España España · Santander
Críticas de Dienekes
18 de agosto de 2015
Acabo de revisionar “Al Interieur” (hará tres años desde que la vi la primera vez) y a pesar de saber lo que me iba a encontrar no he podido evitar esa ligera sensación de mareo después de contemplar el tramo final.

A continuación sigo en spoiler para los que no hayan visto la película.
31 de enero de 2015
Uno de los últimos films estrenados que aun estando por debajo de las tres mejores películas de animación que se han realizado sobre el personaje se codearía con las siguientes en la lista. En cuanto al argumento homenajea claramente al Fantasma de la Opera y en él prima la intriga e investigación para descubrir al fantasma por encima del terror.

Muy recomendable para los aficionados a estas películas de Scooby Doo y muy por encima de la mayoría.

Mientras escribo esta critica su versión domestica aún no se comercializa en España pero el Blu-ray que venden en Usa contiene audio en español (latinoamericano) y su disco es perfectamente compatible con los reproductores patrios.
24 de mayo de 2014
Hace un par de horas que he acabado de verla y la verdad, más o menos como pensaba desde que se conocieron las primeras imágenes y trailers de este en mi opinión fallido proyecto.

Poco que decir, lo peor sin duda es que tiene que lidiar con el original, que con sus defectos sigue siendo una obra maestra (al menos en su campo) y la verdad es que una vez un estudio se embarca en el proyecto de hacer un remake sobre Robocop solo tiene dos opciones:
La primera copiarlo plano a plano pero renovando los efectos especiales y consiguiendo un producto que sea aun más ácido, transgresor y violento que el original y por supuesto adaptarlo a los nuevos tiempos.
Y la segunda opción hacer un reinicio queriendo contar las misma historia desde otro punto de vista. Ahora sabemos que Padilla ha elegido este camino y por desgracia no ha sabido llevarlo a cabo.

Lo mejor:
El tema de los drones como alternativa militar/policial en el futuro cercano y el protagonista que está mejor de lo que pensaba, sobre todo en las escenas en las que sale de paisano.
La escena en la que sale lo poco que ha quedado de Murphy.

Lo peor:
La sombra del original que la persigue desde el principio hasta el final.
Algunas sobreactuaciones y especialmente la de Samuel L. Jackson.
Sin duda alguna lo que menos me ha gustado es que en las escenas de disparos no hay emoción ni realismo de ningún tipo. Tantos tiros, tanta velocidad, tantas explosiones y aun así me han aburrido enormemente.
La pregunta del millón: ¿para qué coño utilizan visión nocturna los malos? Si les va atacar un robot que lleva más equipo táctico que Jack Bauer pilotando un helicóptero Apache... Evidentemente para que no se vean los muertos humanos.

En fin, es tan descafeinada como me imaginaba pero entretiene menos de lo que pensaba.
16 de diciembre de 2012
Creo que a diferencia de lo que hacen los críticos profesionales habría que empezar este comentario diciendo lo que un servidor ha leído sobre la Tierra Media.

En mi caso un año antes del estreno en cines de "La Comunidad del Anillo" leí ese mismo libro por recomendación de un familiar. Nada más.
Por esa misma razón cuando en su día leí los comentarios negativos que se hacían sobre la idea que tenía el director de alargar “El Hobbit” en tres partes me preocupe y mi primera reacción fue llamar por teléfono a la persona que conozco y que más sabe sobre la obra de Tolkien.
Os aseguro que estamos hablando de alguien que durante años tuvo como hobby leer y volver a releer todas las obras referentes a la Tierra Media. Bien, precisamente cuando ayer pensé en hacer una crítica de la película a la salida del cine volví a contactar con él y le pedí que me repitiera su explicación, pero esta vez escribiéndola para que yo pudiera añadirla letra a letra:

¿Santiago por qué crees que “El Hobbit” puede dar para tres películas con una duración elevada?
La respuesta en el spoiler.

A partir de este punto puedo expresar mi valoración sobre esta película.

Han pasado quince horas desde que salí del cine y mis impresiones siguen siendo las mismas, Peter Jackson ha vuelto a conseguir crear una historia maravillosa, el resultado es una película que aun teniendo una notable duración no se hace pesada y se deja digerir como la aventura que cuenta. Muchos dirán que el director se aprovecha del metraje que tiene a su disposición para extenderse con un prólogo pesado, pero nada más lejos de la realidad, al menos para los que nos enamoramos con sus anteriores films, especialmente con "La Comunidad del Anillo".
Otro tema a tratar son las comparaciones que se han hecho en su contra defendiendo que la película es mucho más infantil y mucho menos épica que su anterior trilogía. Efectivamente para volver a ver esta película iría perfectamente acompañado de mis sobrinos, al fin y al cabo la fuente de la historia es un libro infantil. Pero desde luego el resultado es ese tipo de cine familiar y mágico que quieres repetir una y mil veces y que está pensado para todos los públicos. En cuanto a su menor tono épico a estas alturas los que nos hemos preocupado por preguntar sabemos que la historia no es comparable en ningún nivel a la contada en “El Señor de los Anillos”. Esto me lleva a decir que lamentablemente por los temas que he mencionado y otros que añado como pueden ser el evidente paralelismo con el esquema general de la película y que se encuentran principalmente en el guión, las situaciones, los personajes y localizaciones que ya vivimos en su día con sus hermanas mayores. Lamentablemente a la hora de puntuar “El Hobbit” esto se convertirá en un handicap ya que se ve despojado de la capacidad de sorprender.

