España España · Madrid
Críticas de Sinzz3r
29 de diciembre de 2018
Mientras vemos Bandersnatch asistimos al futuro más inmediato de la narración, la que estará presente en toda forma productiva audio-visual: la interactiva. Sin embargo, y a pesar de esto, para mí deja mucho que desear.
Subvierte la fórmula tradicional (espectador-pasivo) que ha caracterizado al Séptimo Arte hasta ahora y nos convierte en actores-activos. ¿El problema? Que vacía toda estructura de calidad cinéfila.

Las notas altas y los comentarios tan positivos se los ha llevado, segurmanete, por su novedad de relato 'videojueguil' y no por el núcleo del capítulo (trama, desarrollo, personajes, dirección...). Es decir, ¡la gente está calificando el capítulo por una herramienta del mismo! O la gente mezcla medio con fin, o el capítulo, intencionadamente, ha convertido el primero en el segundo y viceversa. Todo esto mientras que Bandersnatch no deja de ser un refrito -simple y llano, todo hay que decirlo- de obras de semi-culto como Donnie Darko, Arrival, Coherente, Interstellar o cualquier sci-fi que trate el tema realidades.

Hasta los supuestos diferentes finales tienen un grandísimo problema: al hacerte elegir, se vuelven anti-climáticos.Es lo que tiene convertirte en parte de tu creación, que lo que antes era sorpresa e inconsciencia, torna aquí en una suerte de seguimiento de pasos que sustraen gran parte de lo mejor de sentarte a ver una película o una serie: dejarte llevar, jugar SU juego, no creerte que es tuyo. Lo que me lleva a hablar de lo último.

Eso de 'darte a elegir' es la misma trampa de siempre. No eliges lo que deseas, deseas lo que te dan a elegir (Baruch Spinoza dixit). La figura del programador -en este caso los guionistas y parte de director- siempre se eleva sobre la del jugador-espectador. Como toda obra del cine, #Bandersnatch es determinista. La diferencia principal radica en que #Bandersnatch se presenta como elásticamente determinista. Crees que tienes tú el control, cuando no es así. Al final, la sensación que me queda es la siguiente:
Puede que los que tanto la alaban sean los mismos que pagan 5€ por una skin en Fornite. Nuevos vientos, nuevos productos.

PD: a pesar de todo esto, tengo que decir que me ha entretenido. En el ránking 'Black Mirror' está muy baja, pero como película agrada.
29 de diciembre de 2017
Mi problema con 'Arkangel' es que, a pesar de ser el capítulo cuya temática más me atraía de esta 4ª temporada, ha sido el que más me ha decepcionado, principalmente por su desarrollo y de la mano de este, su predictibilidad.

Esta vez le toca a Jodie Foster regalarnos una dirección a medida de lo que nos quieren contar: aparentemente simple, sombría, con colores neutros y/o apagados y una puesta en escena de los personajes más que digna, sobre todo si tenemos en cuenta que son realmente 2 los actores que se cargan a sus espaldas todo el peso de la historia (enorme Rosemarie Dewitt transimiento sensaciones con expresiones).

'Arkangel' es la pesadilla de todo hijo. Es el vivir en un mundo en el que el libre albedrío se ve sustituído por algo más concreto y tangible: tus padres. Black Mirror por lo general crea productos encaminados a un 'target' bastante sugerente y concreto; amantes de los videojuegos, personas con lados oscuros, ególatras en su privacidad, tendentes a la vigilancia y al control... Sin embargo, esta vez Brooker y Foster nos dan una píldora que dejará tocada a todo el mundo, porque todos nos podemos sentir identificados con una de las dos partes que componen el capítulo, ya sea por la Madre, por la Hija o por ambas.

La presentación es concisa y muy efectiva, en tan solo los primeros minutos ya sabemos qué sentir y cómo (o con quién) empatizar. Con un gran apoyo inter-generacional entre el abuelo y la madre en la primera parte ("Aun recuerdo cuando abríamos las puertas y dejábamos a los niños jugar en la calle"). Cualidad que es una espada de doble filo, ya que esto acaba constituyendo su enorme predictibilidad desde el primer instante.

'Arkangel' no es un juego de imaginación posibilística, ya lo hemos visto y vivido todos, sabemos lo peligroso que puede llegar a ser ese deseo de querer controlar o querer librarnos de alguien (estando esto último también presente en 'USS Callister'). Es el eterno duelo entre la seguridad y la libertad filosófica, la rebelión Freudiana del hijo contra la autoridad paternal (en este caso maternal). La trampa que muchas veces se hacen las madres para auto-satisfacerse poniendo como excusa la seguridad del niño.

