Críticas de Ger von Memes
29 de mayo de 2021
Para mí, esta película va de menor a mayor, hasta convertirse en una película muy buena. Los primeros 15 minutos (lo que sería la infancia de Cruella) me aburrieron, muy cliché. Pero después de ese inicio aparece Emma Stone y enamora con lo hermosa que es y sus gestos. Visualmente, ella y sus vestuarios son una obra de arte. Aunque la película sigue sin convencerme demasiado hasta casi llegando a la mitad. El humor infantil que tiene Disney nunca me gustó, ni de niño.

Pero mas o menos a los 50 minutos de comenzada la película comienza la venganza de Cruella y se vuelve muy interesante. Me encantó el enfoque que le dieron al personaje, como si fuese la creadora del punk (como sabrán, el punk no es solo música, también es un estilo de vida, es rebeldía juvenil, y su estética es muy importante también). Lo que encaja perfectamente porque la película transcurre en Inglaterra en la década del 70 (donde se originó este).

Cuando la película se vuelve "punk" se vuelve muy entretenida. Pero esto no es todo. Para terminar de coronarse, luego llega el drama, el cual también está bien desarrollado con excelentes actuaciones de Emma Stone y Emma Thompson.
1 de abril de 2021
No solo creo que fue la peor película del 2020, pienso que es una de las peores pelis que vi en mi vida. Difícil encontrar una peor. Quizás Movie 43, la precuela de Tonto y Retonto, las ultimas de Resident Evil y no muchas más. No tengo dudas, por ejemplo, que Glen or Glenda de Ed Wood es una obra maestra al lado de Tenet, como tampoco tengo dudas que The Room es más disfrutable y merece más revisionados.

Tenet no tiene sentido por ningún lado; no lo tiene desde la física (si Stephen Hawking viviera y la viera milagrosamente se levanta del cine y se va) pero ese es el menor de sus pecados, porque la ciencia ficción no tiene la necesidad de ser explicada. Un ejemplo reciente es la hermosa miniserie Tales from the Loop. Pero si, al menos, debe ser una herramienta para contar grandes historias. Tampoco es el caso de Tenet, la cual no atrapa. Sus actuaciones no dicen nada, las escenas de acción dan risa y el soundtrack... para el olvido. Nolan lo extrañó mucho a Hans Zimmer.

Mas allá de los intencionales agujeros sin sentido, no es una película difícil de entender, es una película que difícilmente te importe entenderla y profundizar en ella.
Ger von Memes
BoJack Horseman (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2014
8,0
12.005
7 de abril de 2021
Y tal vez me quedo corto con el título. Para mí es la mejor serie de animación (a secas) y más aún, es la mejor serie (de animación o no) de la historia. Creo que es así, pero ¿cómo se podría comparar una serie animada de adultos con una serie familiar como Los Simpson? ¿o cómo se podría comparar con una serie no animada como The X-Files o Breaking Bad? ¿cómo establecer los factores que hacen a una mejor o peor cuando estamos hablando de productos tan distintos? Tal vez sea imposible, pero si estoy seguro de que puedo acotar el rango de comparación y afirmar el título de esta crítica, sin embargo me hace cuestionar que es una serie de animación para adultos.

Tal vez BoJack Horseman sea la única animación para adultos que exista o conozca. Una animación para adultos no debería ser simplemente una animación con lenguaje soez o escenas graciosas relacionadas al sexo. BoJack Horseman es una serie para adultos porque trata los problemas de adultos, y los trata apropiadamente explorando la depresión, soledad, egoísmo, ansiedad, traumas, miedos, adicciones, excesos, etc. Nunca había visto una serie tratar estos temas tan bien. Es increíble como todos los que nos enganchamos con esta serie nos sentimos tan identificados con uno o algunos de estos personajes. Se que puede sonar naif, porque nosotros no somos adinerados ex estrellas de TV, no vivimos en Hollywood, no llevamos una vida como la de BoJack, pero aun así empatizamos enormemente con él y sus patologías. Tal vez porque sus problemas son universales y a lo largo de 6 temporadas nos hizo sentir y saber que no estamos solos.
1 de abril de 2021
En este año de pandemia vi muchas películas. Hubieron varias muy buenas. Pero solo dos o tres que considero con puntuación perfecta. Esta es una de ellas.

Empecemos por lo obvio: las actuaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman son excelentes, tranquilamente ambos pueden ganar los Oscar a los que están nominados. Pero lo que mas quiero destacar ahora es que esta es la opera prima de un director, y es un extraordinario arranque de carrera (ojalá que llegué lejos). Hace un trabajo de dirección y guion espectacular donde se muestra con claridad el sufrimiento de una hija con un padre con Alzheimer, e incluso, con su genial montaje te muestra con originalidad, o mas aun, te hace sentir lo que es tener esa terrible enfermedad.

Y no debe ser nada fácil hacer una película así. En este año que pasó hubo otra película inglesa que tocó el tema del Alzheimer que se llama Supernova la cual tiene dos grandes actores (Colin Firth y Stanley Tucci), la cual es buena, pero es mas predecible su historia y su narración mas convencional. Si tienen que elegir una u otra para ver, ya saben cual es mi opinión.
23 de abril de 2021
Si tuviese que clasificarla en un solo género, no lo haría en comedia, sino en drama. Ahí es donde se hace fuerte. Si, tendrá sus momentos graciosos, pero están lejos de ser gags como los de American Pie diseñados para hacer reír a carcajadas a adolescentes. La comedia que se maneja acá es comedia negra, en particular una comedia que te va a incomodar, pero creo yo, en el buen sentido de la palabra. Vas a conectar con los protagonistas y vas a sentir vergüenza ajena, te van a dar pena y hasta tristeza. Y por ahí es donde está lo mejor, cuando se aleja de la comedia y entra al drama. Cuando ves cómo se forja la amistad entre los protagonistas. Cuando ves como luchan y se arrastran por la inmundicia para alcanzar su peculiar sueño. Cuando fracasan y fracasan.

Para mí es una de las mejores películas que se pudieron ver en este 2020 que pasó. Pero no, esta no es una película hecha para llamar la atención de la Academia. No es una película para todos. Por ejemplo no estoy seguro si una mujer podría empatizar con estos dos perdedores. Tal vez muchos hombres tampoco puedan. Es una película que se mete en lo más sucio y patético del mundo del porno. Algunos podrían decir que le faltó tocar el tema de las actrices porno, sus vidas, sus motivos, sus sentimientos. Para mí eso es un tema en el que se puede profundizar en la totalidad de otra película o serie. Pero esta apunta en otra dirección para contar algo que al menos yo nunca había visto y que probablemente nunca se vuelva a hacer. Esta es una película basada en una tragicómica historia real de dos mopes.