Críticas de 36milimetros
Argentina2012
6,8
Documental
23 de marzo de 2013
Recomendable documental, especialmente para los amantes del fútbol que tengan interés en el fútbol más allá de negocio y oligopolios futbolísticos. A lo largo de unos 90 minutos, el director se encarga de retratar cómo se vive el fútbol en las categorías inferiores argentinas. El uso de la cámara es eminentemente fotográfico (de hecho se publicó un photobook con el mismo título que el documental), siendo éste aspecto lo más sobresaliente del film, pues retrata con gran acierto la intimidad del vestuario, las gradas, el perfil de los jugadores, etc...
Ante nuestros ojos van desfilando clubs y estadios de toda Argentina de un modo un tanto deslabazado, sin mucho orden, especialmente si el espectador es profano en fútbol y geografía argentina. El totum revolutum lo salva el aspecto visual antes mencionado y lo acertado del montaje ya que, cuando la historia parece repetirse, aparecen en pantalla situaciones impactantes de cierta violencia, el equipo del presidio o el descenso del River Plate (de quien creo se olvida mencionar su significativo apodo, "los millonarios"), logrando que el espectador se reenganche a la visión.
El film carece de voz en off, dejando que los protagonistas hablen y el documental mantenga una línea de retrato objetivo, sin ingerencia, sin tesis final. Por su parte, la fotografía es un plus, aunque personalmente, echo en falta la opinión de más hinchas o una reflexión más completa o elaborada. En cualquier caso, estamos ante una notable aproximación al fútbol base, al que se juega por placer y con pocos medios, al balompié en estado puro, alejado de mercantilismo.
14 de febrero de 2013
Una residencia para músicos retirados. Cada uno con su particular ego y algunos con viejas rencillas personales. Y en el horizonte el habitual concierto de "fin de curso" que servirá para obtener fondos para la residencia y marcar, a su vez, el límite de la película.

Suena a historia ya vivida, a reescritura, a recreación sin mayor gloria y, mucho menos, profundidad. No emociona, no engancha y el metraje se sucede plano, sin profundizar en cualesquiera de las historias que se sugieren y cierran con rapidez. Como si el guionista hubiese querido pasar de puntillas, edulcorándolo todo y haciéndolo inverosímil con tamaña simpleza en el desarrollo.

Salvan la película las interpretaciones y los leves toques de humor. En todo caso, un filme que distrairá al fervoroso de los musicales y quizás llegue a gustar a cierto sector de la tercera edad, por la temática que trata y la agria sutileza cómica con la que se tocan ciertos temas inherentes a las últimas rondas.
25 de noviembre de 2012
Mezcla de géneros al servicio de un Clint Eastwood que acaba por salvar un largometraje que, por lo demás, sería mediocre o, lo que es lo mismo, un insulso entretenimiento de sobremesa.

Estamos ante un film principalmente cómico gracias a los corrosivos, agudos e irónicos diálogos de Eastwood y Adams, padre ausente e hija independiente respectivamente. Sin embargo, desde el primer fotograma sabemos que hay un drama personal de hondo calado sin resolver en la mente de Clint, si bien no guarda parecido con Gran Torino, su anterior gran film. Los problemas, decía, aparecerán en el transcurso de un film que en ciertos momentos llega a parecer una especie de road movie paradójicamente estancada en medio de la América profunda, ya que la historia gira alrededor del beisbol y sus ojeadores, una mera excusa para hablar de relaciones personales, realización personal, trabajo y amor. Así que el filme tiene algo de drama poco verosímil, algunos momentos cómicos notables y mucho de comedia romántica de manual.

Resumiendo, Eastwood salva un film de guión bienintencionado y agradable visión pero al que le falta un plus (fotografía, banda sonora, profundidad) para llegar a obtener un notable.
7 de febrero de 2012
El trepidante y prometedor inicio va poco a poco diluyéndose, dando paso a una poco creible historia de afecto (¿amor?) en la que el metraje se extiende a la vez que, paradójicamente, la película se estanca, para acabar remontando con un buen final. Cierto es que los actores están muy a la altura, tanto la peculiar dupla protagonista como los arquetípicos secundarios (el capo de turno regente de, oh! sorpresa, un restaurante italiano y el expeditivo, drogadicto y corrupto policía), pero la película queda a medio camino entre la acción, el drama afectivo y los clichés del género mafioso. Añadamos que por el camino el director nos regala algunos planos excelentes, se le concede un punto al guión por ciertas frases ocurrentes, pero el 7.6 me resultaba excesivo para esta correcta película, recomendada también por algún que otro manual.
<< 1 2