El episodio nos presenta las consecuencias del control de las emociones, de los estímulos y, en definitiva, de la vida. ¿Una persona que no conoce el aspecto de la sangre puede interpretar cuándo alguien siente dolor? ¿La inhibición de impulsos agresivos (el perro, el ruido de la ciudad, las peleas) puede hacerte ser insensible? ¿Y la distinción entre lo que está bien y lo que está mal? ¿Cómo llegamos a entender esta dualidad si solo experimentamos una parte de las dos?

'Arkangel' es otro ejemplo de lo que se ha convertido Black Mirror en las últimas temporadas: un conjunto de grandes ideas sobre el papel que pueden no serlo en la pantalla. Interesante y aterrador episodio que acaba siendo deborado (una vez más) por el nivel del que se espera de Black Mirror: guión apresurado, con un interés decadente y poca brillantez del mejor Brooker a la hora de plasmarlo.
12 de noviembre de 2018
Lazzaro Felice es, ante todo, una rara avis entre las producciones de la actualidad. Una obra que devuelve a Italia su cine fundacional, el que está de parte de los últimos, el mágico y popular, el de la tierra y el de la naturaleza. Un film capaz de devolver la mirada ahí donde la razón, siempre tan espesa, nos impide llegar.

Muchas cosas se han dicho del tercer largometraje de Alice Rohrwacher que nos hacen creer que estamos ante una especie de Frankestein cinéfilo; sin embargo, y a pesar de que todas tengan algo de verdad, la directora italiana se acerca más a un recital elegíaco que a una imposición de textos sagrados. Lo que superficialmente se nos puede presentar como una yuxtaposición de esquemas ya vistos, torna en su densa profundidad como algo líricamente nuevo.

Fábula que parte de lo mejor de la tradición del primer Fellini e intenta aunar realismo tradicional y mágico, consiguiendo ser una obra atemporal, a medio camino entre la parábola surrealista de Buñuel y el neorrealismo continuista de carácter cristiano de Olmi, con personajes claramente del mejor Pasolini –hombre de la capital en contraposición al joven inocente-. Muchos de estos elementos ya estaban en sus anteriores películas –sobre todo en ‘Le meraviglie’-, sin embargo, lo que supone ‘Lazzaro Felice’ es el punto de ruptura entre la directora que soñaba con ser y la que es, una autora que da un salto hacia adelante que toma la apariencia de vuelo.

Dividido claramente en dos partes a través de un desdoblamiento, vemos que el calor de la naturaleza acaba dando paso al frío seco de la ciudad. Este intento de concordar pasado y presente se ve afectado por una falta de armonía proveniente de su segunda parte. La perplejidad del comienzo se convierte poco a poco en vencimiento, en el aterrizaje a la modernidad donde todo parece fuera de foco, más maniqueo que la anterior, esta segunda pieza se ve arrastrada por la obligación de ser el criterio de algo perdido en el camino.

Ambas tonalidades están gobernadas por una constante, a saber, la parábola cristiana de Lucas sobre Lázaro que, al mismo tiempo que llanto personificado de Dios, es también el pobre que pertenece a la tierra para constatar un hecho cada vez más difícil de combatir: no hay espacio en nuestra loca sociedad para esta clase de hombres buenos y felices.
20 de marzo de 2017
Me arrepiento en parte. Conforme estaba viendo los primeros capítulos de 'Iron Fist' mis ganas de criticarla de forma escrita eran directamente proporcionales a las ganas que tenía de que acabara el sufrimiento cuanto antes. El segundo desarrollo y parte de la conclusión hicieron que me arrepintiera y escribiera la crítica, esta vez, con menos ímpetu de degollarla. No obstante, vayamos por partes.

'Iron Fist' sigue la vida de Danny Rand, niño de papás multimillonarios, empresarios y que en su infancia sufre la pérdida de ambos, cayendo por la suerte de Buda (o la deidad de turno) bajo la enseñanza de un grupo de monjes en la ciudad 'extradimensional' (o lo que es lo mismo, allí donde no se llega por carretera) de K'um-Lun, en el Himalaya. Danny pasa 15 años de su vida entrenando y aprendiendo las artes místicas hasta convertirse en 'Iron Fist' (a.k.a el guardián todopoderoso de la zona). Es en ese momento cuando decide volver al mundo real, el de conspiraciones familiares, clanes mafiosos y dinero, mucho dinero.

