España España · La Garriga
Críticas de Lizzie_Bennet
<< 1 2 3 4 5 >>
25 de mayo de 2010
Soy una fanática confesa de "El Fantasma de la Ópera". He visto la mayoría de versiones fílmicas de la maravillosa novela de Gastón Leroux y por supuesto la versión de 1925 no se iba a quedar atrás porque es de obligado visionado para cualquiera fan de esta historia.

Esta película me gustó a medias y me decepcionó mucho. Había leído auténticas maravillas sobre este clásico del cine mudo y por lo tanto mis expectativas eran muy altas cuando la visioné. Y que fue con lo que me encontré? Pues con una película esquemática, aburrida (por poco me duermo con el primer tramo) y muy vacía para una historia que rebosa amor!

Su desarrollo es muy torpe y todo va demasiado rápido para mi gusto...Y NO se profundiza en los personajes! Son totalmente planos: Erik es muy malo solo porque lo dice el guión, Christine pasa de ser una mujer atormentada por sus sentimientos a una simple víctima indefensa, Raoul deambula de una lado para otro sin entender nada y El Persa se convierte en un policía secreto francés!

A pesar de todo esta película goza de dos puntos a su favor: la plasmación casi exacta de algunas escenas de la novela (como el viaje hacia la guarida de Erik) y la interpretación y caracterización del estupendo Lon Chaney Sr. como Erik, realmente muy buena. La famosa escena del desenmascaramiento pone los vellos de punta! De hecho Lon es el único Fantasma fílmico que tiene la deformación descrita por Leroux, lo cual es de agradecer.

Pero no os engañéis: la versión de 1925 no es tan fiel ni tan buena como te hacen creer. Le tengo cierto respeto por ser la primera adaptación de mi historia de amor favorita, porque es la primera (y única) película muda que he visto y por la destacada labor de Chaney (de ahí que mi puntuación sea un 6 y no más baja), pero me defraudó porque esperaba mucho de ella.

Me quedo con el musical de Andrew Lloyd Webber, que aunque no es perfecta (ni presume de serlo), consigue respetar y transmitir el auténtico espíritu romántico del clásico de Leroux.
7 de agosto de 2009
Después de haber visto la reciente y extraordinaria película musical de 2004, me quedé completamente enamorada de la trágica historia de amor entre El Fantasma y Christine. Llevada por mi afán de ampliar mis experiencias con esta historia y sus personajes, busqué otras versiones hasta encontrar esta romántica mini serie de dos capítulos. Y aunque mi versión favorita sigue siendo el musical de 2004, debo decir que esta mini serie me encantó.

Esta versión está parcialmente basada en la novela de Gastón Leroux y pese a conservar la esencia de la historia, tiene demasiadas modificaciones en la trama y los personajes, lo cual puede desconcertar un poco al espectador si no se sabe diferenciar entre lo que se cuenta en la mini serie y la verdadera historia. Otro punto en su contra es su duración. Al durar tres horas, todo transcurre muy lentamente y abundan los momentos en los que no pasa nada.

Pero esta mini serie también tiene grandes aciertos. El echo de que haya sido filmada en la auténtica Ópera Garnier de París le da un aire de majestuosidad. Y las representaciones de varias óperas cantadas en francés son totalmente maravillosos, destacando con especial enfásis el intenso dueto de amor perteneciente a la ópera Fausto que Christine y Erik cantan apasionadamente, de una belleza abrumadora.

De entre el reparto, debo destacar por encima de todos a Charles Dance, que ofrece una entregada y excelente interpretación como Erik, El Fantasma de rostro deforme que vive en el subsuelo de la Ópera. Una vez más amé al personaje de Erik, sobretodo su cinismo e ironía. Lo único que no me convenció de este Erik fue que no se le viera el rostro en ningún momento y que en ocasiones era demasiado suave y amable, cosa que contrasta un poco con el verdadero carácter del personaje, mucho más fuerte y temperamental.

