España España · Barcelona
Críticas de Cinefalos
Rick y Morty (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2013
8,3
31.517
Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador) ...
Animación, Voz: Justin Roiland
13 de febrero de 2017
Rick and Morty (TV Series 2013 – ) es un serie de dibujos animados para adultos de Adult Swim creada por Dan Harmon y Dustin Roiland. Básicamente es una mezcla entre Back to the Future (1985) , Doctor Who (TV Series 1963 -1989, 2005 -) y una pizca de Adventure Time (TV Series 2010 -), y si, es un cóctel de puta madre.

La versión alcohólica del Doctor Brown de Regreso al futuro es un científico llamado Rick que vive con su familia y embarca a su nieto Morty (que no es muy listo) en aventuras hacia otras dimensiones. Al principio la serie parece funcionar a través de capítulos que no tienen trama central pero conforme la ves descubres que los actos tienen repercusiones y la serie no deja pasar la oportunidad de aprovecharlas.

Los personajes son muy reales pero son muy transparentes y piensan en voz alta (recomiendo verla en versión original, las voces son muy chu…chu…chulis), la ciencia ficción esta muy bien tratada y utilizada de forma muy inteligente y todo esto combinado con humor para adultos polémico y atrevido pero tratado de forma más elegante que en otras series del mismo estilo.

13 de febrero de 2017
No había forma de hacer esta reseña sin spoilers y si por algún motivo te has desorientado y has llegado aquí, huye hasta el cine más cercano para mirar la nueva ruleta rusa de M. Night Shyamalan (The Sixth Sense, The Last Airbender). Por suerte, esta vez ha dado en el blanco.

Split empieza de golpe y sin avisar. Una de sus virtudes, y algo que a menudo vemos en el cine de Shyamalan, reside en la gestión de la información. La película nos coloca unos desconocidos en una situación y vamos viendo como son cada uno a través de sus acciones y descubrimientos (como en 10 Cloverfield Lane) pero también mediante el uso de flashbacks en el momento indicado (como en Unbreakable). A lo largo del metraje sientes ese peso del control de la información sobre ti, y eso amigos míos, es suspense.

Además, seguimos la historia desde el personaje Casey, interpretado por Anna Taylor-Joy (The Witch, Morgan) que de entrada no es la típica heroína y nos provoca una inquietud añadida en cada escena.

Pero por muy bien que lo haga en esta película poco tiene que hacer frente a un McAvoy (X-Men: First Class, The Last King of Scotland) que se divierte al máximo consiguiendo un personaje (o varios) en su punto justo entre lo ridículo y lo terrorífico. La señora Doubtfire, el modista, el prepúbero repelente, etcétera.

18 de abril de 2017
Nueva entrega de la exitosa franquicia de coches, que a partir de la quinta entrega acertó no tomándose enserio a si misma y dejando los coches más de lado para convertirse en una variante de cine de superhéroes pero con vehículos en vez de superpoderes.

En está octava parte lo hacen mucho mejor que en la anterior, quitándole aún más seriedad a la propuesta, incluyendo más humor absurdo y dando más protagonismo a lo mejor de la película que son Dwayne Johnson (Central Intelligence, Pain & Gain) y Jason Statham (Mechanic Resurrection, Transporter). Que previamente estaban muy desaprovechados y aquí cada vez que aparecen en pantalla hace que te des cuenta de lo prescindible que puede llegar a ser Vin Diesel (XxX: Reactivated, Riddick) para la saga.

Al reparto se unen Charlize Theron (Mad Max: Fury Road, The Italian Job) como antagonista, que no se quien tuvo la idea de ponerle esas horribles rastas, Scott Eastwood (Suicide Squad, Fury) en un papel parecido al de Brian O’Conner en las primeras entregas y un par de breves apariciones que no revelaremos.

Que no tenga ni pies ni cabeza que un personaje se vuelva bueno o malo a estas alturas de la saga ya no importa, como es el caso de Statham o Diesel al igual que la resolución de algunas secuencias de acción. El guión casi inexistente perjudica sobretodo al protagonista cuando quiere ir por el camino serio y dramático.