El principal problema (de los muchos que tiene) es probablemente el de ser la cuarta serie del combo Netflix-Marvel. Después de la estupenda primera temporada de Daredevil, la más que notable Jessica Jones y la pasable Luke Cage, Iron Fist llega para hacer un batiburrillo de los 'mejores aspectos' de todas ellas y hacer un cóctel algo pasado de tónica. Y digo los 'mejores aspectos' porque hace un copy-paste algo malo de todos ellos y los superpone unos con otros sin aportar absolutamente nada; coreografías molonas, conspiraciones con toques detectivescos y un arte visual llamativo (en orden a las series anteriormente citadas).

Las 3 o 4 partes en las que se divide la serie son principalmente irregulares. Después de las 2 primeras horas soporíferas y de una de las peores introducciones de un protagonista (¿tendrá algo que ver el cambio al origen del héroe que ha hecho Netflix?) llega el 'in crescendo' de las 5 siguientes, llegando hasta el dúo capítulo 6-7 que son con diferencia la cima de la serie y que es lo más parecido al nivel que nos tiene (o tenía) acostumbrados Netflix. Por tanto, del infantilismo y aburrimiento, pasamos a lo oscuro, serio y extraño, para acabar concluyendo con una bajada del ritmo notable e incluso molesta (del 10 en adelante).

La serie está basada en dos mundos distintos (lo místico y lo policíaco-empresarial) que si bien no son las mejores tramas se dan aire fresco mutuamente cuando el espectador más lo necesita. La parte mística más allá de las peleas y poderes no funciona del todo bien, no engancha, y cuando intentan ahondar en ello se hace torpemente (flash-backs pobres o frases de plastilina). Por otra lado, la trama corporativa y familiar sí. 'Iron Fist' opera mejor en el terreno del thriller de acción (intrigas, traiciones, puñetazos) que como una serie de super-héroe. Y cuando en una serie de kung-fu interesa más lo que hay de fondo que el kung-fu, malo.

En cuanto a los personajes, Finn Jones (Danny Rand) se lleva la palma al personaje más insoportable de la serie. Quiero creer que es el contexto en el que se desarrolla la serie más que el actor o el papel, pero su carencia de buena actuación resulta molesta, muy molesta. Al menos hasta que a partir de la segunda mitad cambia la cara y hace honor a la leyenda tras su nombre (curioso que solo me interese cuando pone cara de cabreado). Jessica Henwick (Collen Wing) cumple con creces y ya sea por su papel o por su origen asiático a mi me ha ganado. Da gusto verla repartir con su katana. Rosario Dawson (Claire Temple) vuelve por tercera o cuarta vez para hacer el mismo nimio papel de siempre, curar heridas y reproducir frases de galletas de la suerte, y como dije en las anteriores capitulaciones, sigue siendo un desperdicio fundamental. Lo que también se convierte en cansino es Madame Gao, que la hacen volver cargándose por el camino su papel. En Daredevil era misteriosa, infundía terror, aquí la quitan ese halo de peligrosidad y la convierten en una anciana terrenal, sabía sí, pero débil.

El trío familiar Meachum se lleva la mejor parte, con mención de honor al padre. David Wenham (Harold Meanchum en la serie) es con diferencia lo más exótico de la serie, su interpretación, acciones, estética, miradas, todo infunde miedo y confusión, te lo crees y te atrae a su juego. Sus hijos en la ficción (Jessica Stroup y Tom Pelphrey), a pesar de sus inicios tropezosos son más de lo mismo. Sus sub-tramas son ricas en matices y contenidos, sobre todo el último, que explota el estereotipo de hijo bajo la larga sombra del padre. Los 3 podrían haberse llevado gran parte de la atención de no ser por el juego de trileros que ocurre en la serie con las tramas, sub-tramas y villanos.

El amor, esa condición sine qua non que tiene que tener todo elememento cinematográfico y que a veces se lo carga todo. Por suerte aquí no pasa. No es esporádico, irregular o incoherente, se planta la semilla y se cuece a fuego lento. Llega a ser algo más que el cartón sentimental y visual al que nos tiene acostumbrados Hollywood.

'Iron Fist' peca de ser la antesala de algo mucho más gordo que está por llegar, Los Defensores (el grupo formado por Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist) y que llegará a final de este año. Ya sea por las prisas o por ser la cuarta y última temporalmente, se desarrolla envuelta en un manto de preparación para la guerra más que una historia individual y con espacio para sí misma. La pérdida del factor oscuro por algo más vistoso y luminoso a veces juega en su contra, dejando patente que la televisión no es el cine, por si ya lo habíamos olvidado (CGI, efectos especiales...)