Mención de honor tiene el gran Burt Lancaster, en una de sus últimas actuaciones interpretando magistralmente a Gerrard Carriere, ex-gerente del teatro, cómplice y padre de Erik. Una jovencísima Teri Polo interpreta a una Christine más inocente, comprensiva e ignorante de lo habitual. También están muy bien Adam Storke como Philippe de Chagny (cuyo nombre original es Raoul), el joven conde enamorado de Christine desde niño y Andréa Ferréol como la envidiosa y caprichosa diva del canto Carlotta, esposa del nuevo gerente y rival de Christine.

Esta mini serie también se diferencia de otras adaptaciones por transmitir un alo único de romanticismo entre Erik y Christine (relación que tiende a ser más pasional en realidad) y profundiza mucho en ambos personajes y en su complejo romance. Otra novedad que aporta es el personaje inventado de Gerard Carriere. Este personaje (y su trama con Erik) ha sido creado expresamente para esta versión. Carriere es una sutil combinación de dos importantes personajes de la historia original; Madame Giry y El Persa.

En conclusión, esta mini serie es una gran versión a tener en cuenta.
7 de agosto de 2009
¡Adoro esta miniserie! La vi por primera vez a los 12 años, precisamente cuando Telecinco la emitió completa, y me quedé maravillada! La disfruté tanto! Recuerdo que cada semana esperaba ansiosa que emitieran un nuevo capítulo y que además su emisión en TV coincidió con la época del resurgimiento de la fantasía con el estreno en cines de las primeras entregas de las sagas de "El Señor de los Anillos " y "Harry Potter". Y entre esas películas y esta miniserie, me convertí en adicta a la fantasía para la posteridad.

Me encantaba la forma en la que tratan los cuentos, con socarronería y un sano cachondeo. Y el romance entre Virginia y Lobo (Wolf en versión original) era precioso! Pocas veces he encontrado una relación tan bien enfocada, que evolucione tan bien a lo largo de los cinco episodios, pasando de la desconfianza inicial a un profundo amor al final. Mi personaje favorito siempre fue Lobo. Era el mejor de toda la miniserie! Sin duda Scott Cohen realizó una gran trabajo con este personaje, ya que rebosaba carisma y ciertamente era muy divertido.

Me alegro muchísimo de que FA hiciera caso a mi sugerencia y la haya incluido en su fichero, porque realmente es una mini-serie muy buena que nunca olvidaré porque me hizo soñar una vez que había un lugar donde los cuentos eran una realidad.
6 de agosto de 2009
Absolutamente espléndida y cautivadora.

Siempre quise ver esta película, pero por motivos que no alcanzo a recordar he tardado cuatro años en hacerlo y el resultado ha sido inmensamente mayor al que esperaba. Evitaba ver "El Fantasma de la Ópera" en español porque había leído que el doblaje era espantoso, pero hace poco me decidí y la vi. No sólo me enamoré de la película, sino que me sentí extrañamente atrapada e hipnotizada por sus canciones.

A partir de ese momento busqué la B.S.O. tanto en español como en inglés (que podría decirse que ya habré escuchado mil veces y las que me quedan) y la he visto en versión original, cuya experiencia saboreé hasta el último momento, incrementando si cabe más mi creciente fascinación por esta película.

Con las voces originales el film gana muchísimo más, si bien el doblaje español es muy acertado (sobretodo Juan Carlos Barona como El Fantasma). El único fallo que le encontré al doblaje español fue a la hora de recitar los diágolos, pues se nota que los actores no son dobladores profesionales y por ello tienden a la exageración, cosa que queda bien en el teatro, pero no en una película, donde la naturalidad es primordial.

El reparto es simplemente espectacular, del cual destaco con énfasis a Gerard Butler. Si en "300" me impresionó, en esta película me ha seducido completamente con su apasionada y temperamental interpretación. Su Fantasma es simplemente arrebatador y hace que en todo momento le comprendas y vivas con él su dolor. Y encima tiene una varonil voz muy sexy...Por no hablar de lo bien que le queda esa máscara!

