Voto de rocamadur01:
25 de enero de 2014
Por qué molestarme en hacer una crítica a un film?: Para mi hay dos razones. 1.- Porque es un film casi desconocido que descubre una estructura poderosa -realización, guión, interpretación y que además te mantiene pegado al sillón y 2: porque es un film que ha causado impacto en el mundo cinéfilo, aclamado por muchos y a mi me parece una estupidez donde no hay nada de lo que he mencionado antes. Por supuesto yo no soy la medida de las cosas, pero tampoco es cierto y me parece una estupidez lo de para gustos.. colores. Oiga.. "en gustos no hay nada escrito".. "oiga sí, hay mucho escrito pero ud. no lo ha leído".
Antes...cuando había una dictadura y muchos films y autores estaban proscritos.. aprendimos cine no sólo viendo, sino leyendo... leyendo libros de cine, revistas especializadas, saliendo al "extranjero- hoy el extranjero ya no existe" y viendo cine, mucho cine, ... casi como aprendió Scorsese.
Que Scorsese ama el cine, no hay ninguna duda... pero a mi siempre me ha parecido un pobre hombre que pocas veces ha aproximado sus expectativas y deseos a sus logros. Y digo pobre porque ha buscado afanosamente el reconocimiento y el prestigio frente a sus amigos..Coppola o Lucas..Nada tan patético como obtener el Oscar, al fin, por un producto tan mediocre que no llegaba ni a emular ni a interesar; un film de género - de los coreanos- con un remake (por no decir plagio) plano y retórico y cuyo destino es el olvido... creo recordar que se llamaba.. "Infiltrados".
Le gusta el cine, sí, y podría ser un buen productor al estilo de los viejos estudios (vease Boardwalk Empire), pero se ha empeñado en dirigir cine.
No me queda mas remedio que volver a ver "Toro Salvaje".. y ya he visto varias veces su "Taxi Driver" .. y por más que me devano los sesos no he llegado a saber qué demonios pretendía o si el autor era más Paul Schareder- peculiar guionista y director místico-religioso- que Scorsese.
Luego sus penosos remakes o segundas partes que evidencian la distancia insalvable de obras maestras como "El Buscavidas" con respecto a "El color del dinero".. o sus tristes y cansinas como "Casino" o penosas ante la comparación como "El Cabo del miedo" de un sólo buen artesano como Lee Thompson.
Quizás.. si le hubieran dejado montar su "Gangs of New York" en sus ocho horas de proyecto.. quizás y sólo quizás.. hubiera podido rodar su gran drama épico sobre su amada NY., pero todo quedó en un trailer.. demasiado largo.
Y sobre "The wolf of Wall Street.. qué decir?... Nada, mejor no decir nada. Patética. Lástima de DiCaprio un buen actor dentro de un rostro inapropiado y con un director inapropiado por más que insista,
rocamadur01