Me esperaba más, mucho más. Intenta recoger el legado de sus hermanas mayores y no lo estropea, pero tampoco aporta nada nuevo. No obstante, me la he visto en 3 días y eso querrá decir algo, ¿no? Es un buen entretenimiento a modo de aviso: The Defenders are coming.

Más críticas en: 'Más Allá del Elba'
21 de agosto de 2017
Estoy cabreado joder, muy cabreado. Llevo siguiendo la pista al tándem Netflix-Marvel desde la primera season de Daredevil, la cual disfruté como un crío. Después de ella Jessica Jones me hizo tragarme mis palabras al presuponer que una detective borracha todo el día no tenía nada que aportar. Después, la segunda temporada del Diablo de la Cocina del Infierno, a pesar de su caída de calidad en su segunda mitad, nos dio un Punisher y un desarrollo de Matt Murdock a la altura del legado de Frank Miller. Y luego llego el declive.

No voy a decir que Luke Cage fuera un fracaso. Una serie tan distinta y con un 'héroe' de barrio no se le podía pedir tanto. Además, cada vez que salía Mahershala Ali era una delicia interpretativa. Y ahora sí, Iron Fist fue una decepción palpable (en críticas sobretodo). La serie de Danny Rand fue irregular, a ratos aburrida, con un protagonista nefasto y un argumento pobre; pero sus secundarios la salvaron.

'The Defenders' parece un relleno andante, como si alguien hubiera (intentado) hacer un mix de todos los clichés y puntos fuertes de cada serie y lo hubiera pegado en un lienzo en blanco. Todo lo que vimos en las series individuales conduce hasta esta serie, sí, pero parece que lo han hecho con desgana. Cero coherencia y cero divertimento, más allá de unas cuantas interacciones entre los protagonistas.

Y es que esto último debería de haber sido el eje central de la serie: las interacciones. No necesito una organización milenial que quiera acabar con Nueva York para disfrutar de Los Defensores, eso se lo dejamos a Los Vengadores. A mi dame villanos bien construidos, con motivaciones mínimamente empatizables y que obliguen a 4 tíos que se llevan como el gato y el ratón a unirse para hacer de sus barrios un sitio mejor. El bien por encima de todo sin dejar de lado sus personalidades tan excéntricas.

La Mano no es un back-story malo per se, pero que nadie me venga a decir que los 5 dedos de La Mano son villanos plausibles y al nivel de sus homólogos (véase Kingpin, Killgrave o Cottonmouth). Una jefa que hace que la mismísima Sigourney Weaver parezca soporífera, un japonés que solo sabemos que le gusta cazar, un tío sacado de Cocodrilo Dundee o un villano traído a escena con el truco más viejo del cine. ¡Si hasta hacen que Madame Gao de más pena que miedo! (lejos queda sus escenas en la serie del Demonio).

Pero no todo va a ser malo. Aunque la mayoría diga lo contrario, la introducción y cómo se juntan los protagonistas es buena. Sosegada, entrelazando sus historias y obligándoles a converger en una escena de clímax. Los colores y la imagen son muy potentes, y algunas líneas de diálogos (aquellas que no son sacadas de un telefilm) son graciosas y efectivas. Detalles tontos pero que sacan una sonrisa a cualquiera. Así como varias interacciones entre los 4.

Los secundarios cumplen su función pero no brillan, a excepción de Scott Glenn ('Stick') o Elden Henson ('Foggy').  Y aquí viene lo más insalvable: el ritmo de la serie es nefasto; los primeros cuatro capítulos son buenos y con un ritmo apropiado, del quinto al séptimo te hace bostezar cada 5 minutos y el desenlace es un 'OKAY' en toda regla. Incluso el punto fuerte de estas series, las coreografías y batallas, parece no brillar, con escenas de acción que parecen existir más como obligación que como soporte a la serie.

Sigo sin explicarme cómo 8 capítulos (las demás series tienen 13) me han parecido tan aburridos y tan largos, supongo que no habrá un solo 'POR ESTO' y todo lo malo  dicho anteriormente (y más) contribuirá a ello, pero mi niño interior llora desconsoladamente. Los Defensores es el mayor ejemplo de cómo desaprovechar tantísimo potencial. No es una serie mala, pero no está a la altura del nivel que reclamamos al dúo Netflix-Marvel. Queremos ver brillar el carisma de los 4 héroes, no sus puños contra poderes místicos.