en este caso no es menos, interpreta al Utrera un okupa, un tanto especial, como siempre sus miradas y la construcción del personaje, le hacen conseguir otra gran actuación. Otra grande con la que cuenta la cinta de Begines es Lola Herrera, en un papel distinto de los que nos tiene acostumbrado, sin duda los dos mejores de la película.

Un hombre, Antonio Dechent es abandonado por las tres mujeres de su vida, su madre (Lola Herrera), su mujer (Marisol Membrillo) y su hija (Julia García). Al este reparto le sumamos Carlos Álvarez Novoa y dos personajes que consiguen más de una carcajada en la sala, Manolete (Manuel Morón) y Chari (Ana Wagener), que aunque su historia queda un poco de relleno la parte cómica recae sobre ellos.

La historia tiene de fondo problemas reales y cercanos, la soledad de la gente mayor, las relaciones de pareja, la vivienda y los típicos de los jóvenes de hoy en día, pero todo bien sobrellevados gracias a las dósis de humor de su director, Alvaro Begines, guitarrista del grupo No me pises que llevo chanclas.

En los momentos de tensión el reparto se arranca con versiones flamencas, realizadas por Queco (el de Asereje), de temas tan populares como: Escandalo (Raphael), Vivir asi es morir de amor (Camilo Sexto) o Tu frialdad (Triana), entre otras.

Esta comedia fresca y disparatada demuestra que para hacer este género no hay que caer en lo chabacano, con una pizca de humor fácil y sencillo se pueden lograr carcajadas. En lo que si bien falla, como ocurre en el cine español, es en la parte que tiene de musical, que a pesar de contar con buen material, le falta la espectacularidad que caracteriza a este género cinematográfico.

Interesante propuesta, si lo que buscas es pasar un rato agradable y reirte.
10 de julio de 2005
Dos amigos de distintas clases sociales conocen a la mujer del primo de uno de ellos, una española un poco cansada de la vida que le da su marido. Tras conocer a estos chicos, recibe una noticia que le hacen cambiar su forma de ver la vida, por lo que decide emprender un viaje sin destino con ellos.

Las largas horas de viaje en el coche dan lugar a que se hagan todo tipo de confesiones y traten muchos temas. Esto hará que el espectador a la vez que ellos descubra el paisaje y la cultura de México, encontrandonos con personajes bastante entrañables en el camino.

Una película bastante sensual, pero muy elegantemente con unos dialogos intensos, aunque a veces abusan de las palabrotas.

En las interpretaciones los chicos ganan a Maribel Verdú y es que le ponen mas intensidad y pasión al guión y a las escenas.
23 de abril de 2008
La película que consolidara a Almodóvar como un director a tener en cuenta en la historia del cine, fue esta y sin duda es uno de sus mejores trabajos. Una comedia alocada, donde va presentando una serie de enredos y los va solucionando de una manera muy fresca y ágil. Con un ritmo rápido, ensayado y preparado consigue que el espectador se mantenga espectante ante las historias de las mujeres que sufren por los hombres.

El resultado es una película de culto, que conquistó a público y crítica en 1988 y que hoy en día no se ve antigua, a pesar de esa estética pop-art que tiene, pero las historias de estas mujeres que sufren por culpa de los hombres se siguen presentando actuales. El vestuario, la banda sonora y la escenografía son propias del universo almodovariano, haciendo más grande la cinta.

Lo tuyo es puro teatro, tema que incluye en la banda sonora, es el mejor que podía escogerse para el final, ya que es una obra de teatro con infinidad de decorados, por los que se mueven las actrices todas ellas en estado de gracia, desde la protagonista Carmen Maura a las secundarias María Barranco o Julieta Serrano, como el resto del reparto por pequeña que sea su aparición Chus Lampreave, Rossy de Palma, Loles León o Kiti Manver, pero es que dicen lo justo para brillar, gracias al excelente guión. Igual pasa con los actores, destacando al taxista hortera interpretado por Guillermo Montesinos.

Todo un clásico del cine español, que supuso el lanzamiento internacional del director manchego y de Antonio Banderas.

Últimas películas visitadas
    El reino de Nápoles