España España · Barcelona
Críticas de Jobo
10 de noviembre de 2018
Composición porcentual del film:
Azucares: un 5%, más o menos, sobretodo por la relación paternofilial.
Edulcorantes: 0% sobre 0%.
Acidulantes: vista la falta de dulzura, cabe contraponer que un 95%.
Glamour: no me hagan reir, -100%.
Colorantes: yo diria que los mínimos necesarios para transmitir un mensaje. Ni en las escenas del fondo del mar se muestra un atisbo de vida en color. Uno se pregunta por qué iban a bucear en aquellos parajes desolados.
Interpretaciones: Marcello, Marcello, Marcello. Increible. Hasta la voz, en el original, es de una autenticidad espasmosa. Ya solo hubiera hecho falta que en el plano final, entre tanta desorientación , acabara mirando la pantalla en primer plano con aquellos ojos desvalidos, como en los 400 golpes, que a la postre no se ha llevado menos.
Dirección: premeditadament alevosa.

Este Garrone sabe tocar la fibra.

En ocasiones me parecia estar viendo una novela de Zola con su naturalismo determinista. Te aprietan, te aprietan y te obligan a rendirte o a responder. Y la respuesta siempre te deja peor parado.

Esta películas, aunque desagradables, ya he dicho muchas veces que son necesarias. Su punto de sordidez, sus gramos de cocaina, sus paisajes suburbanos periféricos, las reacciones y las relaciones sociales, el alto concepto, casi rudimentario, que tienen los ingenuos de la amistad y la fidelidad, el poder de la fuerza bruta que se les contrapone.

Lo único que no entendí, y me ha pasado más veces, és que haya espectadores que tienen tan asumido que al cine se va a reir, que ante las desgracias del protagonista y la desesperación de sus reacciones, no tuvieran otra respuesta que reirse burlonomente de él. Y para colmo los tenia sentados al lado.
17 de diciembre de 2021
La historia se diluye en la nada.
Los personajes parecen ser algo pero no se sabe qué.
A la tensión dramática se la supone, o mejor, puedes imaginarla si pones algo de tu parte

Bonita fotografía, eso sí, pero a estas alturas de la cinematografía, uno espera algo más. Uno no va a ver una película porque salen en pantalla imágenes más o menos bucólicas de una naturaleza más o menos salvaje.

Al principio te niegas a aburrirte porque estás en continua espera del clímax dramático que tanto se anuncia con el discurrir lento y crispado de las escenas. Y al final te quedas frustrado cuando todo acaba en puntos suspensivos, cuando no acabas de entender el objetivo de la narración, qué pretenden unos y otros y qué les mueve o les condiciona a comportarse como lo hacen.
Puedes jugar a imaginártelo y a hacer suposiciones sobre homosexualidades reprimidas o mal resueltas. Pero no puedes esperar que una cita bíblica en el último segundo disipe toda la bruma en que se mueve la película.
22 de noviembre de 2016
Le decía a una amiga que de haber sido americana, Cuando pasan las cigüeñas seria considerada una de las veinte mejores películas de la historia del cine. Sencillamente. Ni más ni menos. En tal caso seguro que superaría con creces los 1634 ridículos votos que alcanza en el momento que escribo esta crítica. Películas americanas que no le llegan a las suelas de los zapatos multiplican por diez la puntuación general, aunque la nota promedio ha de reconocerse, como es lógico si nos atenemos a la calidad de la producción, es de un justo notable. Ello, pero, no se si compensa. Lo que demuestran las estadísticas es que es una obra escasamente conocida pero justamente valorada, como no podría ser de otra manera, por los que la visionan.

Cuando pasan las cigüeñas es una obra magistral de un director excepcional. No voy a repetir las peculiaridades formales que la hacen brillar en todo su metraje, ya ha sido ampliamente descrito en otras valiosas críticas de esta misma página. Lo único que lamento es la sospecha de que por el hecho de ser una producción rusa en blanco y negro, filmada en la época comunista, un gran sector del público ya la discrimine por potencialmente aburrida.

Y más lamentable, aun, es que su mensaje pacifista y humanista de dimensiones universales sea ninguneada por ser considerado una apología del sistema socialista. Me gustaría saber donde, los más suspicaces, ven la ideología marxista encubierta traspasando al celuloide. Supongo que escondida en sus propios prejuicios, listos siempre para encontrar enemigos detrás de los cuales escudarse. Lo que yo sospecho es que los mismos personajes glorificarían un mensaje tan filantrópico de manera muy diferente de emerger de una manufactura americana.

Sea como sea, si te consideras cinéfilo, tienes que verla. No te arrepentirás.
18 de agosto de 2021
Por muchos motivos. Por el fondo, por la forma; por su ascendencia, su precocidad y su veracidad escènica. Aunque no aparezcan primeros planos de hornos crematorios -- !!! vaya contratiempo !!! -- """""Ironía implícita""""".

No comprendo como no sabía nada de esta película. No comprendo como esta película es tan desconocida. Le doy las gracias a Filmin por ofrecerme la posibilidad de descubrirla. Supongo que el hecho de ser polaca y estar recubierta de cierta brisa comunista le perjudica. Como si las películas norteamericanas de la época no estuvieran rellenas de su propia ideología. Si no vale para unos tampoco habría de valer para los otros.

Pero es para embelesarse con algunas de las escenas. Duras escenas, que eso nadie lo dude. Contrapicados fastuosos de una terrible harmonía escénica. Mujeres oscilando en un vaivén sin sentido para mantenerse despiertas de un castigo absurdo. Mujeres sobre un fondo de barro cruel del cual se ven obligadas a beber para sobrevivir. Formaciones interminables a paso de orquesta. Sí, ya lo sabemos, lo hemos visto en más de una ocasión, pero ella, la directora, fue de las primeras en contarlo porque estuvo allí, lo vivió para contarlo unos pocos años después en el mismo campo de concentración de su tortura. En cierta medida, fue la precursora de un montón de escenas y relatos que se han ido viendo posteriormente en otras películas que han tenido más recorrido que ésta. No es difícil identificarlas.

Belleza. Denuncia. Veracidad.
Arte.
Soberbia.
9 de agosto de 2019
Positividad, positividad.
Sobre todo que no cunda la desesperanza.
Los problemas se acaban siempre resolviendo.
La familia está para algo, a tu lado.
Solidaridad y fraternidad.
Filosofía existencial de la cotidianidad emotiva en aquella eterna versión francesa.
Pequeñas amarguras que desembocan en grandes alegrías porqué si no, no habría qué contar.
Algún pequeño malentendido y alguna confrontación inocente para hacernos sonreír con el contraste.
Objetivo: salir del cine con el alma coloreada de esperanza.
Por los rostros gozosos que se divisaban en el pasillo que conducía a la calle, este se cumplió plenamente.