España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Aventuras Miniserie de TV. 6 episodios. En agosto de 1519, capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, 239 marineros partieron desde Sevilla rumbo a las Indias. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, liderados por el marinero español Juan Sebastián Elcano. Habían completado la vuelta al mundo; una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las ... [+]
15 de junio de 2022
Es una pena la época que nos ha tocado vivir. Me hubiera encantado una miniserie o una película sobre la primera vuelta al mundo, pero visto lo visto, prefiero que no se haga.

Que nos intenten desprestigiar los estadounidenses, los británicos o los franceses lo puedo entender, no me haría gracia, pero podría entenderlo, pero que lo hagamos nosotros mismos no tiene lógica. Es que se ven un montón de fallos gordos y si para colmo hay actores que hacen la publicidad que hacen, pues te sale lo que te sale.

Todo esto es posible debido a que la leyenda negra antiespañola está muy presente en el imaginario colectivo hispano donde parece ser que toda nuestra historia es algo de lo que deberíamos de avergonzarnos como pueblo (salvo ciertos momentos puntuales).

Este es el resultado de creer el relato de los países que históricamente han sido enemigos de España como el Reino Unido o Francia entre otros, y cuyo éxito es que los hispanos de ambos hemisferios lo hemos comprado y nos lo hemos comido con patatas con consecuencias funestas como todo el mundo sabe.

Si eres una persona que cree que el Imperio español es lo peor que ha existido así como que sus personajes más importantes son escoria, esta es tu serie. Si por el contrario piensas que existe una narrativa que juega en nuestra contra y que busca sistemáticamente dejar mal todo lo que hemos hecho los españoles en el pasado, huye de esta miniserie.

Hasta que no abandonemos la narrativa de la leyenda negra antiespañola sólo haremos basura y mierda imposible de tragar. Una oportunidad perdida sin lugar a dudas
Dante