Pero los que la vamos a ver, ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, personalmente opino que es superior a todas a sus antecesoras excepto la quinta y por ese motivo le voy a dar las cuatro estrellas. Son 136 minutos de puro cachondeo autoparódico y acción muy espectacular con guantazos, tiros, explosiones y calvos, muchos calvos.
15 de marzo de 2017
Queda muy de cinéfilo imbécil (después de todo es lo que somos) pero realmente el cine koreano, y concretamente este director, lleva los thrillers y las historias de venganza a otro nivel, sabiendo qué información esconder en todo momento. De hecho, sus películas tienen siempre unos temas y una estructura parecidos y, con La Doncella, puede que haya creado su obra más completa.

Para contar lo menos posible de la historia únicamente indicaremos el punto de partida. En 1930, una chica koreana de un pueblo es contratada como criada de una rica mujer japonesa. Poco a poco, iremos conociendo los secretos que guardan cada uno de los personajes que la rodean.

Obviamente, esta película, tiene las dificultades añadidas de unos subtítulos obligados, un tipo de diálogos al que no estamos acostumbrados y una edición que a veces resulta extraña. Pero si somos capaces de pasar eso por alto y centrarnos en la trama y en las revelaciones constantes que hace la peli, disfrutaremos de un relato intrigante y seductor.

Avisaros de que no es para verla con los niños. No hay mucha violencia pero cuando la hay es más que suficiente. Lo que si que encontramos es mucho contenido sexual, hubo una escena en particular que me quitó de la experiencia de la película justamente por pensar: Espera… Están follando de verdad! También puede ser que hace mucho que no veo una teta, pero ese no es el tema.

La Doncella premia la atención del espectador dando, en cada acto, una vuelta de tuerca a la historia mediante un recurso narrativo muy utilizado (que no revelaremos) pero inesperado en este caso. Al principio puede parecer que la peli se duerme en ciertos detalles y no terminamos de comprender el desarrollo de cada personaje, pero si nos dejamos llevar por el director y degustamos cada escena terminaremos satisfechos con el resultado final.

Aunque nos reservamos el derecho a deciros si estará en Lo Mejor de 2016, sin duda es una de las películas a tener en cuenta del año pasado y deberíais mirarla ya que, personalmente, creo que es el mejor trabajo de Chan-Wook Park desde Oldboy (2003) . Si no lo hacéis es por que sois unos racistas, o porque tenéis algo mejor que hacer. Algo racista que hacer.
Cinefalos
The Jinx (El gafe) (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2015
7,9
7.657
Documental
13 de febrero de 2017
The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (2015) es una miniserie documental emitida entre Febrero y Marzo de 2015 por la cadena HBO que trata sobre la vida de Robert Durst (como su título indica). La mayoría de americanos sabrán quién es Bob Durst pero en Europa el caso es más desconocido. Pese a eso el documental funciona a la perfección tanto para aquellos que conocen como concluye la serie como para aquellos que no. Pero para animaros a ver The Jinx decir que proporciona un momento espectacular e inaudito en la historia de la televisión.

Durante 6 capítulos de unos 50 minutos nos explican la vida del heredero de una dinastía multimillonaria que tuvo una involucración y/o relación estrecha con tres casos de asesinato en los años 1982, 2000 y 2001, nunca condenado por ninguno y acusado solo por uno. Después de que Andrew Jarecki hiciera la película All Good Things (2010) sobre la desaparición de la primera mujer de Robert Durst, el mismo Bob contactó con productor para realizar una entrevista.

Una investigación sobre la historia y los incidentes relacionados con este personaje, acompañada de material de archivo junto con esta entrevista única articula una serie documental que te atrapa desde el primer episodio y cuyo desenlace ha dado mucho que hablar, convirtiendo a The Jinx en un evento único en televisión y sin duda uno de los mejores shows de este año.

Para aquellos que ya lo hayáis visto y querríais saber cuáles son los acontecimientos que siguieron a la emisión e investigación del documental os dejamos aquí enlaces de vídeos de noticias que lo explican:

Robert Durst Murder Charges: New Details Emerge
Robert Durst Lawyer Speaks Out About Secretly Recorded Audio and His Client’s Arrest