España España · Madrid
Críticas de LaT3x
5 de enero de 2007
Empecé a verla con cierto escepticismo, ya que las películas argentinas nunca han sabido cuajar en mí. Además actuaba Ricardo Darín, al que no acabo de tragar, aunque es innegable su maestría a la hora de desfilar por la cámara. Desde luego, la cosa no pintaba nada bien. Pero desde el primer minuto la película te atrapa, te engancha y te esclaviza da tal forma que necesitas saber qué es lo que va a ocurrir a continuación.

Ricardo Darín y Gastón Pauls encarnan a 2 ladrones de “guante blanco” o ladrones “elegantes” de esos que roban sin hacer ruido y su modus operandi suele ser a través del timo. No sé qué es lo que tienen este tipo de películas que suelen ser, como mínimo, entretenidas. Quizás es algo que está en nuestra naturaleza y que no muchos consiguen ponerla en práctica con asiduidad; y es que todos hemos robado alguna vez (uno chicles, unos caramelos, unas pilas...), pero pocos hemos seguido haciéndolo para convertirlo en una forma de vida. Creo que eso es lo que nos engatusa de esta película, la forma que tienen los protagonistas de timar y que podríamos ser nosotros los que estuviéramos allí junto a ellos para “sacar tajada”.

Lo que más destaca de esta película, sin lugar a dudas, es su guión. Sabio, inteligente y retorcido como pocos, brinda continuadas sorpresas a lo largo del film, pedaleando a ritmo para que éste no decaiga en ningún momento. En los extras del DVD de “lo que la verdad esconde”, su director decía que para que una película funcione eran necesarias 3 cosas: “guión, guión y guión”. No sé si será completamente cierto, pero aquí funciona perfectamente.

Es entretenida. Es brillante. Es divertida. Es emocionante...

Nota: 8,5
12 de noviembre de 2006
Qué decir de una película en la que todos los espectadores del cine se parten el pecho a reir con las actuaciones de Jordi Mollá y sus imitaciones a lo Torrente 4, pero claro, es algo imperdonable tratándose de una película “seria”...

Es increíble cómo actores ya rodados como Natalia Verbeke o Jordi Mollá, saquen sus peores actuaciones y el director las dé por buenas. Si de ellos se ven actuaciones desastrosas, del resto de personajes la actuaciones pasan a ser penosas. El que hace de compañero de Verbeke (Manuel, interpretado por José García), es para partirse la caja... ¡¿qué clase de acento chabacano es ese?! Todo un catálogo interpretativo con las mejores “peores interpretaciones” que he visto en muchísimo tiempo. Para enmarcar.

Pasemos ahora al plano musical, que bueno, es correcto en casi toda la película y los temas están bastante bien terminados y encajados, pero hay un par de cagadas impresionantes. La música de Iggy Pop y su Bang Bang, junto con un Réquiem de no sé quién, que de verdad... NO PEGAN en la peli!! (sobre todo la de Iggy Pop).

En cuanto a la cámara, ¿alguien le puede decir al que la cogía, que POR FAVOR, enfoque correctamente?, es alucinante, un plano enfocado y el otro absolutamente desenfocado. Al principio pensaba que tenía algo en el ojo, pero qué va... el que lo tenía era uno de los cámaras. Imperdonable.
En otras escenas (como la inicial, donde sale José Coronado), parece que los cámaras se han tomado 7 cubatas, porque no se están quietos... joder, es que termina por marear. Ese movimiento de cámara es absolutamente innecesario.

El guión, pues confuso, lleno de flashbacks sin sentido, mal montado y ordenado... en fin... una cagada. Además “la relación” entre Marta Castillo (Verbeke) y Manuel Mallo (José García), no viene a cuento, no tiene ningún tipo de lógica y además es totalmente hueca. Uno sale del cine y no sabe muy bien qué es lo que ha visto ni por qué.

Lo mejor sin duda es la actuación en plan Torrente de Mollá, que es lo que me ha hecho reir (a mí y a todo el cine).

