Críticas de rocamadur01
17 de junio de 2013
Uno de los mejores productos televisivos de todos los tiempos. Thriller, marco social, entramado político, poder económico, relaciones "humanas".. todo ello bien mezclado en la batidora con unos guiones bien construídos una progresión dramática que te mantiene en vilo, una realización sobria, concisa que define vigorosamente los temas y una interpretación de "la chica del jersey" que ya está en la historia no solo de la TV, sino de la imágen.
Y un final de antología, una carga de profundidad a la sociedad europea nacida de la segunda guerra mundial.
27 de febrero de 2012
He vuelto a verla despues de años. El uso de los guiones que utilizan historias paralelas se ha convertido en abuso y la mayor parte de las veces encubren deficiencias de guion dando un aire alternativo, y dinámico, para encubrir pobreza conceptual e incluso, me reafirmo, de realización.
Ahora todo suena a visto y algunas veces con mayor brillantez (The Wire). Las historias son flojas y únicamante interesa el personaje de Benicio del Toro. La pretendida "denuncia" del mundo del tráfico de drogas queda en algo muy diluído con dosis de buenismo que impiden tocar la radicalidad del tema. El cine americano está dando muchos ejemplos de lo que antes se llamaba "dar gato por liebre", cuando termina, el film te quedas insatisfecho y dices.. ¿y?...no soporta la prueba del algodón, una segunda visión al cabo del tiempo.
27 de mayo de 2013
Film complejo. Una estructura basada en un muy buen guión acerca de la naturaleza del ser humano en condiciones limites, el bien el mal y la dignidad como sustento de la identidad. Cinco personajes debaten y se preguntan acerca de la libertad para escoger ser un "amo despótico" o un esclavo al modo de "Job". Juego de psicologías e identidades. Final sorprendente que revela la estructura última de la identidad , que las elecciones no son sencillas y que nada es lo que parece. Este tipo de cine pertenece a una época y fue antecedente de notables cineastas de los "países del este", entre ellos podemos ver la influencia sobre los primeros films de Polanski, y alguno posterior.
25 de enero de 2014
Por qué molestarme en hacer una crítica a un film?: Para mi hay dos razones. 1.- Porque es un film casi desconocido que descubre una estructura poderosa -realización, guión, interpretación y que además te mantiene pegado al sillón y 2: porque es un film que ha causado impacto en el mundo cinéfilo, aclamado por muchos y a mi me parece una estupidez donde no hay nada de lo que he mencionado antes. Por supuesto yo no soy la medida de las cosas, pero tampoco es cierto y me parece una estupidez lo de para gustos.. colores. Oiga.. "en gustos no hay nada escrito".. "oiga sí, hay mucho escrito pero ud. no lo ha leído".
Antes...cuando había una dictadura y muchos films y autores estaban proscritos.. aprendimos cine no sólo viendo, sino leyendo... leyendo libros de cine, revistas especializadas, saliendo al "extranjero- hoy el extranjero ya no existe" y viendo cine, mucho cine, ... casi como aprendió Scorsese.
Que Scorsese ama el cine, no hay ninguna duda... pero a mi siempre me ha parecido un pobre hombre que pocas veces ha aproximado sus expectativas y deseos a sus logros. Y digo pobre porque ha buscado afanosamente el reconocimiento y el prestigio frente a sus amigos..Coppola o Lucas..Nada tan patético como obtener el Oscar, al fin, por un producto tan mediocre que no llegaba ni a emular ni a interesar; un film de género - de los coreanos- con un remake (por no decir plagio) plano y retórico y cuyo destino es el olvido... creo recordar que se llamaba.. "Infiltrados".
Le gusta el cine, sí, y podría ser un buen productor al estilo de los viejos estudios (vease Boardwalk Empire), pero se ha empeñado en dirigir cine.
No me queda mas remedio que volver a ver "Toro Salvaje".. y ya he visto varias veces su "Taxi Driver" .. y por más que me devano los sesos no he llegado a saber qué demonios pretendía o si el autor era más Paul Schareder- peculiar guionista y director místico-religioso- que Scorsese.
Luego sus penosos remakes o segundas partes que evidencian la distancia insalvable de obras maestras como "El Buscavidas" con respecto a "El color del dinero".. o sus tristes y cansinas como "Casino" o penosas ante la comparación como "El Cabo del miedo" de un sólo buen artesano como Lee Thompson.
Quizás.. si le hubieran dejado montar su "Gangs of New York" en sus ocho horas de proyecto.. quizás y sólo quizás.. hubiera podido rodar su gran drama épico sobre su amada NY., pero todo quedó en un trailer.. demasiado largo.
Y sobre "The wolf of Wall Street.. qué decir?... Nada, mejor no decir nada. Patética. Lástima de DiCaprio un buen actor dentro de un rostro inapropiado y con un director inapropiado por más que insista,
10 de agosto de 2020
Me admira que M. Winterbottom, filme películas y sobre todo que alguien las produzca, casi siempre pretenciosas y vacías. Después de algunas experiencias decepcionantes y aburridas decidí pasar de él. Las gracietas de Steve y Rob me parecen insulsas y gratuitas. El motivo de ver este film es el título. "Viaje a Grecia". Durante cincuenta años he viajado a Grecia más de veinte veces y siento fascinación por él país, no sólo por su historia, su arqueología, sino por un paisaje donde la luz del mar y del cielo se transforman en una paleta de verdes y azules, junto a los colores de las ventanas y puertas de las casas contrastando con el blanco de paredes y suelos de mármoles históricos como en Paros. Grecia es la luz y nuestro origen. Todavía a pesar de cruceros de diez pisos y masas de turistas, es posible aislarse y sentir la experiencia de ese origen. Por motivos que no vienen al caso, seguramente no volveré a Grecia, porque ya llegué a Itaka.

Se pueden hacer cientos de films sobre Grecia desde los light como el de Linklater, el Zorba de Cacoyanis, los históricos e incluso los maravillosos de Angelopoulos, libros como los de Durrell, Kazantzakis o Miller o las apasionantes biografías de Schliemann.
Pero despreciar Grecia, mostrando su cocina "internacional", y sus restaurantes de "lujo", sin mostrar nada de la esencia del pais, es decepcionante.

Me parece una estupidez que por snobismo ni siquiera enmarque una ruina de las que visita, a excepción de la gratuita "representación" en Epidauros. El guión es insulso y las pretendidas alusiones culturales son mas snobs y vacías que las omisiones.

La secuencia de las cuevas de Dirou (no se nombran en el film), como acceso al Hades y el encuentro en sueños, con el padre y su pemonición de muerte, es lo único que, nuevamente por motivos que no vienen al caso, a mi me ha interesado, aunque dentro del film es un "pegote", que pretende redimir de forma nuevamente forzada el regreso a Itaka y la muerte.