España España · Madrid
Críticas de Dante
2 de diciembre de 2023
Cuando surgió ocho apellidos vascos estábamos ante una película que si bien tenía topicazos sobre los vascos y los andaluces la cosa funcionaba bastante bien, siendo una comedia bien llevada y sobre una cuestión complicada porque hace humor con ciertas cosas del mundo euskaldun era complicado por la cuestión etarra (quitando el programa de humor vasco "vaya semanita").

Con ocho apellidos catalanes se aprovecharon de dos cosas, la primera del éxito que había tenido ocho apellidos vascos, y la segunda de todo el pifostio que había (y hay a dia de hoy) montado con el proces catalán y entiendo que quisiesen utilizar aquel contexto en su beneficio. La historia es inferior respecto a la primera película, pero funciona y merece la pena echarle un vistazo.

En cuanto a esta película estamos ante un auténtico despropósito, por varias razones:

La primera de ellas relacionada con el hecho de que Marruecos no es una comunidad autónoma de España, y que yo creo que todos habíamos pensado que de haber una tercera entrega se llamaría ocho apellidos gallegos, algo que se podía entrever con una protagonista de ocho apellidos catalanes.
La segunda es que no aparecen nuestros protagonistas de las anteriores películas, algo que no ayuda a darle cierta cohesión interna a esta especie de universo cinematográfico que se ha montado, podríamos llamarlo "ocho apellidos verso".

Tercero, me esperaba que hubiese topicazos como en las anteriores, pero aquí es que se lleva la palma por goleada, porque al menos en las otras películas los topicazos eran graciosos, aquí no funcionan y los personajes se acaban convirtiendo en una caricatura en vez de una sátira, que es lo que debería de ser.
Cuarto, se plantea una especie de maniqueísmo de tal manera que los españoles son muy malos y los marroquíes muy buenos.
Quinto, tener como escenario a Marruecos antes que cualquier parte del territorio nacional dice muy poco por parte de quienes pretenden hacer dinero con esta película que seguro que ha sido producida con dinero público para mas inri.

Estamos ante una oportunidad perdida y seguramente hayan herido de muerte a esta saga con esta película, una auténtica pena.
26 de diciembre de 2020
A lo mejor es cosa mía, pero de verdad a nadie en Netflix no le cortocircuita la cabeza ver a nobles ingleses negros, de verdad? Una persona de raza negra en esta época en la metrópoli de Inglaterra trabajarían como sirvientes, NUNCA, JAMAS, hubieran podido ser aristócratas en esta época. El mero hecho de plantearme algo así hace que no me pueda tomar en serio este tipo de series o películas producidas por Netflix.

Netflix vive en un mundo de fantasía mezclada con ciencia ficción porque ese mundo multirracial que pone en sus series de época nunca ha existido, que sentido tiene hacernos vender lo contrario? No han pillado aún que la gente esto le cabrea. Diversidad racial sin ningún tipo de sentido.

Si a Netflix le sobra el dinero yo sé de uno que lo aceptaría con mucho gusto, porque para tirarlo en series de mierda, mejor que me lo den a mi, que le daré un mejor uso.
12 de abril de 2024
Estamos ante una de las mejores adaptaciones de un videojuego que hemos visto y es que se nota que tanto sus creadores (Jonathan Nolan y Lisa Joy) como Bethesda han querido hacer una serie que haga honor a una saga tan querida como Fallout.

No tenía muy claro por donde iban a ir los tiros y había bastantes papeletas para cagarla y me he llevado un sorpresa positiva, porque estamos ante una versión bastante fiel de los videojuegos. Hay tres principales protagonistas, una moradora de refugio (33), un miembro de la hermandad del acero y un ghoul. El resultado es muy superior al esperado siendo honestos.

Una cosa que me ha gustado es que se nos de contexto de esos EEUU que tienen una sociedad retrofuturista donde hay un S. XX en el que hay una prosperidad capitalista y un uso de la energía nuclear se ha avanzado en muy poco tiempo muchísimo en esta materia. También se nos da contexto de como empieza la guerra nuclear del año 2077. Algo que me gustaría más desarrollado en un posible spin off no se si lo harán, pero por pedir que no quede.

Una cosa que no he mencionado antes es la cuestión del humor negro que tiene la saga y que está serie mantiene y de que manera.

Toda la historia funciona muy bien, hay momentos en los que me ha recordado a Westworld lo cual para mí no supone un problema, pues a mi me gusta y me encanta que esté encarnado en la figura del Ghoul y que este todo bien balanceado.

