España España · in fremdem Land
Críticas de la Perricholi
14 de octubre de 2019
En verdad la premisa de la película no tenía tan mala pinta y los primeros 20-30 hacían augurar un film bastante decente, bien realizado, con ecos de historia gótica (casa maldita de por medio) y un reparto más que interesante y solvente. Sin embargo, muy pronto la película muestra sus cartas y comienza el aburrimiento ante una trama demasiado previsible, que desde el principio opta por mostrar (de forma bastante burda) en lugar de sugerir y jugar con la ambigüedad.
27 de junio de 2010
Cuando estoy depre me paso por Filmaffinity y leo las críticas de las películas con puntuación más baja. De este modo, aunque después no vea la película en cuestión, paso un buen rato y me río, olvidando mis penas. En este caso, decidí ver "ESO" para comprobar por mí misma la "calidad" de la película...

Efectivamente, el doblaje, supongo que del catalán, da grima desde el primer momento en que los "actores" abren la boca, y mejor no hablamos de las supuestas interpretaciones. La película, por suerte de corta duración, se organiza a base de breves escenas, algunas realmente prescindibles en el desarrollo de la trama; breves escenas que entre sí apenas tienen hilazón temporal o espacial: tan pronto estamos en la casa de una de las chicas para saltar a la librería del tío de otro chico y a continuación nos plantamos en el instituto porque sí. Ni el Juego de la Oca nos hace dar más saltos. Por otro lado, una cuarta parte del metraje se compone de planos generales del misterioso colegio, concretamente la fachada, el patio y la cancha de baloncesto; una original manera de rellenar espacio, sí señor.

Casi mejor no seguir si no hay nada bueno que decir, pero merecen una mención especial la fotografía, realmente horrible, y la banda sonora, con sus correspondientes subidones de volumen y un temita que si no es plagio del de Batman será casualidad, aunque lo dudo.

En fin... que si no hay nada mejor que ver, puede pasar, pero no recomiendo este pastiche de escenas y recursos mil veces vistos con mejor resultado. Sin duda, una película sobre la auténtica ESO de nuestro sistema educativo da más miedo que esto.

Lo mejor... (ver spoiler):
12 de junio de 2018
Vi esta película con cierta curiosidad debido a su argumento y su peculiar fotografía, de la que había oído hablar, esperando quizá un cruce entre "Gordos" y "Kiki". Sin embargo, aún varias horas después de su visionado, sigo sintiendo el mismo rechazo que me generó inicialmente.

Entre sus puntos débiles cabe mencionar precisamente esa fotografía de tonos pastel que acaba resultando artificial y cargante, además de carente de sentido (me viene ahora a la cabeza un capítulo de la tercera temporada de Black Mirror que hace uso de ese tipo de tonalidades y que resultan de lo más efectivo para el argumento). Asimismo, no todas las historias tienen el mismo interés y personalmente alguna hasta me parece prescindible (hubiera agradecido un mayor desarrollo de las historias del chico de la silla de ruedas y del triángulo amoroso). La sensación general es que parece que estamos ante varios cortos independientes que han sido recortados y alternados en un montaje de ritmo desigual, con escenas a cámara lenta de corte videoclipero, muy teatrales.

A su favor podemos mencionar su corta duración (y aun así se hace larguísima) y el desempeño de sus actores, pero poco más. Por desgracia, para reflexionar sobre el rechazo social hacia aquellas pieles que no se enmarcan dentro de lo que solemos denominar normalidad no es necesario rizar el rizo con cosas tan grotescas (y seamos sinceros, asquerosas) como una chica que tiene el ano en medio de la cara. Si esto es ser transgresor, está claro que yo no tengo el mismo concepto.
26 de noviembre de 2011
Film de sobremesa candidato preferente para ser emitido en Antena 3 que cumple su cometido: entretener, pasar el rato y ser olvidada en poco tiempo. Gira en torno a la misteriosa (por decir algo) muerte de una mujer que se reúne en una casa rural con algunas amigas de la universidad a las que no veía desde hace algún tiempo. Hay un secreto del pasado que amenaza con ser desvelado y alguien que no está dispuesto a ello... Poco más. Hay algunas caras habituales de estos telefilms, como una muy envejecida en esta película Gabrielle Anwar, a la que esa peluca negra a la que no mueve ni la brisa más intensa del viento sienta realmente mal. Interpretaciones discretas, desenlace predecible y giros de la trama no aptos para los que lo ven venir todo desde el comienzo.
10 de enero de 2010
No suelo escribir críticas en FilmAffinity, pero esta película me ha indignado tanto que necesito desahogarme. Hacía tiempo que quería ver The Host, lo confieso, y hoy por fin, casualmente, la he visto. Sin embargo, ahora, tras su visionado de dos horas, lamento el tiempo perdido.

A partir de la escena del velatorio comencé a sospechar que algo iba mal, algo en esta película no me cuadraba; y es que hubo momentos en que no sabía si veía una película de terror, una comedia o simplemente una parodia del género. Mención aparte las lamentables (no) interpretaciones de los actores principales y la falta de coherencia interna del guión (ver spoiler). Según algunos, el mérito de esta película reside en que sabe mezclar diferentes géneros, en que no se encasilla (incluso se ha querido ver una crítica social...); yo, personalmente, prefiero las cosas claras: si quiero reírme, veo una comedia concebida como comedia y que resulte ser realmente una comedia.

En conclusión, película decepcionante, de metraje excesivamente largo, que de no estar avalada por su nacionalidad, no tendría tan buenas críticas.

Le pongo un tres por los primeros 20 minutos y los efectos especiales...