Poco más comentaré, quizás las cosas que menos me han gustado y que no son muchas. Quisiera haber encontrado más carisma por parte de los enanos con la excepción de Thorin y que las canciones no hubieran sido dobladas. Por supuesto se podrían haber ahorrado la persecución en trineo al estilo de Santa Claus que tiene el mago Radagast.
En cuanto a la mayor utilización de los efectos creados por ordenador para la creación de los orcos, trasgos y demás criaturas, sé que tiene sus detractores pero a mí personalmente me ha gustado.

Lo mejor: Prácticamente todo lo demás, especialmente la banda sonora acompañada de la experiencia que resulta volver a ver esos increíbles paisajes y las actuaciones de Gollum, Gandalf y Thorin, (en cambio a Bilbo le encontré demasiado sobreactuado y con muchos de los tics que utiliza habitualmente el actor Martin Freeman).
También destaco los trucos que utiliza el director para enlazar las dos historias y que estoy seguro agradarán a todos los fans de Tolkien.

Mi visionado en (HFR) 3D a 48fps.

Para terminar contaré mi experiencia con este sistema que merece un apartado aparte, diré que viendo el resultado no estoy preparado por razones que desconozco para disfrutar de las películas en 3D. Partiendo de este punto iré al grano, ya desde el primer minuto del film me sentí incómodo y arrepentido de no haber ido a verla en 2D y es que en los planos de acción rápidos me encontré perdido, solo veía efectos fantasma y un sin número de lo que parecen desenfocados cada vez que se movían los personajes. Eso sí, en los planos estáticos como las entradas de las cuevas, las escaleras de la casa Bolsón o las fuentes de los elfos la experiencia se antoja fantástica. Pero para mí no es suficiente para contrarrestar el cansancio ocular o la sensación de estar viendo una obra de teatro. Por ello la segunda parte la veré en el cine al modo tradicional.
También aprovecho para mencionar que viendo las escenas de acción dentro de las minas de los trasgos me vino a la mente las palabras que escribió un crítico diciendo que el 3D acabaría matando el buen cine de acción. Y es que se ve que el director esta demasiado concentrado en tirar a los enemigos de un lado a otro de las pasarelas para el disfrute estereoscópico como para darse cuenta de que estas escenas carecen del espectáculo y tensión que nos regaló por poner un ejemplo en la batalla de las minas de Moria.

Sin duda una experiencia que ganará con los futuros visionados de la versión extendida en blu-ray 2D.
23 de noviembre de 2008
Olvidaros de todas las críticas que hayáis leído sobre esta película.
La mejor manera de entenderla es juntar todos estos films:

“Mad Max Salvajes de la Autopista”
“1997 Rescate en Nueva York”
“Fantasmas de Marte”
“28 Semanas Después”

Juntarlos todos, mezclarlos con el buen hacer de Neil Marshall y por último espolvorearlos con un poco de medievo feudal y el resultado será “Doomsday”.
No es una obra maestra ni nadie pretende que lo sea, pero francamente esta tarde de sábado he visto tres películas: “Hancock”, “X Files Creer es la clave” y “Doomsday”. Y ha sido esta última con la que mejor rato he pasado.

Tiene algunos fallos más o menos importantes:

Como unos soldados de élite no llevan cargadores de repuesto para los fusiles, y como demonios un tronco-móvil de la policía puede alcanzar a un pedazo de deportivo Aston Martin. Tambien la canción que acompaña la mayor parte de las escenas de angustia, (con un extraordinario parecido a la de “28 Semanas después”.
Pero aun así y sabiendo que no se ha utilizado un presupuesto mastodóntito para hacerla el resultado final es más que aceptable.
Además tiene el aliciente de enseñarnos un buen número de veces el trasero de Rhona Mitra (con pantalón ajustado eso si), que sigue siendo “alucinante”.

Mi conclusión es que a pesar de que a mucha gente pueda no gustarle, apostaría a que con el tiempo se la llegue a considerar “de culto” entre los aficionados del fantástico.
Admitámoslo no existe ninguna película de acción apocalíptica que se pueda calificar de obra maestra y si en cambio varias admiradas como clásicos.