España España · Madrid
Voto de Sinzz3r:
Ciencia ficción. Thriller La preocupada Marie (Rosemarie Dewitt) haría cualquier cosa para proteger a su hija pequeña, de 4 años. Cuando una sofisticada clínica crea un dispositivo que, al implantarse en el cerebro, garantiza esa protección, Marie no duda en acceder a ese servicio. Gracias a una app, la madre podrá monitorizar a su hija en cualquier momento... Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2017
Mi problema con 'Arkangel' es que, a pesar de ser el capítulo cuya temática más me atraía de esta 4ª temporada, ha sido el que más me ha decepcionado, principalmente por su desarrollo y de la mano de este, su predictibilidad.

Esta vez le toca a Jodie Foster regalarnos una dirección a medida de lo que nos quieren contar: aparentemente simple, sombría, con colores neutros y/o apagados y una puesta en escena de los personajes más que digna, sobre todo si tenemos en cuenta que son realmente 2 los actores que se cargan a sus espaldas todo el peso de la historia (enorme Rosemarie Dewitt transimiento sensaciones con expresiones).

'Arkangel' es la pesadilla de todo hijo. Es el vivir en un mundo en el que el libre albedrío se ve sustituído por algo más concreto y tangible: tus padres. Black Mirror por lo general crea productos encaminados a un 'target' bastante sugerente y concreto; amantes de los videojuegos, personas con lados oscuros, ególatras en su privacidad, tendentes a la vigilancia y al control... Sin embargo, esta vez Brooker y Foster nos dan una píldora que dejará tocada a todo el mundo, porque todos nos podemos sentir identificados con una de las dos partes que componen el capítulo, ya sea por la Madre, por la Hija o por ambas.

La presentación es concisa y muy efectiva, en tan solo los primeros minutos ya sabemos qué sentir y cómo (o con quién) empatizar. Con un gran apoyo inter-generacional entre el abuelo y la madre en la primera parte ("Aun recuerdo cuando abríamos las puertas y dejábamos a los niños jugar en la calle"). Cualidad que es una espada de doble filo, ya que esto acaba constituyendo su enorme predictibilidad desde el primer instante.

'Arkangel' no es un juego de imaginación posibilística, ya lo hemos visto y vivido todos, sabemos lo peligroso que puede llegar a ser ese deseo de querer controlar o querer librarnos de alguien (estando esto último también presente en 'USS Callister'). Es el eterno duelo entre la seguridad y la libertad filosófica, la rebelión Freudiana del hijo contra la autoridad paternal (en este caso maternal). La trampa que muchas veces se hacen las madres para auto-satisfacerse poniendo como excusa la seguridad del niño.

El episodio nos presenta las consecuencias del control de las emociones, de los estímulos y, en definitiva, de la vida. ¿Una persona que no conoce el aspecto de la sangre puede interpretar cuándo alguien siente dolor? ¿La inhibición de impulsos agresivos (el perro, el ruido de la ciudad, las peleas) puede hacerte ser insensible? ¿Y la distinción entre lo que está bien y lo que está mal? ¿Cómo llegamos a entender esta dualidad si solo experimentamos una parte de las dos?

'Arkangel' es otro ejemplo de lo que se ha convertido Black Mirror en las últimas temporadas: un conjunto de grandes ideas sobre el papel que pueden no serlo en la pantalla. Interesante y aterrador episodio que acaba siendo deborado (una vez más) por el nivel del que se espera de Black Mirror: guión apresurado, con un interés decadente y poca brillantez del mejor Brooker a la hora de plasmarlo.
Sinzz3r