Críticas de Arkangelrl
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de octubre de 2011
Todas las críticas negativas que he podido leer acerca de la película dicen que "es una película que ya hemos visto", que " es otra pelicula de la Guerra Civil". Sin embargo, pocos critican a los "americanos" por la multitud de peliculas sobre sus guerras y tampoco son conscientes del gran desconocimiento que hay en la actualidad en muchas generaciones sobre la Guerra Civil española. Tampoco es que la película nos vaya a ilustrar en demasía pero puede ayudar algo en un contexto en el que, aunque parezca mentira hay jóvenes que, en la actualidad, desconocen quien inició aquella guerra.

Es cierto que la película tiene sus fallos, para mi el más grande es la actuación de Marc Clotet; será que ver que entre sus trayectoria profesional se encontraba la serie "adolescente" Física o Química" se me atragantó. Sin embargo, el film cuenta también con una increible capacidad para emocionar; y cuando hablo de emociones no me refiero sólo a la lágrima. María León esta muy acertada e incluso con una vena cómica fruto de la inocencia que no esperaba encontrar tras leerme el libro. La "hermana del Luisma" esta recibiendo muchos elogios y premios por el papel; llegando a eclipsar a Inma Cuesta que para mí es la mejor de la pelicula. Si los ojos de María León atraviesan la pantalla, la "Tensi" tiene grandes momentos como sus nanas o el grito final que no adelantaré.

Yo animaría a verla sólo por determinadas frases que incluye la película y te hacen reflexionar mucho. Por que lo que pasó es para reflexionar, porque nos quejamos de que hay muchas peliculas sobre la Guerra Civil española y no lo hacemos sobre la escasa reflexión profunda del tema. Zambrano es cierto que nos presenta una visión maniquea, pero en una "España divida", recién terminado el conflicto, las visiones que tenía la gente era muy maniquea. Es probable que en Solas y Habana Blues el director esté mejor o más original, pero tampoco pierde mucho en esta película.

La voz hoy dejó de estar dormida y hoy debería gritar por todos aquellos que no lo hicieron.
5 de octubre de 2011
Gran Hotel me parece una buena apuesta. Su productora (Gran Reserva, Hispania) nos ofrece productos de calidad, gusten o no. Una calidad a la que los españoles no estamos acostumbrados a ver en nuestra televisión y que hace que nos quedemos deslumbrados en cuanto llega una producción extranjera un poco cuidada como Downton Abbey.

No seré yo quien niegue las evidentes influencias de Dowton y su escenario, Titanic y la pareja protagonista e incluso Gran Reserva y hasta Hispania. Pero si funciona ¿porque no utilizarlo? Muchos de los que se rasgan las vestiduras y critican tales parecidos deberían criticar cosas peores como la moda vampírica adolescente. Antena 3 no ha engañado a nadie, que ‘Gran Hotel’ intentaría parecerse a ‘Downton Abbey’ ya lo sabíamos.

También reconozco que estamos frente a "un hotel con tramas de motel" como diría la crítica Charo Morais y que a la pareja protagonista, más ella que el, les queda todavía mucho por aprender en el mundo de la interpretación. Sin embargo, los medios invertidos en la producción brillan como deberían. El resto de ‘Gran Hotel’ funciona, casi a la perfección. La producción y la realización están a años luz de lo que se estila en España, con músicas que envuelven cada escenas, una gran fotografía, un excelente vestuario y una ambientación, que aunque tiene fallos que sobre todo a un historiador le tiran para atrás, no son garrafales.

Si hay que preferir, prefiero que la serie española se parezca a la británica a que pase sin pena ni gloria y me avergüencen como otras apuestas de la nueva temporada televisa en España (Homicidios, Piratas, Cheers). Supone un paso adelante en la ficción española.

