España España · barcelona
Críticas de Zappianin
18 de julio de 2020
Se estrenó, el mismo año qué " Atraco perfecto ". ¿No encontráis similitudes? Salvando los presupuestos.
Pues sí, me gusta más, la de Bob.
Aunque para gustos, un calcetín roto en ambos pies.
Me mojaré, cómo repite Bob, en unas cuántas ocasiones.
Me he mojado, nosotros nos mojamos y vosotros os lleváis el dinero.

La amplia gama de situaciones, los giros argumentales, la psicología de los personajes, la importancia de los personajes femeninos en la historia, los guiños irónicos y humorísticos.

La fotografía tiene gran parecido con la mencionada de Kubrick.
Ésta con un predominio mayor de grises.
Retrata la noche de Montmartre:
los cafés, bares, Brasserie, el casino, salones de baile. ( Tan aficionado y en tantas de sus obras son casi un personaje más.)
Se ha dicho tanto y tan bien escrito en filmAffinity. ¡No me voy a alargar mucho!
Las 2 secuencias, de cómo hay que practicar, para abrir una caja fuerte, minuciosas, de minutos cada una.
La 1 con estetoscopio incluido. Demuestran la mirada meticulosa por el detalle.
La 2 dura algo más de 3 minutos sin apenas diálogos ni música, los sonidos y ruidos, entiendes la importancia del estetoscopio.

El tiempo me atrevo a decir, ha mejorado este filme, dotándolo de singular viveza, autenticidad, variedad y recursos variados de los que hace uso Melville.

Me mojo de nuevo:
entre los 2 finales, quizá, el de " Atraco perfecto" sea superior.
Pero la planificación del golpe, elijo, la de nuestro entrañable jugador Bob, con su código de lealtad hampona y sus modales finos.

La música es un elemento importante, en combinación con los ritmos y avances del filme.
El uso de las elipsis, por mencionar alguna:
en el hipódromo. O cuando, se reencuentra con el croupier, otro punto de inflexión decisivo. ( Tampoco desvelo nada ) El suspense está dosificado suave y sabiamente.

Tiene 4 momentos de una sensualidad muy lograda, tan breves como chispeantes, uno contiene uno de los puntos de inflexión de la historia. ( No revelo ni adelanto nada).
Otro es un mero plano.
El otro a descubrir.
Y el otro las bellas piernas con ligas de la irredenta, infatigable dadora de placer, tan joven e ingenua como elegante.
La primera vez que se la encuentra por la calle Bob, va sofisticada en su vestuario, muy a juego.
Es la única ocasión que se habla inglés en la película.

Melville, fue de los primeros directores franceses empeñado en rodar en espacios reales, naturales.
Aquí la directora de producción fue su esposa, Florence Melville. Cómo en " dos hombres en Manhattan ", 3 años después.