A Emmy Rossum también la encontré muy inspirada ofreciendo una gran interpretación como Christine, además de poseer una talentosa voz y desprender una química extraordinaria con Butler. Otro descubrimiento ha sido para mí Patrick Wilson como Raoul, al que no conocía de nada y que me ha gustado mucho no sólo físicamente, sino también porque canta como los ángeles! Por su parte, Miranda Richardson está muy bien como la enigmática Madame Giry y Minnie Driver hace un divertido papel como la insoportable diva Carlotta.

En cuanto a su director, cuando me enteré de que era Joel Schumacher, autor de bodrios como "Batman & Robin", sentí una gran desconfianza, pero me sorprendí al comprobar que después del fiasco monumental que supuso ese intento de película ha aprendido de sus errores y ha podido hacer esta pequeña obra maestra para recompensar de alguna manera sus anteriores desastres como director.

Aún así hay que ser realistas, y reconocer que gran parte del mérito se lo lleva en realidad Andrew Lloyd Webber, compositor del musical, que se ha encargado de que no estropeen su inmortal musical nacido de la pluma de Gastón Leroux. Es por ello que se nota que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, si bien el verdadero corazón de este film es la música y sus canciones, irradiando una fuerza descomunal.

Le doy un 10 redondo.
4 de agosto de 2009
Después de una interminable espera (que no debía haber sido tal) ha llegado la adaptación cinematográfica de mi libro favorito de la saga: “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”.

En términos generales, la película me ha parecido muy buena. Combina muy bien la comedia y el romanticismo que caracteriza al libro con la oscuridad que puede palparse en el ambiente, hasta llegar finalmente a la parte dramática y trágica que marca el inicio de la próxima y última aventura de la saga. Es una de las mejores hasta el momento y a superado con creces a su predecesora. En parte hay que darle las gracias al libro, que dejó el listón muy alto en la saga literaria por su gran calidad. Por eso no me ha sorprendido que la película no haya conseguido superar al libro pese a ser una correcta adaptación con una duración perfecta.

Partiendo de que la historia es buena, el correcto director David Yates ha conseguido mejorar mucho respecto a “La Orden del Fénix” y nos ha ofrecido una estupenda película muy entretenida que consigue mantener el interés del espectador y cuyo final seguro que no deja indiferente a nadie, todo un mérito teniendo en cuenta que estamos hablando de la sexta entrega de una serie de siete, que serán ocho en el cine. Nicholas Hooper repite como compositor y nos ofrece una excelente B.S.O. que encaja perfectamente con las situaciones que se presentan en el film.

Una vez más, el reparto ha estado a la altura. Pero destacan dos nombres por encima de todos: Michael Gambon y Tom Felton. Gambon nos ha regalado su mejor interpretación como Dumbledore. Desprendía calor tan sólo con sus miradas, sus gestos, sus frases. Felton ha realizado una excelente labor como un atormentadísimo Draco Malfoy. Su rostro reflejaba el dolor que experimentaba personaje. Daniel Radcliffe estaba muy cómodo en su papel, Emma Watson nos ha mostrado a una Hermione muy sensible, Rupert Grint cumple sacando lo mejor de Ron y a Bonnie Wright por fin le han dejado tomar las riendas de su personaje.

Me ha gustado mucho como han tratado la parte romántica de los jóvenes protagonistas, echando mano de un humor muy sano (e incluso un poquito picante en ocasiones) que se contagia rápidamente al espectador. Sé que a muchos les ha parecido insufrible, pero no se puede olvidar que Harry y sus amigos no dejan de ser unos adolescentes con todas sus consecuencias. El romance es muy divertido.

En conclusión, “El Misterio del Príncipe” es un delicioso aperitivo de lo que está aún por llegar.
<< 1 2 3 4 5 >>