Nota: 3,5
22 de octubre de 2006
Es verdaderamente complicado ver una película y situarse en la época concreta en la que fue realizada y proyectada. Este es un ejemplo palpable ya que fue realizada en 1927 justo en el momento en el que las películas empezaban contener voz y contenía una cantidad increíble de efectos visuales creados a base de fusiones de negativos, maquetas de trenes, simulación de luces pintadas en paredes, uso de niños y enanos para crear una sensación de profundidad...

Hay secuencias preciosas, pero sobretodo una que explico en el spolier me encantó. La música (la voz de la película) es respira poesía y se integra perfectamente con la imagen haciendo que la película fluya sin problemas. El guión arranca de la mejor manera posible, pero se va apagando a partir del primer cuarto, manteniendo su ritmo a ralentí hasta el final de la misma.

Nota: 6.5
12 de mayo de 2008
Después de una borrachera publicitaria que empañaba hasta los telediarios al son del “wake up call” de “Prodigy”, esperaba con ansia el retorno de una de las míticas series que incluso enganchó a mi madre en las sobremesas de verano, dejando las tareas del hogar para más tarde.

Esperaba que al menos guardara algo del espíritu de los años 80, que KITT conservara ese ácido sentido del humor, que las sobredosis de acción se mantuvieran y que siguiera deseando pilotar ese coche para darle al “Turbo Boost” mientras grito “yujuuuuu” al más puro estilo Maikel Nait.

Pero en lugar de esto o de algo que se le pareciera, me encuentro con un cúmulo de despropósitos, un completo dossier de maltrato hacia el clásico de los 80 y como película una basura inmunda.

¿Dónde está el Turbo Boost?
¿Dónde están todos los botoncitos de colores?
¿Dónde están los malos de verdad?
¿Dónde está aquello de “KITT, te necesito”?
¿Dónde están las secuencias de acción con explosiones?
¿Dónde están las tías buenas que se liga Maikel Nait?
¿Dónde está KITT?
¿Dónde está la Fundación para la Ley y el Orden?
No sé si lo he dicho, pero por Dios… ¿dónde está el Turbo Boost?

Encima han pensado que cambiar el camión desde dónde salía KITT por un avión, molaba más. Qué ilusos. Lo que sí hace más grande es mi vómito.

Si queréis pasar el mal trago, os invito a buscar en youtube el “Turbo Boost Tribute” y olvidéis que esta peli jamás haya existido. Eso sí que era y es “El coche fantástico”.
3 de noviembre de 2006
Me contaron por encima de qué iba; vi el trailer y pensé… bueno, tiene buena pinta. Para empezar el trailer destripa la película por completo. Para continuar, la verdad es que hay muy poco que destripar.

El guión es una buena idea, pero desaprovechada de la peor de las formas. Los personajes son como un folio en blanco. El protagonista no sé ni quién es, ni qué pinta (al igual que la mayoría de los personajes secundarios)… y lo más curioso es que me da igual quién es. La calle está en conflicto permanente y no sabemos por qué está ahí, pero nos da igual, sólo es para adornar. Las relaciones del pasado entre los personajes, son de coña… no se lo cree nadie. Además la relación actual entre los personajes es como la de un rinoceronte con una zapatilla. La música, no sé si está o no, pero también me da igual.

Lenta, acciones sin sentido, diálogos absurdos… todo apunta a merecerse un 0 o un 1. ¿Y por qué no se lo he dado? por que en el aspecto creativo es absolutamente soberbio. Sobretodo en 2 puntos: la fotografía y los planos sin cortes.

Creo que es la mejor fotografía que he visto en mucho tiempo y desde luego es la mejor del panorama actual. Cada fotograma es una obra de arte, no cabe duda.

Los planos sin cortes son absolutamente espectaculares. Creo recordar que hay al menos 4 planos largos sin cortar, llenos de explosiones, tiros, giros de cámara, ángulos complicadísimos… y lo mejor de todo es que esos planos cuentan cosas, no son planos de relleno.

Pero todo lo demás es una gran cagada. Obviamente vuelve a estar sobrevalorada.

Nota: 4,5