Otra similitud entre ambos directores:
Ambos rodaron 13 largometrajes. Más, Melville un cortometraje.
Pues a disfrutar del primer Polar que filmó, mi admirado Grumbach.
4 de julio de 2020
Una de las cimas de Melville. Personalísima narración. Policíaco con un estilo único e irrepetible.
Contiene una atmósfera densa, tan homogénea como un cerebro bien engrasado. La primera hora es sencillamente magistral. No es que luego baje el ritmo. Todo está encadenado con suma precisión. Ambiente de cine negro en mayúsculas. Por citar algunas escenas:
-El asesinato- -El encuentro en el puente- ( Un duelo moderno ) - Las persecuciones en el metro-. -Las 2 entradas al club musical- son de una belleza fílmica admirable. La rueda de reconocimiento.
El canario en su jaula sería un Mac Guffin, con relevancia en la trama.
Me resulta curioso. Que de los 13 filmes y un corto que firmó Melville. Ni uno llega al 8 de puntuación en filmaffinity.
Un cineasta poco reconocido, bastante desconocido. Con un cine Original, de alta calidad y personal estilo. Quizá esto último sea la causa principal. No rueda como nadie .
Volviendo a la película. La música de ésta, en conjunción con las imágenes crean un clima y atmósferas pocas veces vista y oída. Creo es el filme dónde más importancia da a la música de toda su carrera y los resultados están más conseguidos. Cada vez se fue haciendo más asceta y minimalista. Prescindiendo de aspectos como el sonido y la música en gran medida.
Detalle curioso. Aquí trabaja la que fuera primera esposa de Delon. Nathalie. Por cierto aparte de su belleza y fotogenia espectacular con la cámara. Actua de maravilla.
Recomendar a quién no haya visto éste diferente " Noir ". Por su forma y maravilloso tratamiento de los encuadres. Así como su especial clima envolvente. La iluminación sobresaliente. La calle dónde 2 veces, va a cambiar las matrículas. Es de una belleza ruinosa. Marca estilo y crea ambiente.
El desenlace está a la altura del resto del filme.
12 de diciembre de 2021
Una historia muy pobre con un argumento a priori interesante pero mal contado.
La semilla, la idea se queda en algo superficial, como una anécdota.
El guión es una sucesión de fragmentos a cuál más hueco, tiene envoltorio pero dentro vacuidad.
Es gracioso leer como la ponen ciertos críticos y nos la venden como un thriller apasionante.
Ni thriller, ni apasionante, mas bien algo fuertemente anódino carente de sustancia.
Si piensas en la información mínima que nos escamotean de los personajes, no solamente los dos principales, sus familias pasadas y presentes, percibes lo hueco de este producto.
Los hechos a partir de un momento tampoco tienen coherencia.
No es nada creíble la segunda parte de la historia y para más inri es una película pretenciosa.
Deslabazado guión con un pobre desarrollo y muchos clichés.
9 de enero de 2019
Hacía tiempo que no gozaba y divertía tanto con una comedia de alto voltaje.
La mayor y más sutil sátira al honor que conozco. Plagada de giros argumentales.
Con una bella fotografía en blanco y negro que hace que transpires el sudor empalagoso siciliano.

Una hermosa y joven Stefania Sandrelli, que ya despuntaba tanto en belleza como en calidad interpretativa. Aunque el que está inconmensurable es el que hace de padre. ( Saro Urzi ) .
Los secundarios que son muchos, bien elegidos para esta desconocida y divertidísima bufonada al honor y las apariencias.

El arranque es portentoso, después de una salvaje comilona y con el calor abrasador del mediodía todos a dormir la siesta, menos los dos pichones, que serán la trama y carnaza de esta desconocida joya, del infravalorado y notable Pietro Germi.
Artífice de un puñado de memorables filmes. "Divorcio a la italiana" . "La presidenta". "El ferroviario".
Así como de multitud de guiones para otros directores.
Otra a descubrir y reivindicar, de éste gran creador de humor, lágrimas y poderosas historias donde la vida se ve con más calidez, con esa risa y ternura que tanto se necesita y dónde la parodia vital sustituye a la férrea y pétrea realidad, mejorándola y arrancándonos esa carcajada que hace que la vida sea mejor.
15 de marzo de 2019
Sólido drama afectivo-social. Sin fisuras, siempre al grano, sin escatimar crudezas, ni caer en edulcoraciones que lo hiciesen más digerible.
Dosifica sabiamente:
Alegrías, penas, dureza, situaciones triviales, dramatismo; formando un conglomerado homogéneo de cotidianidad que transpira, suda humanidad.
La Italia de los 50'; una familia obrera y su entorno social, las pequeñas miserias y alegrías de cada día.
Rezuma Verdad, evita juzgar. Muestra unos hechos y sus consecuencias en una época determinada.
Grandes interpretaciones en un acertado blanco y negro. Pietro Germi dominaba el tempo narrativo como pocos. Es infrecuente en su filmografía que alargue una escena más de lo debido, la concisión narrativa e ir al meollo, a lo que importa era otro de sus puntos fuertes como cineasta.
Solía colaborar en los guiones.
Aparte de su consabida faceta como actor temperamental, de carácter. Un director mucho menos reconocido de lo que debería, aunque eso para mí, lo hace más grande.
P.D. No es ninguna adolescente, como se dice en la sinopsis de Filmaffinity.
Eso es un error, en un momento de la historia dicen su edad, 22 años.
Lo curioso es que era su verdadera edad también cuando rodó la película; Franca Bettoia, la que fuera cónyuge del mítico Ugo Tognazzi durante casi dos décadas, tuvieron una hija en común. Y aclarado esto. Pues a verla y Disfrutarla.