Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de augrap
16 de octubre de 2022
Hirokazu Koreeda es uno de los mayores directores de la actualidad. Con un lenguaje personal y exquisito, uno tras otro sus films son miradas a las relaciones humanas más importantes, aquellas que se forjan en las propias familias. Anterior a su obra maestra: Somos una Familia, este film, en un tono menor, es otra maravilla de sensibilidad artística y humana.

Casi se podría decir que la anécdota es mínima. Tres hermanas jóvenes que viven juntas adoptan a una medio hermana adolescente a la que conocen en el funeral del padre de todas. A partir de allí, Koreeda con enorme paciencia y un gusto exquisito en la fotografía, encuadre y sobre todo en la marcación actoral, nos introduce en la vida cotidiana de cada una. De diversas maneras todas han sido marcadas por un pasado de abandono que marca sus comportamientos y decisiones. Pero el film escapa desde el mismo inicio al melodrama, centrándose en las personalidades de las cuatro hermanas. Vemos sus pequeñas alegrías, derrotas, desencantos, dolores y sobre todo el fuerte vínculo afectivo, no exento de facetas ocultas u oscuras.

Como siempre en Koreeda, nada es magnificado y mucho se transmite en gestos, ademanes y silencios.

Excelente film de un notable artista.
11 de octubre de 2022
Ahmed es un adolescente que vive con su madre y un hermano en Bélgica, en una situación socioeconómica apenas modesta. La influencia de un clérigo islámico que dirige una mezquita lo ha transformado en un creyente profundo, con la honestidad y simpleza de los 15 años. Su adhesión a un cumplimiento estricto de los preceptos de su religión, o los que él interpreta como tales, lo llevará rápidamente a comportamientos consistentes con las prédicas más radicalizadas y fundamentalistas del Islam.

Jean Pierre y Luc Dardenne tienen una extensa y muy valiosa obra cinematográfica caracterizada por abordar problemas sociales actuales con una mirada muy lúcida, humanista y sensible. Su cine es de alta calidad pero sin preciosismos, puesto al servicio de la historia y los personajes y la posibilidad de iluminarnos con una mirada desprejuiciada de los conflictos personales generados en una sociedad mayormente hostil.

La enorme destreza técnica de estos directores no es ninguna novedad. Habiendo realizado películas memorables (por ej. El hijo o El niño, entre muchas otras), el joven Ahmed, si bien puede no ser su mayor logro, no desmerece su obra anterior. Con honestidad intelectual y valentía afrontan un tema espinoso para la Europa actual como es el fundamentalismo islámico creciente.

Filmada en buena parte con cámara en mano y un casi excluyente protagonista (Ahmed), el film nos mete dentro del mundo y la sicología de este casi niño y su necesidad de cumplir a toda costa con sus creencias sin importar el resultado para él y para otros.

Film con buen ritmo, excelentes actuaciones, un guión sólido y sin concesiones ni explicaciones fáciles.

Un nuevo retrato de los Dardenne sobre nuestra sociedad y sus problemas.

Muy recomendable
11 de septiembre de 2022
Con una dirección actoral superlativa y una perfección técnica y estética encomiable, Farhadi nos presenta la compleja situación de las relaciones entre una pareja que se ha separado hace cuatro años y vuelven a reunirse para finalizar los trámites del divorcio que los aleje definitivamente.

En el medio estará un nueva pareja de ella, su hijo de cinco años, y dos hijas previas de la protagonista (extraordinaria Bejo) y una carga inescapable por una tragedia ocurrida. La complejidad de las relaciones entre estos seres humanos, con sus aspiraciones, desilusiones, miedos y rencores crea un entramado riquísimo que recorrerá el film y que iremos descubriendo a medida que este avanza.

Sin soluciones facilistas ni edulcorantes, Farhadi muestra sin embargo un notable humanismo y una hondura psicológica que se ve raramente en el cine en estos tiempos. Todos estamos atados y condicionados por nuestro pasado, y debemos de algún modo poder llevarlo a cuestas, pero no es fácil ni hay caminos sin obstáculos.

Notable
14 de agosto de 2022
Notable documental, que a través de una historia extraordinariamente simple y una cámara fija logra transmitirnos la inmersión del ser humano en la inhóspita naturaleza islandesa.

A cámara fija y con un impacto visual fascinante, las travesuras y peripecias de los tres niños en ese "nido" que ayudan a construir sobre un poste devienen paulatinamente en una sutil historia que hasta dosis de suspenso tiene.

Otra muestra del muy buen cine islandés contemporáneo.
26 de mayo de 2022
Hermoso film de Rohmer. Rohmer en estado puro, destilado, casi perfecto. Pocos cineastas han sabido captar el espíritu de la juventud de clase media europea como Eric Rohmer.
Un jovencito bastante tímido se encuentra en la bella costa de Bretaña en pleno verano esperando a su aparente novia que se ha ido a España con su hermana de vacaciones. En esa espera y a pesar de su comportamiento refractario entablará una relación de amistad (y a los jóvenes veintes sin duda algo más) con una extrovertida etnóloga que trabaja de camarera para ganar algo de plata en el verano. Ella le presentará a una chica sensual, superficial pero atraída por el jóven. Éste se encontrara como atrapado en un mundo de tres mujeres sin acertar a salir de su pasividad y su espera a que los acontecimientos y el azar decidan por él.
La alegría, vitalidad y horizontes casi infinitos de la juventud, su inocencia y torpeza, y sus conflictos, tan pequeños pero vividos como enormes a esa edad, llenan la pantalla y nuestra sensibilidad, gracias a la maestría de Rohmer.
Con actuaciones de una naturalidad sorprendente. Diálogos fluídos, casi improvisados, y unos inevitables paseos deliciosos por la playa, las ruinas y los campos de Bretaña confluyen para acercarnos un pedacito de vidas comunes en la que retrospectivamente muchos veremos como nuestra mejor edad. Cuando todo era sorpresa y todo era posible.
Gracias Rohmer por honrar la vida y la juventud sin edulcorantes ni nostalgias distorsivas.
Excelente film.