España España · València
Críticas de Vitorio
<< 1 2 3 4 >>
31 de mayo de 2009
Después de ver películas como Fucking Amal o Déjame entrar, el cine sueco tenía bastante buena valoración por mi parte, pero Millennium I tiene de sueco lo que yo de Zulú. Tanto la estructura, como el desarrollo de la trama es más yanqui que otra cosa, porque sueco sólo quedan los nombres y los actores.

Se podría decir que bastante mérito tiene una película que te entretiene durante las dos horas y media que dura, sin necesidad de bostezar, aunque lo que es hacer trabajar un poquito la materia gris ni por asomo. En eso es en lo que más se parece al cine norteamericano, en lo machacado que está todo y calentito, calentito que me lo quitan de las manos.

Se nota que se intenta condensar todo el libro y, aunque es bastante ambicioso al principio, creo que se consigue con cierto acierto, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que supone adaptar un best-seller al séptimo arte. Sin embargo, el personaje femenino tan atormentado y tan interesante, se le saca muy poco jugo y hay demasiadas cosas que se quedan en el tintero, todo gira demasiado en torno a la trama enrevesada pero desarrollada como si se hiciera un sudoku casi completado.

No obstante la valoración final estaría entre un 6 o 7, aunque no llega al notable por exceso de comercialidad. A ver si la segunda parte sale mejor...
9 de mayo de 2009
Nos encontramos primero que nada, ante una historia de ciencia ficción bastante cerrada, a la cual no se le puede pedir una originalidad imprevista o bien una trama impredecible porque sinó no se trataría de otra entrega de Star Trek. Es la típica película que se dice "para aficionados" bien al género o a la saga, con férrimos seguidores de sobra; pues toda la trama no se sale ni un pelín de lo que un buen ciudadano sabe por cultura general sobre los personajes de estas conocidísimas aventuras espaciales.

Por un lado, lo mejor: la acción en si misma consigue ser creíble dentro del contexto del género de ciencia ficción (no sin ciertas afirmaciones las cuales los físicos se reirían un ratito largo) y las peleas estan ciertamente trabajadas, ya tenemos bastante con un Chuck Norris en la Tierra (y en el espacio por si acaso). Especial mención merecen los muy cuidados efectos especiales, lo que la hace merecedora de una butaca para que el espectador goce al máximo todos esos dólares invertidos, así como un buen sonido que suele acompañar durante toda la trama (eso sí, en los momentos dramáticos sobran esas notas que intentan provocar lágrimas porque a mi me produjeron picor nasal seudoalérgico).

Y ahora, lo peor: El descarado enfoque comercial hace que determinadas escenas resulten irritantes y cansinas para los ojos del que está un poco cansado de ver los mismos guiones, los mismos finales, la misma evolución de la trama... Es cierto que estamos ante Star Trek y esto no es un peli de Almodóvar, pero un poquito de profundidad en los personajes no vendría mal. Tampoco estaría de más hacer que el espectador se entere por su cuenta de ciertos detalles y no exponerlos cual lista de compra, mis neuronas se merecen un respeto aunque sea en la sesión golfa. Para mí lo más irritante de todo es que se sabía en todo momento lo que iba a suceder a continuación (eso no es ser predecible, eso es rozar la magia esotérica) y pese a que uno se centra en lo visual/auditivo que es bastante ya, esta sensación se apega a la piel de modo pringoso y no se va ni con Ariel.

Concluyendo, el guión podría haber sido menos típico y la huella de Lost no se notó tanto como esperaba, provocando así otro producto atractivo visualmente (por las escenas de acción y los propios actores) pero, una vez más, epidérmico en lo que a superficialidad se refiere.
5 de abril de 2009
He aquí otro convencional resultado de la fábrica de Hollywood, que nos brinda este pasatiempo con pretensiones a algo más. Fui a verla de manera visceral, sin saber nada de ella, ya que de otro modo no me hubiera dejado engañar y su título original es más que adecuado (será por eso que la traducción ha preferido dejarlo en una sosez?).