Por último, la cabecera de la serie, Concha Velasco y la banda sonora, soberbías.
4 de julio de 2011
Tras esta pelicula perdono a Emilio Aragón por ser el causante de uno de los traumas infantiles que tiene mi generación, la muerte de Marcial de Médico de Familia. Sin embargo, la moraleja principal de Pájaros de papel no es menos agradable "No se puede vivir con un Franco". La película nos acerca un verdadero vodevil en el contexto de la guerra civil española. Tal vez la historia nos la han contando ya repetidas veces nuestro cine. Ese cine que muchos critican por centrarse sobremanera en esa guerra pero que luego aplauden a los americanos cuando nos hablan de sus "múltiples" hazañas bélicas. Sin embargo, la película combina una serie de elementos que le hacen grande, dentro de una estructura clásica, con grandes actores, incluso la interpretación del joven Roger Príncep, cuya química atraviesa la pantalla y una destacada banda sonora que envuelve grandes momentos. En el transfondo, un tributo a los artistas que marca el colofón final de la película.
La película contagia, con momentos de risas y lágrimas, una combinación que ya pocas películas nos permiten. El título nos habla de nuestra fragilidad y como nos lanzamos a ese viento, que no siempre sopla a favor. Decía Lorca: "El espectador va tranquilo al teatro porque sabe que la comedia no se va a fijar en él, !pero que hermoso sería que de pronto lo llamaran de las tablas y le hicieran hablar...!".
Con películas así, vas al cine a ver lo que pasa y descubres lo que te pasa, algo mágico.
19 de febrero de 2011
Desde el primer segundo, Black Swan es una joya. Darren Aronofsky utiliza lenguajes universales como son el del ballet, el miedo y la locura para acercarnos una historia que bebe directamente, en todos los sentidos, del Lago de los Cisnes de Ílich Chaikovski y eso, si se hace bien, es un buen ingrediente. Y Aronosfsky no se limita a hacer las cosas bien sino que aporta originalidad como nadie. De hecho, creo que el acierto del film es como se cuenta ya que la historia de la rivalidad en el ballet la hemos visto mil veces y más aquellos que nos hemos adentrado en se mundo. La historia de una joven bailarina de mucha técnica pero poca trasmisión como hay tantas. Pero con éste director todo es diferente y siempre de la mano del sonido característico de Clint Mansell.

No me desharé en elogios ante la figura de Natalie Portman, quien ya me cautivó en "V de Vendetta", que teniendo detrás a Darren Aronofsky, desde mi humilde opinión, tiene mucho hecho. Mila Kunis es un gran descubrimiento y Vincent Cassel aceptable. El director es capaz de encumbrar a sus mejores papeles a estos 3 actores aunque sus actuaciones no sean necesariamente las mejores.

Una cosa curiosa que me pasaba hace un tiempo es mi confusión entre Winona Ryder y Natalie Portman. Una tonta confunsión que parece haber tenido en cuenta Darren Aronofsky, regalándome el enfrentamiento entre ambas actrices y que enfrentamiento...

Llegué a escuchar gritos, risas, personas que tapaban sus ojos ante algunas escenas y muchas bocas abiertas ante el final, al fin y al cabo, reacciones. Considero que el año 2010 no ha sido un año estelar cinematográficamente hablando y espero que Black Swan sea el despertar de éste 2011. Mi recomendación a verla es clara y algo que agradecerás es que desde el primer segundo todo el mundo esté sentado en sus butacas y que no incordien esos que siempren llegan retrasados una vez iniciada la película, aunque no saben lo que se pierden. Por que Black Swan es atrapante desde la primera escena, inquietante desde el primer momento, es una locura.

Temo estar sobrevalorando el film, pero me fascinan cada uno de los ingredientes que la componen. Nunca la corrupción fue tan cautivadora y es un lujo apreciar como Natalie Portman viaja al lado oscuro.
7 de febrero de 2011
Después de un buen tiempo sin ir al cine, sin deleitarme con una buena película y torturarme de vez en cuando con esos malos telefilmes de las tardes de los fines de semana para paliar mi mono de cine, me dispuse a ver una película del gran Clint Eastwood. Ir a ver una película de este director debería ser la garantía de ir a ver una obra maestra, gran equivocación.

Aunque en sus anteriores producciones como director (Gran Torino, El Intercambio, Invictus, Cartas desde Iwo Jima ...) no me terminó de atrapar al 100% y encontraba numerosos fallos, creía que eran cosas mías y entendía las buenas críticas y aplaudía la labor del director y le reconocía como uno de los grandes y más tal y como esta el panorama cinematográfico.

Pero "Más allá de la vida" es un despropósito y recalco que mi predisposición era de completa entrega al film: los temas sobrenaturales, parapsicología, dramas... me gustan. Pero nada, no hay por donde cogerlo. Y tal vez, los ingredientes para una buena película estén, pero las historias no me atraparon para nada y por lo que pude escuchar en las butacas de alrededor tampoco cautivó especialmente (gracias, menos mal, ya había empezado a pensar que era un insensible). Con los ingredientes me refiero a que una historia del "más allá", de nuevas oportunidades para hablar con aquellos que se nos marcharon puede tocar la fibra del público facilmente. Pues ni con esas.

Hubo un comentario que me marcó, una señora de tres butacas más adelante exclamó "la falsa vidente de telecinco me emociona más". Y aunque me sumaría a cualquiera cruzada contra dicha cadena, no pude evitar darle la razón.

Y de nuevo mi carcajada cuando al final de la película se plasma "Directed by Clint Eastwood". Matt Damon psssss, bueno podría pasar... pero no.
<< 1 2 3 4 5 >>