La filosofía de fallout es muy interesante y podría resumirse en pocas palabras como "la vida en el yermo es la vida mejor", pero si profundizamos un poco más, también está muy presente la filosofía de Platón relacionada con el mito de la caverna que aquí estarían representadas por los refugios antinucleares y en el que cada cual tenía sus propios experimentos por parte de la empresa Valt Tec algunos raros, otros aberrantes dependiendo de en qué refugio nos encontremos.

Otra cuestión es el eterno retorno de Nietzche que en este caso haría referencia a la cuestión de la guerra que con independencia de la época en la que nos encontremos volverá a surgir algún tipo de conflicto entre diferentes facciones.

Otra cuestión es la del determinismo o libre albedrio, lo que hemos vivido nos afecta o podemos elegir libremente, esta cuestión es interesante y que plantea un dilema a nuestros protagonistas a lo largo de la trama.

No importa cuanto tiempo pase, la guerra no cambia nunca como dicha saga nos ha demostrado a lo largo de muchos juegos y a partir de ahora también en una serie.
15 de junio de 2022
Es una pena la época que nos ha tocado vivir. Me hubiera encantado una miniserie o una película sobre la primera vuelta al mundo, pero visto lo visto, prefiero que no se haga.

Que nos intenten desprestigiar los estadounidenses, los británicos o los franceses lo puedo entender, no me haría gracia, pero podría entenderlo, pero que lo hagamos nosotros mismos no tiene lógica. Es que se ven un montón de fallos gordos y si para colmo hay actores que hacen la publicidad que hacen, pues te sale lo que te sale.

Todo esto es posible debido a que la leyenda negra antiespañola está muy presente en el imaginario colectivo hispano donde parece ser que toda nuestra historia es algo de lo que deberíamos de avergonzarnos como pueblo (salvo ciertos momentos puntuales).

Este es el resultado de creer el relato de los países que históricamente han sido enemigos de España como el Reino Unido o Francia entre otros, y cuyo éxito es que los hispanos de ambos hemisferios lo hemos comprado y nos lo hemos comido con patatas con consecuencias funestas como todo el mundo sabe.

Si eres una persona que cree que el Imperio español es lo peor que ha existido así como que sus personajes más importantes son escoria, esta es tu serie. Si por el contrario piensas que existe una narrativa que juega en nuestra contra y que busca sistemáticamente dejar mal todo lo que hemos hecho los españoles en el pasado, huye de esta miniserie.

Hasta que no abandonemos la narrativa de la leyenda negra antiespañola sólo haremos basura y mierda imposible de tragar. Una oportunidad perdida sin lugar a dudas
20 de noviembre de 2021
Era difícil cagarla tanto como en The Witcher, pero me equivoque, hay algo igual de malo, y ese algo es la rueda del tiempo. Tiene más fallos que una escopeta de feria, tanto en el desarrollo de la trama como en la de los personajes.

Los personajes principales no se parecen en nada a los del libro, tienen cero carisma, a excepción de Moraine. El casting es horrible, hay una inclusión racial muy forzada en un pueblo que está apartado de todo, lo cual no tiene ningún sentido. En esta serie de fantasía medieval europea, existe cierto grado de diversidad racial como en juego de tronos, pero esta más repartida y de manera más homogénea por diferentes zonas, es decir, que no parece una conferencia de la ONU o un anuncio de benetton.

Algunos de los efectos especiales, parecen sacados de serie b, esto comparado con otras películas o series de temática similar, hace que quede cutre, dando que pensar de que se ha hecho con el dinero invertido en esta serie, un problema del cual también adolece The Witcher.

Hay cosas que se podrían haber explicado mejor y hay conveniencias del guión muy fuertes, que para cualquiera que se haya leído los libros, se va a quedar en plan WTF??

Una de las cosas que más me molesta, es que no tiene alma, me alegro mucho de que las adaptaciones de obras como el señor de los anillos, harry Potter, juego de tronos o incluso el Hobbit (con todos sus defectos) se hiciesen hace 20 años o 10 en el caso del hobbit y juego de tronos acabaría hace pocos años, pero de principio a fin está la esencia de los libros (la última temporada podría haber sido algo mejor, pero no es el despropósito que estamos viendo con las series de fantasía medieval europea que estamos viendo en los últimos años.
Estas adaptaciones son mil millones de veces mejores que estos productos serializados y de corte post moderno de los últimos años, Si esas mismas películas o series se hicieran ahora los destrozarian por completo, no tengáis la más mínima duda. Lo que me recuerda que tengo mucho miedo con la serie del Señor de los anillos que también es de Amazon, por lo que se viene un enorme truño.

Conclusión: oportunidad perdida de hacer un nuevo juego de tronos, no en cuanto a trama porque son distintas, pero si que tuviera esa esencia que tienen los libros y que aquí no veo por ninguna parte. Amazon se rie de nosotros.