Todo empieza de una manera más o menos típica, hombres de negocios, vida muy urbanita, soledad, chico que mira a chica y se enamoran empalagosamente... Luego, aparece Hugh Jackman, que mejor se hubiera quedado con sus garras mutantes porque para hacer este papelito de malote muy muy listo que va de sobrado ante la vida (ay hijo mío la crisis también afecta a los actores). A partir de ese momento todo se vuelvo aburrido y decepcionantemente predecible, supuesto misterio e intriga que sólo dan ganas de hablarle a las palomitas de la butaca de al lado y declararles amor eterno. Eso sin contar el final, que cada uno juzgue por si m¡smo.

Sólo se salvan de la quema el versátil Ewan McGregor (que se nota que no trabaja demasiado últimamente y tiene que aceptar estas propuestas indecentes) y la prolífica Michelle Williams, que consigue brillar a pesar de todo lo que le rodea. Verles juntos creo que es lo único que vale la pena, ya que consiguen una buena química y una sonrisa de esta mujer se contagia barbaridades. El resto del reparto, bueno, para modelos estan las pasarelas.

Nota final: 5 - se ha salvado por los empollones de la clase
7 de marzo de 2009
Cuando vi esta película supe que este era el comienzo de una gran carrera: la de Jake Gyllenhaal. Sólo alguien con verdadero talento puede interpretar tan maestríamente y con tanto realismo el perturbado personaje de Donnie Darko. Creo que realmente se le dan bien estos papeles, ya que posteriormente ha hecho otras interpretaciones también algo desequilibradas mentalmente como la de "the good girl", película que sigo pensando que está infravalorada. Es de admirar esa media sonrisa durante sus alucinaciones, esa mirada vacía tenebrosa que da escalofríos... impresionante.
Por otro lado, el film está plagado de personajes secundarios, cada uno con un mensaje propio, aunque el director creo que no se quiso centrar demasiado en ellos y tal vez no estén demasiado perfilados y el espectador se quede con una cierta sensación de superficialidad, respecto al análisis tan profundo de la mente de Donnie.
Quizás el ritmo tampoco sea lo mejor, ya que es verdad que a mitad de la trama, este pierde fuerza y se hace un poco tedioso.
También debo añadir que los efectos especiales quedan un poco cutres y no acaban de combinar con la estética misteriosa y oscura de la película. Salvo la escena final, que realmente es para recordar (un pequeño apunte en el spoiler).
Ah, prestad atención a la banda sonora, bastante extensa, variada y, para mi gusto, de lo más acertada.

De todas maneras, el resultado es un drama psicológico bastante profundo, donde se confunde las alucinaciones de un esquizofrénico con un supuesto destino preescrito. Aconsejable ver a solas por la noche para reflexionar, todo un lujo.
2 de marzo de 2009
Fui a ver esta película en el pasado festival de Sitges sabiendo que era el remake de la obra que influenció al gran George Lucas en la Guerra de las Galaxias, pero como siempre ocurre ante grandes espectativas (por mi parte tampoco eran tan grandes) la decepción se encuentra detrás.
Los personajes estan muy diferenciados unos de los otros: el típico ladrón histriónico que se supone que hece "gracia", el típico guardián abnegado que los mata a todos por muy chunga que sea la situación, la más que vista heroína o héroe comprometido con su patria y el típico ladronzuelo que no es el más fuerte ni inteligente pero es el que al final se lleva la chica. En fin, tanto tópico junto no hace más que aburrir al espectador, que no sabe si está delante de una pélícula de serie B con estos efectos especiales de comedia.

Para ser una historia de aventuras, como mucho, entretiene (que ya es bastante), todo lo demás dejémoslo a los gran aficionados al género, tal vez sepan sacar más aspectos positivos.
<< 1 2 3 4 >>