España España · Cualquiera
Críticas de Interrogante
6 de octubre de 2009
Antes de ver esta película, entré aquí para leer unas cuantas críticas y hacerme una idea de lo que podía encontrarme, y la verdad es que me ha sorprendido comprobar que no estoy de acuerdo con casi nadie.
La primera parte está rodada en modo "cámara en mano", pero no llega a ser mareante como sugieren algunos. Lo peor de esta parte es la sensación de alegría general de todo el mundo. Al protagonista le encargan una misión de coordinación importante y se dedica a bromear con todo el mundo. Y se acercan a alienígenas cuyas intenciones no conocen pero que pueden resultar peligrosos con demasiada confianza.
Después se abandona este estilo narrativo, pero no de cualquier forma. Es que simplemente deja de aparecer en la película el compañero que en teoría estaba grabando el reportaje. No me parece una solución rebuscada, ni un síntoma de mala dirección, como dicen algunos.
En el momento que el protagonista se pone serio, digamos, la película empieza a tener ritmo y resulta entretenida, pero la falta de profundidad dramática y los numerosos fallos no la dejan pasar de ahí, de ser un producto entretenido y visualmente atractivo (buenos efectos con los alienígenas, las armas y los robots), pero muy efímero en nuestro recuerdo.
6 de abril de 2010
Las críticas "profesionales" casi me convencen para no ver esta película, pero como soy así de testarudo, he terminado viéndola. Y no me he arrepentido.

Aporta todo lo que se espera de una película de animación actual para todos los públicos: personajes entrañables, una historia de superación, exaltación de la familia y la amistad, aventuras trepidantes, un buen mensaje de fondo...

La historia es algo simple y quizá tenga algunos fallos, pero bastantes menos que la media de las películas que se estrenan cada día, no vayáis a pensar. Parece que hoy en día existe la tendencia de exigir al cine de animación la perfección que no existe en el resto de géneros. Ya le gustaría al resto de géneros tener el nivel medio que tiene actualmente la animación.

A nivel visual me ha gustado mucho. No destaco nada en especial porque la he visto en mi ordenador, pero en el cine y/o en 3D tiene que ser espectacular.

Y como han destacado otros usuarios, el final tiene un detalle bastante sorprendente. Así que en conjunto, de lo mejor que podrás ver en esta temporada.
4 de agosto de 2009
Lo mejor de la película es la ambientación, esa degradación progresiva de la ciudad y de sus habitantes, que alcanza su máxima expresión cuando el protagonista escala un muro y se observa la ciudad destruida.

Hay muchas escenas donde se muestra la crueldad del holocausto, y especialmente en aquella donde un oficial nazi debe cambiar el cargador de su pistola para acabar con todos los que ha escogido que deben morir.

Otro gran acierto es que se evita caer en la tentación de transmitir que un bando era un dechado de virtudes y el otro era una horda de degenerados. En este caso aparece algún alemán que alberga buenos sentimientos, y polacos y judíos dispuestos a ayudar a los nazis.

Adrien da el perfil físico de alguien que está al borde de morir de hambre, y por momentos consigue transmitir la desesperación de alguien que se ve desbordado por los acontecimientos. Sin embargo, su interpretación carece de garra, y por momentos tuve la impresión de que me importaba bien poco lo que le sucediese. Supongo que en buena medida, esa sensación se debe a la frustración de que el protagonista sea un elementos mas bien pasivo e indolente dentro de la película. La acción se edulcora al verla a través de sus ojos, pues sería más impactante si la viviese en primera persona.

Por su temática, una película muy recomendable. Además la historia es buena, la ambientación también, la música, el nivel medio de las interpretaciones... así que no lo dudéis y vedla.
29 de junio de 2009
En anteriores ocasiones, había leído el libro antes de ver la película y el resultado había sido frustrante. En este caso no lo he hecho, y supongo que por eso la película me ha dejado mejor sabor de boca.

Aunque se trata de una pareja pintoresca que resuelve un crimen que en su momento no fueron capaces de resolver todos los expertos del mundo, creo que la historia consigue salirse de los argumentos manidos y aportar muchos ingredientes originales. Uno de ellos es mostrar la sociedad y las relaciones humanas con bastante crudeza, creando una imagen de Suecia que en muchos momentos desasosiega.

Por momentos también existen pinceladas de humor, evitando las típicas bromas fáciles y recurriendo a simples gestos o respuestas inesperadas. Es que una de las grandes virtudes de esta película es la interpretación de Noomi.

Si os preguntáis por qué no le he dado un 10, os diré que tiene errores y por momentos se hace larga. La película en sí es larga, y aunque en general se lleva bastante bien, hay escenas donde la acción se ralentiza demasiado o donde se entretienen con detalles innecesarios. Sobre los errores, por supuesto destacar la inagotable capacidad de encontrar información en internet sobre hechos acaecidos décadas atrás. Cuando lo necesitan, encuentran sin problemas periódicos, fotos, facturas... de hace cuarenta años.
16 de junio de 2008
Es probablemente la película de vampiros peor aprovechada que he visto. No digo la peor, porque sin duda las hay con peores pretensiones, intérpretes y presupuesto. La pena es que la ambientación es muy buena, y la idea de partida es sugerente y abierta a un buen desarrollo argumental. Pero al poco rato te desengañas, y te encuentras con una historia carente de la más elemental lógica o sentido, en una trama que parece escrita por el hijo recién nacido del guionista.

Sigo en el spoiler...